Fondo 21 - María Juana Heras Velasco

Catálogo "María Juana Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizad... Tarjeta de invitación a la inauguración de la exposición "María Juana Heras Velasco" en... Catálogo "Heras Velasco: esculturas y dibujos" de la exposición individual de la artist... Folleto "Transposición de una señal" de la exposición individual de María Juana Heras V... Tarjeta de invitación a la exposición individual de María Juana Heras Velasco "Transposición... Maqueta de diseño de la tarjeta de invitación a la inauguración de la exposición "Transposic... Catálogo "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizada en Galería... Folleto "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizada en el Centr... Tarjeta de invitación a la inauguración de la exposición "Heras Velasco" realizada en e... Catálogo "Transposeñas" de la exposición individual de María Juana Heras Velasco en Víc... Tarjeta de invitación a la exposición individual de María Juana Heras Velasco "Transposeñas&... Folleto "Transposeñas" de la exposición individual de María Juana Heras Velasco en Gale... Tarjeta de invitación a la exposición individual de María Juana Heras Velasco "Transposeñas&... Catálogo "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizada en Galería... Catálogo de la exposición "Heras Velasco - Fontana - Pettoruti" realizada en el Centro ... Catálogo "Heras Velasco: obras de 1952 a 1984" de la exposición individual de la artist... Folleto "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista en el British Arts Ce... Tarjeta de invitación a la inauguración de las exposiciones individuales de María Juana Heras Vel... Postal de la exposición individual "Una escultura" de María Juana Heras Velasco en el I... Catálogo "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista en Empatía Espacio d...
Resultados 1 a 20 de 90 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 21

Título

María Juana Heras Velasco

Fecha(s)

  • 1924-2014 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

En custodia del Archivo IIAC: 93 documentos digitalizados en disco externo (formato TIFF, tamaño total en estimación) En proceso de digitalización.
En Archivo Taller Heras Velasco 11 metros lineales (estimado) soporte papel, plástico, magnético, vidrio, tela.

Área de contexto

Nombre del productor

(1924-2014)

Historia biográfica

María Juana Heras Velasco

María Juana Heras Velasco nació el 20 de noviembre de 1924 en Santa Fe. En 1926 se trasladó con su familia a Posadas, Misiones donde residieron hasta 1943. Ese año fijaron residencia en Buenos Aires y María Juana asistió a la Escuela Normal N°1 de Profesoras de la Capital “Pte. Roque Sáenz Peña”. Se graduó en 1945 como Profesora Nacional en Ciencias. En 1946 asistió al Taller Altamira donde se formó con sus maestros: Emilio Pettoruti en pintura y Lucio Fontana en escultura. Tomó también allí los cursos especiales de Estética y de Visión dictados por Jorge Romero Brest y Héctor Cartier respectivamente. Luego del cierre del Taller continuó formándose con Emilio Pettoruti y en 1947 participó por primera vez del VI Salón de Bellas Artes de Mar del Plata. En 1952 contrajo matrimonio con Alberto Velasco, quien sería su compañero toda la vida. María Juana realizó su primera exposición individual en la Sala V de la Galería Van Riel de la Ciudad de Buenos Aires en 1959. Su trayectoria se plasmó fundamentalmente en el campo de la escultura, pero abarcó también dibujo, pintura y grabado. Su trabajo se nutrió de distintas influencias entre las que reconoció, además de la de sus maestros, la de los “revolucionarios de primera hora” de la vanguardia rusa: Kazimir Malévich, Aleksandr Rodchenko, El Lissitzky, Vladímir Tatlin, Naum Gabo y Antoine Pevsner. Trabajó en madera, yeso y bronce pero, hacia los años ´60, se volcó a materiales y técnicas de origen industrial, entre los que predominó la chapa de hierro policromada aunque también utilizó aluminio, acrílico, piroxilina y cemento. Desde 1971 comenzó a llamar a sus obras “Transposeñas”, concibiéndolas como transposiciones de los elementos de la señalética urbana. En la segunda mitad de la década de 1980, en paralelo a su actividad como artista visual María Juana fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova junto a Juan Carlos Distéfano y Antonio Pujía. Participó además como jurado en diversos concursos docentes de instituciones educativas como la Universidad de Rosario, la Universidad de Cuyo, etc.
Como artista visual desplegó un trabajo continuo y una larga y nutrida trayectoria expositiva tanto en Argentina como en el exterior. Expuso de manera individual en Galería Van Riel (1959), Galería Arte Nuevo (1971,1973), Centro Venezolano-Argentino de Cooperación Cultural y Científico Tecnológica (1975), Fundación San Telmo (1985), British Arts Centre (1998) y Empatía Espacio de Arte (2006), entre otros. Participó también de diversas exposiciones colectivas y recibió numerosos premios y reconocimientos entre los cuales se encuentran el Primer Premio, Salón Nacional de Escultura (1983); Primer Premio, Fundación Fortabat (1984); Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (1998); Premio “Leonardo” a la Trayectoria (1999); Premio Cultura Nación (2007); y 4 Premios Konex (1982, 1992 y 2012). Fue además jurado de selección y premiación de artistas en instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Konex y en múltiples Salones, entre otras instancias. La prolífica actividad artística de María Juana incluyó también el desarrollo de proyectos de diseño integral para establecimientos comerciales. Su obra integra actualmente las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Fondo Nacional de las Artes, Museo Castagnino + MACRO, Museo de Arte Latinoamericano de La Plata, Cancillería Argentina, University of Essex, Collection of Latin American Art, Essex, Reino Unido, Embajada Argentina en Venezuela, Caracas, entre otras instituciones.
María Juana desarrolló y mantuvo una amplia red de vínculos profesionales y afectivos con otras personalidades del mundo del arte y la cultura. Esos contactos continuados fueron también regulares con su familia y amistades a lo largo de toda su vida. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de septiembre de 2014.

