Área de identidad
Código de referencia
AR IIAC 05
Título
Colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero
Fecha(s)
- 1931-2017 (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
En custodia del Archivo IIAC: 37.35 GB, formato TIFF, soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
(1931-2017)
Historia biográfica
Juan Carlos Romero fue un artista, activista y docente argentino. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el título de profesor superior de grabado. Su obra artística, con un fuerte contenido político, estuvo ligada a las artes gráficas, aplicadas a diferentes manifestaciones: arte correo, poesía visual, intervenciones y acciones en la vía pública, instalaciones, libros de artista, etc.
A lo largo de su trayectoria integró diferentes grupos y colectivos artísticos: Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-Gentina, Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, entre otros. Fue coeditor de revistas de poesía visual como Dos de oro, Vortex y La Tzara.
A lo largo de su trayectoria integró diferentes grupos y colectivos artísticos: Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-Gentina, Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, entre otros. Fue coeditor de revistas de poesía visual como Dos de oro, Vortex y La Tzara.
Institución archivística
Historia archivística
El 20 de septiembre de 2013 se inició el contacto entre Juan Carlos Romero y el Archivo IIAC-UNTREF. A partir de esos encuentros se realizó un primer relevamiento diagnóstico archivístico y del estado de conservación de su fondo documental y de las instalaciones en las que se encontraba ubicado, en un domicilio particular en el partido de Avellaneda del Gran Buenos Aires. El equipo profesional del Archivo IIAC relevó la existencia de 6 (seis) cuerpos de estanterías con libros, folletos, diarios, publicaciones periódicas mensuales y quincenales, afiches y recortes periodísticos. En materia de conservación se registró un número reducido de documentos afectados por deterioro intrínseco (fragilidad y acidez) compuesto fundamentalmente por periódicos de gran formato, artículos de revistas y folletos. Se observó también que una parte de las unidades de instalación poseía identificación externa (sobres y cajas) y el resto, fundamentalmente libros y publicaciones periódicas, carecían de ella.
En octubre de 2014 se acordó, por medio de la firma de un convenio de colaboración, la participación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura en la conservación, inventariado, restauración y catalogación del Archivo de Artistas Juan Carlos Romero. Posteriormente el Archivo fue trasladado a otro inmueble en la calle Santiago del Estero 443, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituido en esta sede como Asociación Civil “Archivo de Artistas Juan Carlos Romero” En octubre de 2015 profesionales del Archivo IIAC-UNTREF se acercaron al nuevo domicilio para realizar un segundo relevamiento que reflejara el estado de situación posterior a la mudanza. Durante las visitas se registró fotográficamente el estado de conservación y guarda de la documentación y la organización que su productor le había dado, evidenciada en las identificaciones externas de los contenedores y el mobiliario.
En dicho edificio se constató que el fondo incluía además libros de artista y una serie de arte postal. Asimismo se registró la presencia, en menor cantidad, de fotografías y de otras colecciones de objetos como máscaras y mates además de obra enmarcada. El volumen total aproximado de la documentación y los objetos alcanzaba los 25 metros lineales y se encontraba, en líneas generales, en buenas condiciones de conservación. No obstante volvieron a registrarse las situaciones que no favorecían la preservación de la documentación tales como el uso de envoltorios ácidos, la existencia de pliegues, deformaciones leves, rasgaduras menores y/o suciedad.
En el relevamiento se estimó que la colección de afiches se componía aproximadamente de 2000 unidades documentales. Según la información provista por María Esther Galera, esposa de Juan Carlos Romero, un 70% de esa colección había recibido acondicionamiento parcial por parte de un discípulo del artista. Además había sido catalogada y se encontraba en proceso de digitalización con cámara fotográfica a partir de la labor de la Red Conceptualismos del Sur con la colaboración de la Fundación Museo Reina Sofía.
A partir de la información recolectada se iniciaron las tareas de manera regular en el Archivo de acuerdo a la disponibilidad y posibilidades de la familia de Juan Carlos Romero. Comenzaron a desplegarse medidas de conservación preventiva sobre el conjunto de la documentación en simultáneo con la realización de tareas de acondicionamiento sobre agrupaciones documentales particulares a partir de procedimientos realizados bajo el principio de reversibilidad con materiales financiados por la UNTREF. Se desarrolló la limpieza, acondicionamiento y guarda de folletos, volantes publicitarios, publicaciones periódicas, arte postal y parte de la colección de máscaras.
En materia archivística se procedió, a partir de los espacios a los que se tuvo acceso, a identificar al fondo, sus secciones y series documentales y a elaborar un cuadro de clasificación preliminar respetando la clasificación y el ordenamiento que el artista le había otorgado a los documentos. Con el propósito de brindar acceso público a la documentación con la mayor celeridad posible y permitiendo la consulta remota, se resolvió encarar la labor de digitalización de la Colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero, para lo cual se consideró el trabajo previo de catalogación y digitalización realizado por la Red Conceptualismos del Sur. La colección de 2064 afiches fue dividida por su productor en las series “Afiches políticos nacionales”, “Afiches políticos internacionales” y “Afiches de arte” que fueron respetadas en la operación de clasificación al igual que el orden físico en el que se encontraban las unidades documentales. Las descripciones disponibles fueron migradas al catálogo online del Archivo IIAC (AtoM). Finalmente el equipo de archivística normalizó los descriptores con el propósito de facilitar la recuperación de la información por parte de los usuarios. Luego de evaluar las digitalizaciones existentes las autoridades del Archivo IIAC resolvieron cargarlas de manera provisional al catálogo online mientras personal especializado avanzó, entre agosto y diciembre de 2017, en la realización de nuevas digitalizaciones con cámara fotográfica dotadas de la calidad adecuada para facilitar la preservación digital. Una vez finalizados los trabajos posteriores de edición, las nuevas imágenes tomadas en formato .raw fueron convertidas a formato .jpg de alta calidad con el propósito de reemplazar a las que habían sido puestas en línea en primera instancia, en un proceso que continúa hasta la actualidad junto con la revisión de las descripciones. Las tareas en el Archivo Juan Carlos Romero se interrumpieron en 2017 a raíz de los trámites sucesorios posteriores a su fallecimiento. Hasta ese momento el equipo del Archivo IIAC había digitalizado 1728 del total de 2064 afiches incluyendo la totalidad de las series “Afiches políticos nacionales” y “Afiches políticos internacionales” y más de la mitad de la serie “Afiches de arte”.
En octubre de 2014 se acordó, por medio de la firma de un convenio de colaboración, la participación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura en la conservación, inventariado, restauración y catalogación del Archivo de Artistas Juan Carlos Romero. Posteriormente el Archivo fue trasladado a otro inmueble en la calle Santiago del Estero 443, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituido en esta sede como Asociación Civil “Archivo de Artistas Juan Carlos Romero” En octubre de 2015 profesionales del Archivo IIAC-UNTREF se acercaron al nuevo domicilio para realizar un segundo relevamiento que reflejara el estado de situación posterior a la mudanza. Durante las visitas se registró fotográficamente el estado de conservación y guarda de la documentación y la organización que su productor le había dado, evidenciada en las identificaciones externas de los contenedores y el mobiliario.
En dicho edificio se constató que el fondo incluía además libros de artista y una serie de arte postal. Asimismo se registró la presencia, en menor cantidad, de fotografías y de otras colecciones de objetos como máscaras y mates además de obra enmarcada. El volumen total aproximado de la documentación y los objetos alcanzaba los 25 metros lineales y se encontraba, en líneas generales, en buenas condiciones de conservación. No obstante volvieron a registrarse las situaciones que no favorecían la preservación de la documentación tales como el uso de envoltorios ácidos, la existencia de pliegues, deformaciones leves, rasgaduras menores y/o suciedad.
En el relevamiento se estimó que la colección de afiches se componía aproximadamente de 2000 unidades documentales. Según la información provista por María Esther Galera, esposa de Juan Carlos Romero, un 70% de esa colección había recibido acondicionamiento parcial por parte de un discípulo del artista. Además había sido catalogada y se encontraba en proceso de digitalización con cámara fotográfica a partir de la labor de la Red Conceptualismos del Sur con la colaboración de la Fundación Museo Reina Sofía.
A partir de la información recolectada se iniciaron las tareas de manera regular en el Archivo de acuerdo a la disponibilidad y posibilidades de la familia de Juan Carlos Romero. Comenzaron a desplegarse medidas de conservación preventiva sobre el conjunto de la documentación en simultáneo con la realización de tareas de acondicionamiento sobre agrupaciones documentales particulares a partir de procedimientos realizados bajo el principio de reversibilidad con materiales financiados por la UNTREF. Se desarrolló la limpieza, acondicionamiento y guarda de folletos, volantes publicitarios, publicaciones periódicas, arte postal y parte de la colección de máscaras.
