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Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Argentina
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Colección “Archivo Wilcock Ordenado y Centralizado (AWOC)”

  • AR IIAC 36
  • Colección
  • 1940-1968

El Archivo Wilcock Ordenado y Centralizado surge de la colaboración entre el PELCC de UNTREF y el Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Straniere de la Università degli Studi Roma Tre. Es un repositorio digital que se propone fundamentalmente recopilar y poner a disposición del público poemas, relatos, novelas, cartas, textos críticos, crónicas y ensayos escritos por el escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock. En gran parte se trata de materiales poco conocidos, no traducidos en la enorme mayoría de los casos al castellano, de los que el Archivo ofrece una reproducción digital que respete las condiciones materiales originales de publicación.

Juan Rodolfo Wilcock -poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, traductor- nació en Buenos Aires en 1919 y falleció en 1978 en Lubriano, Italia, país donde residía de manera estable desde fines de los años cincuenta. A lo largo de su vida, Wilcock colaboró con un gran número de publicaciones periódicas, tanto en la Argentina (donde fundó las revistas Verde Memoria y Disco y colaboró en medios como Sur, La Prensa y La Nación) como en Italia (donde publicó profusamente en medios gráficos como Il punto, Il mondo, Il ponte, Il tempo, Tempo presente, La voce repubblicana y L´Espresso, entre otros). En menor medida, Wilcok colaboró con medios impresos de otros países (Orígenes y Ciclón, de Cuba; Número, en Uruguay). El AWOC se propone, en principio, recopilar los escritos de Wilcock dispersos en medios gráficos y alojados en bibliotecas y archivos localizados en diferentes países, reproducirlos digitalmente con medios propios y volverlos accesibles al público. Se plantea asimismo alojar otros escritos de Wilcock de relevancia crítica, como cartas, manuscritos o documentos audiovisuales.

El AWOC es un proyecto abierto a la comunidad lectora, que confía en el acceso igualitario y democrático a materiales difícilmente accesibles. No sólo se propone con ello aportar al conocimiento de la obra de Wilcock, sino también contribuir a reconstruir el entramado de relaciones intelectuales (con figuras como Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Pier Paolo Pasolini, Elsa Morante, Giorgio Agamben, Ginevra Bompiani, Roberto Calasso, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, etc.) que estableció el autor, tanto en América Latina como en Europa.

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados

Colección "Archivo de Balneario" de Mauricio Kartun

  • AR IIAC 18
  • Colección
  • década de 1870 - década de 2000

Esta colección reúne documentos sobre circo y teatro popular en diferentes partes del mundo a lo largo de los siglos XIX y XX. Fotos, tarjetas, álbumes, programas y entradas a espectáculos y revistas ofrecen una vasta mirada de las variadas artes circenses tales como varieté, actuaciones de magos, cantantes y músicos, trapecistas, payasos, cómicos, transformistas, bailarines entre otras disciplinas.

Kartun, Mauricio

Colección Museo de la Inmigración

  • AR IIAC 06
  • Colección
  • 1878-1981

Esta colección esta formada por documentos pertenecientes a los inmigrantes que llegaron al país a partir de 1870

Museo de la Inmigración-MUNTREF

Fondo Albertina Carri

  • AR IIAC 14
  • Fondo
  • 1955-

El fondo Albertina Carri está conformado por documentos generados y acumulados por la cineasta, con fechas de creación desde la década de 1950 hasta la actualidad. La mayor parte corresponde a su actividad cinematográfica, aunque también incluye documentos personales y relacionados a otras actividades artísticas.

Las tipologías documentales más frecuentes son: películas (en crudo y finales), fotografías, guiones, afiches, folletos, postales, artículos periodísticos, dossiers, revistas y cartas.

Respecto al contenido temático abarcado, gran parte del acervo es producto de su desarrollo profesional como directora, productora y guionista audiovisual. Podemos encontrar documentos relacionados a sus experiencias en la industria cinematográfica y televisiva. A su vez, el fondo también contiene materiales relativos a otras actividades artísticas que realizó Albertina a lo largo de los años, en su rol de dramaturga, escritora y artista audiovisual (instalaciones). Por último, los documentos personales incluyen, entre otros, los materiales reunidos como resultado de la investigación de la desaparición forzada de sus padres, y también la correspondencia que Albertina y sus hermanas entablaron con ellos cuando se encontraban detenidos.