Agradecemos al Archivo Taller Heras Velasco la cronología de la vida de Maria Juana, sobre la cual se construyó esta historia biográfica.

Institución archivística

Historia archivística

El fondo documental de María Juana Heras Velasco se encuentra físicamente en la casa donde funcionó su taller, en el barrio de Balvanera (CABA). En el mismo espacio, donde también se conservan sus obras y sus herramientas de trabajo, funciona el Archivo Taller Heras Velasco (ATHV), dirigido por su sobrina Fernanda Heras, que junto con su hermana Gabriela Heras y Victoria Lopresto, se ocupan de gestionar el legado de la escultora.
Parte del fondo se trasladó desde la vivienda de la artista a su taller. En el año 2012 el ATHV comenzó a trabajar en la catalogación de la obra de María Juana, tarea que involucró también un primer relevamiento y una organización inicial del fondo documental producido por la artista atendiendo a las funciones y actividades que desarrolló a lo largo de su vida.
Con el objetivo de brindar acceso público al archivo el Archivo Taller Heras Velasco firmó, en 2018, un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para avanzar en el tratamiento archivístico y la digitalización del fondo documental de María Juana Heras Velasco.

Origen del ingreso o transferencia

Convenio de digitalización entre el Archivo Taller Heras Velasco y la Universidad Nacional Tres de Febrero firmado en el año 2018.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo reúne documentación producida por la artista visual argentina María Juana Heras Velasco (1924-2014) tanto a nivel personal como profesional.

Entre los documentos relativos al ámbito privado, el fondo incluye certificados académicos, fotografías, correspondencia y documentación de otros miembros de su familia. Se destaca la correspondencia que María Juana estableció y mantuvo con familiares, amistades y personalidades del mundo del arte y la cultura entre los que podemos mencionar artistas como Emilio Pettoruti, Josefina Auslender, César Cofone, María Martorell, Carlos Silva, Juan Carlos Distéfano, Margot Portela Parker, María Carmen Portela, Noemí Gerstein, Manuel Espinosa y Líbero Badíi, entre otros.

Con respecto a la documentación producida en el ejercicio de su actividad como artista visual se conservan documentos vinculados con su etapa formativa en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira y con otros cursos realizados por la artista. 

Dentro de su producción documental artística e intelectual encontramos dibujos y bocetos, notas y escritos de diversa índole y otros documentos de trabajo.

El fondo comprende también series relativas a su participación en exposiciones individuales y colectivas realizadas en diferentes galerías, museos y espacios de arte entre finales de  la década de 1940 y el año 2011. Se trata de piezas gráficas como catálogos, invitaciones y afiches, y registros fotográficos de las inauguraciones y de las obras exhibidas. Existen también documentos que certifican su participación en premios y salones.

