Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1963-2018 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nació el 21 de junio de 1940 en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina. En 1955 se trasladó con su familia a la ciudad de Pergamino, y comenzó a estudiar pintura con Gustavo Cochet en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esa localidad. En 1958 ingresó a la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario y cuatro años después decidió abandonarla para dedicarse de lleno a la pintura. Entre 1960 y 1966 concurrió al taller del pintor Juan Grela en Rosario, donde conoció a Eduardo Favario, Aldo Bertolotti y Carlos Gatti, jóvenes artistas con los que empezó a exponer en grupo en diferentes espacios desde 1963.
En 1964 y 1965 realizó sus primeras exposiciones individuales en la galería “El Taller” de Rosario en las que presentó una serie de grandes pinturas figurativas muy ligadas al expresionismo europeo y al estadounidense. Hacia 1966 desarrolló los primeros planteos conceptuales que lo llevaron a abandonar poco a poco la bidimensionalidad del soporte y a construir objetos, estructuras e instalaciones.
Hacia fines de 1965 integró junto a otros artistas el Grupo de Vanguardia de Rosario. Este colectivo impulsó una serie de acciones con el objetivo de generar una renovación de la escena artística rosarina. La radicalización de estas propuestas llegó a su punto máximo en noviembre de 1968 con "Tucumán Arde". Luego de esta experiencia colectiva y al considerar que habían fracasado en la creación de una “cultura alternativa” Renzi decidió abandonar la actividad artística. Este intervalo, que él mismo denominó como “abstinencia”, duró ocho años.
Paralelamente a su recorrido como artista desarrolló su carrera como diseñador gráfico. En 1960 comenzó a trabajar en la agencia Publicidad de Hoy como dibujante bocetista. En 1967 ingresó como Director de Arte a la agencia Vértice Propaganda, cargo al que renunció hacia fines de 1968 cuando decidió fundar en Rosario su propio estudio de diseño y publicidad Renzi & Asociados. Hasta 1975 se dedicó casi exclusivamente a esta actividad, junto con un equipo de colaboradores entre los que podemos destacar a José María Martini. El Estudio realizó campañas para diferentes clientes y recibió numerosos premios por su labor.
En 1975 Renzi se estableció en Buenos Aires y retomó su actividad pictórica, mientras mantenía el estudio de diseño en Rosario, ciudad a la que viajaba con frecuencia. Entre 1976 y 1977 desarrolló una serie de obras realistas y entre 1978 y 1980 trabajó en las series “Inventarios” y “Frases”. En esos años realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
A comienzo de la década de 1980 el tratamiento pictórico de sus obras se volvió más gestual y expresivo, dando paso a una figuración más libre con una temática vinculada a la naturaleza. De esa época son la serie “La guerra de los pájaros” y los homenajes a “Der Blaue Reiter”. Hacia 1985 volvieron a aparecer como tema central de sus obras los objetos de la vida cotidiana dando lugar a la serie “Neo expresionismo romántico”. Con algunas de esas obras participó en la XVIII Bienal de San Pablo. En esos años se realizaron dos exposiciones retrospectivas, una en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario en 1984 y otra en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) en Buenos Aires en 1985. Durante la segunda mitad de la década de 1980 incorporó en sus obras algunos elementos de la iconografía de las vanguardias estéticas y políticas rusas, operación que dio lugar a la serie “Estrellas e instrumentos para estrellar”.
Entre 1985 y 1988 Juan Pablo Renzi fue profesor de la Especialidad de Pintura y del Curso de Color en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, ámbito en el que se vinculó con una nueva generación de artistas, entre los que se encontraban Ana López, Feliciano Centurión y Heloísa Schneiders, con quienes en 1990 presentó la exposición "Superficies iluminadas: pintura / instalación" en el Centro Cultural Recoleta. En esta obra y en las que forman parte de su última serie pictórica “Señales de la calle” quedó reflejado su interés por la palabra escrita, la tipografía y por ciertos elementos del espacio urbano.
A lo largo de su trayectoria Renzi estuvo vinculado con diferentes publicaciones periódicas. Colaboró como ilustrador en revistas como Punto de Vista o La Ciudad del Futuro, pero también se desempeñó como Director de Arte en Diario de Poesía : información, creación y ensayo, un periódico dirigido por Daniel Samoilovich y en Lulú: revista de teoría y técnicas musicales, dirigida por Federico Monjeau.
Juan Pablo Renzi falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1992 a los 51 años de edad.
Institución archivística
Historia archivística
Durante la mayor parte del tiempo, los documentos permanecieron en el departamento donde funcionó el último taller de Renzi, en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1998 el fondo se trasladó temporalmente a otro espacio y volvió a instalarse en el taller de San Telmo en 2004.
Tras el fallecimiento inesperado de Juan Pablo Renzi en 1992, la primera organización de los documentos la llevó a cabo Alicia Menises por solicitud de María Teresa Gramuglio; dado que numerosos amigos estaban organizando la exposición “Homenaje a Juan Pablo Renzi: óleos 1976-1992”, en la Fundación San Telmo en septiembre de 1993.
Entre 1998 y 2023 esa tarea fue encarada por Xil Buffone, quien además de atender las consultas de investigadores, curadores y visitantes del archivo-taller de Renzi, se encargó de reunir documentación póstuma, vinculada con las exposiciones, homenajes o publicaciones que incluyeron obras del artista o textos sobre su trayectoria.
En 2016 el Archivo IIAC-UNTREF realizó un primer acuerdo con María Teresa Gramuglio con el objetivo de dar tratamiento archivístico y digitalizar el fondo Juan Pablo Renzi, para que pueda ser consultado en formato digital en la plataforma en línea del Archivo. En marzo de 2023 María Teresa Gramuglio firmó la donación física del fondo y posteriormente se realizó el traslado al depósito del Archivo.
Forma de ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Su producción artística e intelectual incluye bocetos de sus obras y dibujos; manifiestos colectivos e individuales; ensayos, reseñas, notas de trabajo; y proyectos de obras. Se conservan también documentos vinculados con su participación en exposiciones como catálogos, folletos e invitaciones y artículos de prensa. Por otro lado, hay una gran cantidad de fotografías que registran sus obras y exposiciones.
Paralelamente a su actividad artística, Renzi se desempeñó como diseñador gráfico y publicitario en el Estudio Renzi y Asociados. En el fondo se encuentran algunos de los trabajos que realizó para La Favorita, el Club de Cultura Socialista José Aricó y las Líneas Aéreas Santafesinas, entre otros.
Entre 1985 y 1988 Renzi fue profesor de la especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. De su rol docente se conservan múltiples documentos como programas, listados de alumnos, apuntes, ejercicios sobre teoría de color y diapositivas.
El fondo contiene además documentación póstuma vinculada con las exposiciones, publicaciones, homenajes o actividades que incluyeron obras de Juan Pablo Renzi luego de su fallecimiento.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones de reproducción
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Renzi, Juan Pablo (Materia)
Tipología documental
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión y/o eliminación
Revisión noviembre 2019
Revisión marzo 2020
Revisión junio 2023
Idioma(s)
- español