El fondo de Albertina Carri permite múltiples líneas de investigación: aborda la historia del cine y la televisión argentina —con especial pertinencia para el Nuevo Cine Argentino— desde sus estrategias estéticas, procesos de producción, economías culturales y circuitos de exhibición; a la vez ofrece material para el análisis crítico y teórico (narrativa, experimentación formal e hibridaciones con teatro e instalaciones audiovisuales), recepción en festivales y prensa, y la historia de las mujeres y diversidades sexuales en el cine. Asimismo, la documentación personal y la investigación sobre la desaparición forzada de sus padres abren abordajes sobre memoria, derechos humanos, prácticas de verdad y justicia, y el uso autoficcional del archivo íntimo en la creación artística.

Carri, Albertina

Fondo Daniel Merle

  • AR IIAC 11
  • Fondo
  • Década de 1970-2019

El fondo Daniel Merle ofrece un recorrido sociopolítico que comienza en la década del 1970 y alcanza la primera década del 2000. Está compuesto por fotografías realizadas durante su trayectoria como reportero gráfico, así como también por registros de índole personal, recortes periodísticos y otros materiales utilizados en su desempeño como docente.
Con una amplia trayectoria en distintos medios de prensa, Daniel Merle desarrolló su trabajo mayormente en Buenos Aires, habiendo también recorrido distintos puntos de América Latina y Europa. El Archivo IIAC-UNTREF custodia una copia digital de la mayor parte de los documentos que el autor produjo. Se tratan de más de 80.000 imágenes que se significan como el retrato de una época, en un recorrido entre lo íntimo y lo público. Entre el registro de distintas acciones callejeras, eventos deportivos renombrados, conmemoraciones religiosas, intervenciones culturales, paisajes internacionales, y trabajos de investigación documental, podemos destacar las piezas gráficas de las primeras intervenciones y apariciones públicas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, las campañas políticas para las elecciones presidenciales de 1983, y la emergencia de figuras relevantes para el ámbito musical y teatral argentino. Dentro de las posibilidades de investigación que el fondo propone, su trabajo como reportero gráfico es un aporte fundamental a la hora de contextualizar el papel que desempeñaron los/as fotógrafos/as para la creación de una impronta pública en torno a la defensa de la democracia en los territorios latinoamericanos. El Archivo IIAC-UNTREF ofrece copias digitales de estas imágenes y la descripción de la totalidad de las series documentales que la componen. Daniel Merle organizó la mayor parte de su material utilizando dos recursos; sobres y carpetas. Los primeros fueron ordenados cronológicamente (cada uno tiene un número asignado, un título y la fecha del registro) pero con faltantes y repeticiones numéricas. Esta primer parte, compuesta casi en su totalidad por negativos plásticos 35 mm color y blanco y negro, posee imágenes realizadas desde 1976 hasta 1987. Las carpetas, por su parte, contenían hojas portanegativos con distintas temáticas agrupadas, ya situadas en las décadas de 1980 y 1990. Estas se componen también de negativos color y blanco y negro formato 35 milímetros y de 6 x 6 centímetros, diapositivas color también de ambos formatos, álbumes con copias papel y carpetas con hojas de contacto. A lo largo de su trayectoria el fotógrafo ha abordado diversas temáticas que permiten dilucidar su ambivalente cotidiano, el mismo que hoy deviene, registro fundamental para la construcción de una poderosa memoria colectiva de las últimas cuatro décadas. La obra de Daniel Merle es un ir y venir entre luces y sombras, protesta social y la vida cotidiana, contexto de producción y experiencia personal, tratamiento creativo y testimonio visual y gráfico de una época.