La difusión de la trayectoria y obra de la artista también se visibiliza en la serie de artículos de prensa y entrevistas publicadas en diferentes periódicos y revistas.

Las gestiones operativas vinculadas a su carrera dejaron sedimento en documentos tales como fotografías de registro de obra, legajos por obra o listados de índole administrativo-comercial.

También se conservan en el fondo documentos que dan cuenta de la actividad de María Juana Heras Velasco como jurado de salones y becas, miembro de comités asesores y curadora. Además existe documentación relativa a su actividad gremial en el Sindicato Único de Artistas Plásticos.

Maria Juana Heras Velasco desarrolló también entre 1985 y 1989 su carrera docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Esta labor quedó testimoniada en los programas de estudios, listados de alumnos, notas y escritos diversos, correspondencia, y evaluaciones. En el ámbito académico, participó también como jurado en diversos concursos de cargos docentes vinculados con la materia escultura para instituciones educativas como la Universidad de Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, etc. Entre los documentos que reflejan esta actividad podemos mencionar programas de estudios, planes de clase, actas con nómina de jurados y concursantes, evaluaciones sobre concursantes, etc.

Valorización, destrucción y programación

Durante la organización realizada inicialmente por el Archivo Taller Heras Velasco se procedió a la eliminación de fotocopias de documentación luego de seleccionar un número para su conservación permanente. En el caso de publicaciones como catálogos se realizaron donaciones de copias a otras instituciones.

Acumulaciones

Fondo cerrado

Sistema de arreglo

1.PERSONAL (sección)

1.1 Boletines y acreditaciones escolares
1.2 Anotaciones biográficas familiares
1.3 Registro fotográfico familiar
1.4 Registro sonoro familiar
1.5 Documentación patrimonial
1.6 Apuntes de cursos de botánica
1.7 Notas
1.9 Agendas y tarjetería
1.10 Correspondencia

2.ARTISTA VISUAL (sección)

2.1 FORMACIÓN (subsección)

2.1.1 Taller Altamira
2.1.2 Curso de Estética de Jorge Romero Brest
2.1.3 Curso de Visión de Héctor Cartier
2.1.4 Taller de Emilio Pettoruti
2.1.5 Curso de geometría del diseño

2.2 PRODUCCIÓN ARTÍSTICA E INTELECTUAL (subsección)
2.2.1 Dibujos
2.2.2 Cuadernos y bocetos de obras
2.2.3 Proyectos y escritos
2.2.4 Documentos de trabajo
2.2.4.1 Catálogos industriales
2.2.4.2 Registro fotográfico de patrimonio y paisajes
2.2.5Diseños comerciales

2.3 PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES (subsección)

2.3.1 Bocetos de exposiciones
2.3.2 Dossiers de exposiciones
2.3.3 Catálogos e invitaciones
2.3.2.1 Exposiciones individuales
2.3.2.2 Exposiciones colectivas
2.3.4 Afiches
2.3.5 Diplomas y certificados de participación y premiación

2.4 REGISTRO Y GESTIÓN DE OBRA (subsección)
2.4.1 Legajos de obra
2.4.2 Registro fotográfico de obra
2.4.3 Listados y precios de obra

2.5 DIFUSIÓN DE OBRA Y TRAYECTORIA (subsección)
2.5.1 Artículos de prensa
2.5.2 Entrevistas

2.6 PARTICIPACIÓN COMO JURADO EN SALONES Y BECAS ARTÍSTICAS, COMO MIEMBRO DE COMITÉS ASESORES Y ACTIVIDAD
CURATORIAL (subsección)

-En elaboración

2.7 ACTIVIDAD GREMIAL SUAP (subsección)
2.7.1 Correspondencia
2.7.2 Actas de reunión
2.7.3 Folletos, volantes y panfletos

3.DOCENTE Y JURADO EN CONCURSOS DOCENTES (sección)

3.1 Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De La Cárcova y Centro de Artes Visuales (CAV)
3.2 Concursos docentes

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder al fondo, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones

Se puede acceder en formato digital.

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Descripción normalizada del fondo

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder del Archivo Taller Heras Velasco

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Creado en enero de 2020, revisado en octubre-noviembre de 2020.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie, mm

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados