Crítico de arte

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Crítico de arte

Términos equivalentes

Crítico de arte

Términos asociados

Crítico de arte

7 Descripción archivística resultados para Crítico de arte

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

[Coloquio]

Ponencia presentada en el coloquio, la autora es teórica y crítica de arte, profesora de la UBA de Estética y Semiología. Buenos Aires.

Ravera, Rosa María

Críticos y Pintores

Impreso en negro sobre fondo celeste. Se observan 9 imágenes con un personaje que se repite en distintas posiciones. Por cada imagen hay un pintor y un crítico. 1) Remo Bianchedi - Carlos Espartaco. 2) Alfredo Prior - Jorge Glusberg 3) Pablo Suárez - Raúl Santana 5) Inés Bancalari - Rafael Squirru 6) Osvaldo Monzo - Laura 7) Luis Wells - López Anaya 8) Eduardo Médici - Rosa Faccaro 9) Luis Frangela - Elena Oliveras.

Librería Clásica y Moderna

Fondo Rafael Squirru

  • AR IIAC 13
  • Fondo
  • 1908-2016

El fondo de Rafael Squirru reúne documentación producida tanto a nivel personal como profesional, reflejando principalmente sus facetas como promotor y crítico cultural, escritor y traductor. Estas actividades se desarrollaron tanto en Argentina como en Estado Unidos, país donde residió junto a su familia durante una década. También se conservan, aunque en menor medida, documentos vinculados con su temprana incursión como pintor, y documentos de carácter privado. En términos cronológicos, el fondo abarca desde 1908 hasta 2016, ya que incluye fotografías familiares previas a su nacimiento.

Con respecto a la documentación producida durante su labor como crítico de arte y literario, se destacan los manuscritos de artículos y reseñas que escribió para distintos medios de comunicación, principalmente para el diario La Nación. También existen conferencias, ponencias, discursos y ensayos que reflejan su capacidad para reflexionar sobre aspectos vinculados con el arte y la cultura, pero también sobre otros temas de actualidad.

El fondo contiene además un volumen significativo de correspondencia que da cuenta de su vasta red de contactos y su activa participación en el ámbito cultural, tanto a nivel nacional como internacional. Se destaca particularmente, la gran cantidad de cartas enviadas y recibidas durante la década de 1960, período en el que desempeñó el cargo de director de Asuntos Culturales de la OEA. En esos años, Squirru impulsó un intenso intercambio epistolar con intelectuales, artistas, escritores y políticos, consolidándose como una figura central en la promoción del arte y la cultura latinoamericana.

La producción documental asociada a su rol como escritor incluye manuscritos de sus poemas y novelas, así como ejemplares de libros y revistas donde publicó su obra literaria. También se conservan los cuadernos de trabajo utilizados para realizar las traducciones al español de tres obras teatrales de William Shakespeare: La tragedia de Ricardo III, La tempestad y Romeo y Julieta. En relación con la recepción crítica de su obra, existen entrevistas y reseñas publicadas en diversos medios gráficos.

Durante la década de 1950, Squirru desarrolló una breve trayectoria como pintor, que se encuentra documentada en fotografías de sus obras, catálogos de exposiciones, fotografías tomadas durante las inauguraciones y reseñas publicadas en los medios. Aunque esta faceta luego fue abandonada, ofrece una perspectiva interesante sobre sus inicios en el circuito porteño del arte.

Por último, entre los documentos relativos a su vida privada, se encuentran fotografías y otros documentos familiares, y en menor medida algunos registros médicos.

Squirru, Rafael

Jornadas Internacionales de la Crítica

Sobre fondo azul, se lee: "Simposium arte argentino '80 el tapiz en la Argentina el grabado en la Argentina concurso fotográfico 400 años de arquitectura concurso de diseño premios de la critica. Jornadas internacionales de la crítica '80. 3 al 8 de noviembre. Asociación Internacional de arte sección Argentina Viamonte 452 Bs. As." Además se observa una pintura como en dos partes, por un lado un cuadrado en blancos y azules, por otro una figura humana sin cabeza. Firmado por Obelar.

Asociación Internacional de Críticos de Arte. Sección Argentina