Merle, Daniel

Fondo Galería Lirolay

  • AR IIAC 02
  • Fondo
  • 1960-1981

El Fondo Galería Lirolay reúne documentación referida a las diferentes actividades artístico-culturales realizadas por la entidad durante sus años de funcionamiento (1960-1981). Los documentos, clasificados en tres series según su tipología documental (Folletos, catálogos e invitaciones; Avisos, reseñas y artículos de prensa sobre exposiciones de arte; Afiches) permiten trazar un panorama del arte argentino de los años 60 y 70. La cantidad de afiches asciende a más de 240, los recortes de diarios a casi 500 y los folletos, catálogos e invitaciones a más de 1000 documentos en total.

Galería Lirolay

Fondo Graciela Sacco

  • AR IIAC 16
  • Fondo
  • 1963-2017

El fondo reúne documentación producida y recibida por la artista visual argentina Graciela Sacco (1956-2017) a lo largo de su trayectoria. El rango temporal de los documentos se extiende desde 1963 a 2017. Se trata principalmente de documentos que reflejan sus actividades como artista visual y en menor medida como docente.
Entre los documentos que ingresaron al Archivo IIAC se conservan folletos, catálogos, afiches, tarjetas de invitación, postales, programas de actividades y otros documentos vinculados con la participación de la artista en exposiciones individuales y colectivas tanto en el ámbito local como en el internacional. Además existen credenciales de acceso otorgadas a Graciela Sacco en calidad de expositora o participante de diferentes eventos artísticos como ferias de arte y bienales internacionales. También se conserva un pequeño grupo de cartas y correos electrónicos, en su mayoría enviados a Graciela Sacco por diferentes instituciones culturales.
Otro conjunto de documentos está vinculado con el registro y la difusión de la obra y la trayectoria de la artista, entre los que se encuentran artículos de prensa, reseñas, entrevistas, avisos de exposición, libros, revistas, suplementos culturales y diarios de Argentina y del exterior.
Son muy escasos los documentos que reflejan su labor docente y aquellos vinculados al ámbito privado de la artista.

Sacco, Graciela

Fondo Gyula Kosice

  • AR IIAC 10
  • Fondo
  • 1938-2016

El Fondo Gyula Kosice es un conjunto documental, que el mismo artista se ocupó de reunir en cajas, carpetas, sobres y álbumes. Este fondo está conformado por todos los documentos recibidos y producidos por Gyula Kosice durante su trayectoria artística e intelectual, que se desarrolló a partir de 1938 y se prolongó hasta 2016.
La actividad artística de Gyula Kosice se extendió entre la escultura, arte cinético, y la escritura. De cada uno de estos trabajos surgieron un sin número de obras y documentos que dan testimonio de toda su producción intelectual y artística.
En este fondo se encuentran diferentes tipos documentales como cartas, bocetos, catálogos, fotografías, artículos periodísticos, textos manuscritos de sus libros y artículos para revistas y publicaciones. Así como también ensayos, reseñas, proyectos, entre tantos otros documentos que conforman el acervo documental.
Una de las series más voluminosas es la de Correspondencia, su número sobrepasa las 6000 cartas, que el propio productor reunió y archivó de manera metódica. Se destacan también los manuscritos de sus libros, artículos y ensayos sobre arte.
Las numerosas fotografías que se conservan en el archivo, revelan los contactos y relaciones de Gyula Kosice con diferentes y destacadas personalidades del arte y la cultura no solo de Argentina, sino también de Europa y América.

Kosice, Gyula

Fondo Juan Pablo Renzi

  • AR IIAC 09
  • Fondo
  • 1963-2018

El Fondo reúne documentación sobre la trayectoria del artista plástico argentino Juan Pablo Renzi, desarrollada en Rosario y Buenos Aires entre principios de la década de 1960 y 1992, año de su fallecimiento. Las diferentes secciones y series permiten un acercamiento al proceso creativo y al pensamiento del pintor santafesino abarcando sus múltiples facetas como artista, docente, diseñador gráfico e ilustrador.
Su producción artística e intelectual incluye bocetos de sus obras y dibujos; manifiestos colectivos e individuales; ensayos, reseñas, notas de trabajo; y proyectos de obras. Se conservan también documentos vinculados con su participación en exposiciones como catálogos, folletos e invitaciones y artículos de prensa. Por otro lado, hay una gran cantidad de fotografías que registran sus obras y exposiciones.
Paralelamente a su actividad artística, Renzi se desempeñó como diseñador gráfico y publicitario en el Estudio Renzi y Asociados. En el fondo se encuentran algunos de los trabajos que realizó para La Favorita, el Club de Cultura Socialista José Aricó y las Líneas Aéreas Santafesinas, entre otros.
Entre 1985 y 1988 Renzi fue profesor de la especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. De su rol docente se conservan múltiples documentos como programas, listados de alumnos, apuntes, ejercicios sobre teoría de color y diapositivas.
El fondo contiene además documentación póstuma vinculada con las exposiciones, publicaciones, homenajes o actividades que incluyeron obras de Juan Pablo Renzi luego de su fallecimiento.

Renzi, Juan Pablo

Fondo Manolo Juárez

  • AR IIAC 34
  • Fondo
  • 1935-2021

El fondo incluye documentos producidos y reunidos por el músico argentino Manolo Juárez (1937-2020), que abarcan tanto su vida personal como las diversas facetas de su trayectoria profesional.

Entre los documentos relacionados al ámbito privado, se encuentran fotografías, correspondencia, boletines de calificaciones, estudios e informes médicos, actas de matrimonio, comprobantes fiscales comerciales y patrimoniales, y documentación relacionada con otros miembros de su familia. Resaltan las cartas con amistades y personalidades del ámbito de la música y la cultura, tanto del país como del exterior. Estos intercambios incluyen notas y tarjetas postales, entre otros anexos.

De su etapa de formación se conservan documentos vinculados a la beca de perfeccionamiento Doménico Zípoli, otorgada en 1977 por el gobierno italiano y el Fondo Nacional de las Artes.

En relación a su producción musical como pianista, compositor y arreglador, se incluyen partituras de composiciones sinfónicas y de cámara, música escrita para piano, violín y flauta, con piezas como “Elegía” (1969) y “Maremagnum” (1974), además de arreglos de obras del repertorio folclórico nacional. Comprende partituras manuscritas, copias y versiones inéditas o editadas, mientras que la discografía abarca grabaciones inéditas, editadas o masterizadas en diversos formatos, correspondientes a su producción musical solista y en distintas formaciones. Esta discografía incluye obras del género popular y académicas, de cámara y sinfónicas, así como composiciones para cine y artes escénicas: teatro y ballet.

La difusión y recepción de la obra y trayectoria de Manolo Juárez se visibiliza principalmente a través de una importante cantidad de artículos de prensa aparecidos en diferentes medios, así como en currículums vitae y biografías. Se conservan reseñas, entrevistas, avisos de estrenos y lanzamientos de discos. Además, existen registros fotográficos, sonoros y audiovisuales, afiches, programas de mano, gacetillas de prensa y folletos de encuentros, conciertos en teatros y festivales musicales, tanto en Argentina como en el extranjero.

El fondo también incluye diplomas, certificados, medallas y premios otorgados en reconocimiento a su aporte a la cultura, así como a su obra y trayectoria.

Paralelamente a su actividad como pianista, compositor y arreglador, Manolo Juárez tuvo una destacada labor docente reflejada en documentos vinculados al Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, institución que dirigió y promovió su creación en 1986. También se conservan documentos de cursos, talleres y conferencias, como los de perfeccionamiento musical del Centro Ricordi (1986) y del Primer Taller Porteño de Música Popular en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (1989).

En su faceta como productor cultural, se conservan algunos registros de los programas radiales Solo Piano, El Toscano y la Oreja y Compositores, emitidos por Radio Del Plata. De este último, se incluyen la programación y los guiones, además de ficheros y sobres clasificados, los cuales contienen recortes de prensa recopilados por Manolo para la difusión de artistas y géneros musicales.

También se documenta su desempeño como jurado en premios nacionales y cargos jerárquicos, como director del Fondo Nacional de las Artes, y subdirector y programador de la Orquesta Sinfónica Nacional entre 1990 y 1991. Además, se conserva documentación sobre su actividad gremial, como miembro de Compositores Unidos de la Argentina y director de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina (1972-1975), entre otros.

El legado de Manolo Juárez también se extiende a su biblioteca personal, la cual refleja sus gustos e intereses literarios y musicales. En ella se encuentran libros de historia y teoría de la música, armonía, diccionarios especializados, biografías de músicos y compositores, partituras, estudios sobre obras musicales y ediciones especiales. Además, abarca tomos de literatura, poesía y arte, así como catálogos de exposiciones. Algunos ejemplares están dedicados y testimonian los vínculos personales y profesionales de Manolo con amigos y figuras del arte y la cultura. También se conservan algunos números de la revista El Gráfico, que coinciden con los años en los que Manolo fue al estadio de Argentinos Juniors con Horacio Juárez, su padre. Por su parte, la colección discográfica es la más voluminosa y abarca una amplia variedad de géneros y estilos musicales, tanto nacionales como internacionales.

Juárez, Manolo

Fondo María Juana Heras Velasco

  • AR IIAC 21
  • Fondo
  • 1924-2014

El fondo reúne documentación producida por la artista visual argentina María Juana Heras Velasco (1924-2014) tanto a nivel personal como profesional.

Entre los documentos relativos al ámbito privado, el fondo incluye certificados académicos, fotografías, correspondencia y documentación de otros miembros de su familia. Se destaca la correspondencia que María Juana estableció y mantuvo con familiares, amistades y personalidades del mundo del arte y la cultura.

Con respecto a la documentación producida en el ejercicio de su actividad como artista visual se conservan documentos vinculados con su etapa formativa en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira y con otros cursos realizados por la artista. 

Dentro de su producción documental artística e intelectual encontramos dibujos y bocetos, notas y escritos de diversa índole y otros documentos de trabajo.

El fondo comprende también series relativas a su participación en exposiciones individuales y colectivas realizadas en diferentes galerías, museos y espacios de arte entre finales de  la década de 1940 y el año 2011. Se trata de piezas gráficas como catálogos, invitaciones y afiches, y registros fotográficos de las inauguraciones y de las obras exhibidas. Existen también documentos que certifican su participación en premios y salones.

La difusión de la trayectoria de la artista se visibiliza, principalmente, en la serie de artículos de prensa publicados en diferentes periódicos y revistas, y en la de curriculum vitae y biografías.

Las gestiones operativas vinculadas a su carrera dejaron sedimento en documentos tales como fotografías de registro de obra, legajos por obra o listados de índole administrativo-comercial.

También se conservan en el fondo documentos que dan cuenta de la actividad de María Juana Heras Velasco como jurado de salones y becas, miembro de comités asesores y curadora. Además existe documentación relativa a su actividad gremial en el Sindicato Único de Artistas Plásticos.

María Juana Heras Velasco desarrolló también entre 1985 y 1989 su carrera docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Esta labor quedó testimoniada en los programas de estudios, listados de alumnos, notas y escritos diversos, correspondencia, y evaluaciones. En el ámbito académico, participó también como jurado en diversos concursos de cargos docentes vinculados con la materia escultura para instituciones educativas como la Universidad de Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, etc. Entre los documentos que reflejan esta actividad podemos mencionar programas de estudios, planes de clase, actas con nómina de jurados y concursantes, evaluaciones sobre concursantes, etc.

Heras Velasco, María Juana

Fondo Osvaldo Lamborghini

  • AR IIAC 23
  • Fondo
  • 1981-1985

El fondo reúne la producción artística de Osvaldo Lamborghini durante sus últimos años de vida en la ciudad de Barcelona, específicamente durante la primera mitad de la década de 1980.
Por un lado, contiene los manuscritos de su obra literaria de esta época, incluidos los de algunas de sus obras más reconocidas, como "Tadeys", el "Teatro Proletario de Cámara", "El pibe Barulo", entre otras. El fondo tiene en su haber también una gran cantidad de obras visuales de diversas técnicas (dibujos, bocetos, collage, etc.), además de libros, revistas y cajas de fósforos intervenidas y, por último, los cuadernos y libretas personales del autor.
La obra de Lamborghini se caracteriza por la fusión de diversas técnicas sobre una misma pieza, en la búsqueda de un lenguaje nuevo, propio, que combina dibujo con texto, recortes de revistas, calcos, collages, etcétera, muchas veces en el mismo cuaderno o página individual. Gran parte de la obra del autor tiene como eje central la pornografía, la cual aparece en forma de recortes de revistas, calcos de fotos, dibujos, además del carácter pornográfico explícito de la mayoría de sus poemas, cuentos y novelas.

Lamborghini, Osvaldo

Fondo Pablo Suárez

  • AR IIAC 25
  • Fondo
  • Década de 1920 - 2018 (predomina 1979-2006)

El fondo reúne la documentación producida por el artista visual argentino Pablo Suárez (1937-2006). El rango temporal de documentos originales abarca el período 1979-2018 con predominancia de documentación textual y fotográfica. Se conservan también gran cantidad de copias de documentos cuyo contenido informativo se remonta hasta el año 1956. Entre los objetos que pertenecieron al artista y que se incluyeron en el fondo existe un monedero metálico posiblemente fabricado en la década de 1920. Por otro lado, Laura Batkis incorporó algunos documentos al fondo por lo cual su fecha extrema más tardía se extiende más allá del deceso del artista en 2006. Con respecto al ámbito geográfico la mayor parte de la documentación corresponde a Buenos Aires y Colonia (Uruguay), ambas ciudades donde Pablo Suárez residió y desarrolló sus actividades.

Los documentos que componen el fondo remiten mayormente a la actividad profesional de Suárez y permiten la indagación sobre diversos temas entre los que se encuentran su producción pictórica, escultórica y de instalaciones, su búsqueda intelectual, su concepción y ejercicio del arte a nivel personal y sus miradas sobre otros artistas muchas veces en dimensión diacrónica, la recepción de su obra por parte de la prensa y la crítica especializada, etc.

La sección “Documentos profesionales, como artista visual” contiene subsecciones y series derivadas del ejercicio de su actividad profesional. Se conservan documentos vinculados con su producción artística e intelectual entre los que podemos mencionar correspondencia, notas de trabajo y dibujos. Su participación en exposiciones y becas queda reflejada en los registros fotográficos de exposiciones y premiaciones, en los catálogos de exposiciones, en los diplomas y certificados de participación y premiación, entre otros documentos.
También existen documentos relacionados con el registro de las obras de Pablo Suárez como fotografías y comprobantes de cesión de derechos de autor y movimiento de obra. Entre los documentos que dan cuenta de la difusión de la obra y la trayectoria del artista, se encuentran los currículum vitae y las biografías, los artículos de prensa y los audios con entrevistas y conversaciones entre Laura Batkis y Pablo Suárez.

La sección “Documentos personales” reúne documentación relativa al ámbito privado del artista, como documentos de identidad, agendas y tarjetería, correspondencia y fotografías familiares y sociales, y en menor cantidad documentos patrimoniales y comerciales.

Por último, la sección facticia “Objetos” contiene tres objetos que pertenecieron al artista y que fueron incluidos en la donación recibida.

El fondo presenta importantes lagunas documentales relativas a las actividades de Pablo Suárez previas a la década de 1980. En relación al período posterior las actividades del artista vinculadas a su proceso creativo prácticamente no poseen correlato documental en el fondo, en el que se conservan únicamente tres dibujos. Por otra parte, algunas series son muy fragmentarias, entre ellas, la correspondencia.

Suárez, Pablo

Fondo Rafael Squirru

  • AR IIAC 13
  • Fondo
  • 1908-2016

El fondo de Rafael Squirru reúne documentación producida tanto a nivel personal como profesional, reflejando principalmente sus facetas como promotor y crítico cultural, escritor y traductor. Estas actividades se desarrollaron tanto en Argentina como en Estado Unidos, país donde residió junto a su familia durante una década. También se conservan, aunque en menor medida, documentos vinculados con su temprana incursión como pintor, y documentos de carácter privado. En términos cronológicos, el fondo abarca desde 1908 hasta 2016, ya que incluye fotografías familiares previas a su nacimiento.

