Área de identidad
Código de referencia
AR IIAC 02
Título
Fondo Galería Lirolay
Fecha(s)
- 1960-1981 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
12 cajas y 1 cajón de planera, soporte papel
Área de contexto
Nombre del productor
(1960-1981)
Historia administrativa
La Galería Lirolay, fundada por el matrimonio francés Mario y Paulette Fano, comenzó a funcionar el 22 de agosto de 1960 en su sede de Esmeralda 868 en la ciudad de Buenos Aires. Su primera directora, la artista y crítica Germaine Derbecq, fomentó la participación de artistas jóvenes vinculados con la experimentación y con las nuevas tendencias artísticas de la época: Marta Minujín, León Ferrari, Rubén Santantonín, Dalila Puzzovio, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Federico Manuel Peralta Ramos, Nicolás García Uriburu, Luis Alberto Wells, Kenneth Kemble, Edgardo Antonio Vigo, Alberto Heredia, Antonio Seguí, entre otros.
Las salas de la Galería albergaron exposiciones, hoy consideradas emblemáticas, como Arte Destructivo (1961) del Grupo Informalista, Gato 63 (1963), Cáscaras (1963) de Dalila Puzzovio, La Muerte (1964), Cosas (1964) de Rubén Santantonín, Love and life (1965) de Delia Cancela y Pablo Mesejean.
Las salas de la Galería albergaron exposiciones, hoy consideradas emblemáticas, como Arte Destructivo (1961) del Grupo Informalista, Gato 63 (1963), Cáscaras (1963) de Dalila Puzzovio, La Muerte (1964), Cosas (1964) de Rubén Santantonín, Love and life (1965) de Delia Cancela y Pablo Mesejean.
Institución archivística
Historia archivística
El fondo, donado en el año 2012 por Nelly Perazzo a la UNTREF, recibió tratamiento archivístico y de conservación.
Forma de ingreso o transferencia
Donación de Nelly Perazzo, 2012.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Fondo Galería Lirolay reúne documentación referida a las diferentes actividades artístico-culturales realizadas por la entidad durante sus años de funcionamiento (1960-1981). Los documentos, clasificados en tres series según su tipología documental (Folletos, catálogos e invitaciones; Avisos, reseñas y artículos de prensa sobre exposiciones de arte; Afiches) permiten trazar un panorama del arte argentino de los años 60 y 70. La cantidad de afiches asciende a más de 240, los recortes de diarios a casi 500 y los folletos, catálogos e invitaciones a más de 1000 documentos en total.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Fondo cerrado.
Organización
El fondo fue clasificado en tres series y ordenado cronológicamente:
1. Folletos, catálogos e invitaciones
2. Avisos, reseñas y artículos de prensa sobre exposiciones de arte
3. Afiches de exposiciones
1. Folletos, catálogos e invitaciones
2. Avisos, reseñas y artículos de prensa sobre exposiciones de arte
3. Afiches de exposiciones
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Condiciones de reproducción
Se puede acceder en soporte papel.
Idioma del material
- alemán
- español
- francés
- inglés
- italiano
- portugués
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Cuadro de Clasificación
Inventario
Inventario
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Todo el material reunido en este fondo se considera original.
Existencia y localización de copias
Se pueden encontrar copias en otras instituciones debido a que esta colección comprende en su mayoría material editado.
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Galería Lirolay (Materia)
- Perazzo, Nelly (Materia)