Con respecto a la documentación producida durante su labor como crítico de arte y literario, se destacan los manuscritos de artículos y reseñas que escribió para distintos medios de comunicación, principalmente para el diario La Nación. También existen conferencias, ponencias, discursos y ensayos que reflejan su capacidad para reflexionar sobre aspectos vinculados con el arte y la cultura, pero también sobre otros temas de actualidad.

El fondo contiene además un volumen significativo de correspondencia que da cuenta de su vasta red de contactos y su activa participación en el ámbito cultural, tanto a nivel nacional como internacional. Se destaca particularmente, la gran cantidad de cartas enviadas y recibidas durante la década de 1960, período en el que desempeñó el cargo de director de Asuntos Culturales de la OEA. En esos años, Squirru impulsó un intenso intercambio epistolar con intelectuales, artistas, escritores y políticos, consolidándose como una figura central en la promoción del arte y la cultura latinoamericana.

La producción documental asociada a su rol como escritor incluye manuscritos de sus poemas y novelas, así como ejemplares de libros y revistas donde publicó su obra literaria. También se conservan los cuadernos de trabajo utilizados para realizar las traducciones al español de tres obras teatrales de William Shakespeare: La tragedia de Ricardo III, La tempestad y Romeo y Julieta. En relación con la recepción crítica de su obra, existen entrevistas y reseñas publicadas en diversos medios gráficos.

Durante la década de 1950, Squirru desarrolló una breve trayectoria como pintor, que se encuentra documentada en fotografías de sus obras, catálogos de exposiciones, fotografías tomadas durante las inauguraciones y reseñas publicadas en los medios. Aunque esta faceta luego fue abandonada, ofrece una perspectiva interesante sobre sus inicios en el circuito porteño del arte.

Por último, entre los documentos relativos a su vida privada, se encuentran fotografías y otros documentos familiares, y en menor medida algunos registros médicos.

Squirru, Rafael

Fondo Susana Thénon

  • AR IIAC 03
  • Fondo
  • 1958-1999

La documentación del fondo da cuenta de la actividad de Susana Thénon (1935-1991) como poeta, traductora literaria y fotógrafa artística. Reúne poemas sueltos, proyectos literarios, traducciones al latín y del alemán y, en menor cantidad, fotografías artísticas de fachadas y retratos de su amiga, la filóloga, lingüísta, crítica literaria y docente Ana María Barrenechea (1913-2010). Existen además algunas fotografías que documentan la participación de Thénon en recitales de poesía. Al ser el fondo objeto de la tarea de edición póstuma de las Obras Completas de Thénon por parte de sus colegas y amigas Ana María Barrenechea y la ensayista, poeta, traductora literaria, investigadora y docente María Negroni (1951), necesariamente testimonia esta actividad y la labor de Barrenechea en materia de crítica genética: los poemas poseen en muchos casos sus anotaciones manuscritas contextualizándolos temporalmente y en relación con otros. Este recorrido posterior del fondo, luego del fallecimiento de Thénon explica la incorporación al mismo tanto de cartas que Susana Thénon remitió a Ana María Barrenechea como de la autorización de la madre de la poeta para la publicación de las Obras Completas.

Thénon, Susana

Laura Acuña Teruggi. Entrevistas a inmigrantes italianos hablantes de cocoliche

  • AR IIAC 26
  • Serie
  • 1980-2019

La serie reúne las entrevistas realizadas por Laura Acuña Teruggi a inmigrantes italianos como parte de la investigación para su tesis de posgrado "Le parler des immigrants italiens en Argentine" presentada en Université de Paris en 1982 para optar al grado de Doctorat de troisième cycle. Incluye además un índice de las grabaciones y el artículo "Los otros: lo mejor de nosotros" de 2014 a propósito de las entrevistas.

Acuña Teruggi, Laura