En materia archivística se procedió, a partir de los espacios a los que se tuvo acceso, a identificar al fondo, sus secciones y series documentales y a elaborar un cuadro de clasificación preliminar respetando la clasificación y el ordenamiento que el artista le había otorgado a los documentos. Con el propósito de brindar acceso público a la documentación con la mayor celeridad posible y permitiendo la consulta remota, se resolvió encarar la labor de digitalización de la Colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero, para lo cual se consideró el trabajo previo de catalogación y digitalización realizado por la Red Conceptualismos del Sur. La colección de 2064 afiches fue dividida por su productor en las series “Afiches políticos nacionales”, “Afiches políticos internacionales” y “Afiches de arte” que fueron respetadas en la operación de clasificación al igual que el orden físico en el que se encontraban las unidades documentales. Las descripciones disponibles fueron migradas al catálogo online del Archivo IIAC (AtoM). Finalmente el equipo de archivística normalizó los descriptores con el propósito de facilitar la recuperación de la información por parte de los usuarios. Luego de evaluar las digitalizaciones existentes las autoridades del Archivo IIAC resolvieron cargarlas de manera provisional al catálogo online mientras personal especializado avanzó, entre agosto y diciembre de 2017, en la realización de nuevas digitalizaciones con cámara fotográfica dotadas de la calidad adecuada para facilitar la preservación digital. Una vez finalizados los trabajos posteriores de edición, las nuevas imágenes tomadas en formato .raw fueron convertidas a formato .jpg de alta calidad con el propósito de reemplazar a las que habían sido puestas en línea en primera instancia, en un proceso que continúa hasta la actualidad junto con la revisión de las descripciones. Las tareas en el Archivo Juan Carlos Romero se interrumpieron en 2017 a raíz de los trámites sucesorios posteriores a su fallecimiento. Hasta ese momento el equipo del Archivo IIAC había digitalizado 1728 del total de 2064 afiches incluyendo la totalidad de las series “Afiches políticos nacionales” y “Afiches políticos internacionales” y más de la mitad de la serie “Afiches de arte”.
Forma de ingreso o transferencia
Convenio de colaboración entre la Asociación Civil Juan Carlos Romero Archivo de Artistas, la Asociación Civil Red Conceptualismos del Sur. Archivo e Investigación en Arte, la Universidad Nacional Tres de Febrero-Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura y la Fundación Museo Reina Sofía, del 14 y 27 de octubre de 2014. En el mismo se reconoce a las instituciones participantes el derecho a conservar una copia digital de las series trabajadas.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero es parte de su fondo documental, que abarca todos los documentos que produjo y recibió a lo largo de su vida tanto en el ámbito personal como profesional. A mediados de la década de 1960 Romero descubrió los afiches tipográficos cuando se hizo cargo de la realización de la campaña gráfica de la agrupación sindical telefónica que integraba. Allí nació su admiración por la gráfica popular, que lo llevó a conformar una colección de afiches y a producir sus propias piezas gráficas para realizar intervenciones en la vía pública pero también dentro de museos o espacios culturales. La colección digital custodiada por el Archivo IIAC-UNTREF contiene las imágenes de 1728 piezas gráficas que abarcan un rango temporal amplio entre los inicios de la década de 1930 y el año 2016 y pertenecen a partidos políticos, organizaciones internacionales, organismos de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, colectivos de artistas, etc. Fueron organizadas por Juan Carlos Romero en las series “Afiches políticos nacionales”, “Afiches políticos internacionales” y “Afiches de arte”. Además de la fuerte presencia de afiches argentinos, existen documentos procedentes mayormente de países de América y, en menor medida de organizaciones internacionales y de países europeos. La colección constituye una fuente fundamental para indagar en las actividades políticas y culturales realizadas en nuestro país y en el exterior desde 1930 a la actualidad. Asimismo posibilita trazar un panorama del diseño gráfico y un acercamiento a los procedimientos técnico-gráficos involucrados en la producción de afiches.
Valoración, selección y eliminación
Colección de conservación permanente
Nuevos ingresos
Colección cerrada, no se prevén nuevos ingresos
Organización
Se mantuvo la organización que el productor le otorgó a la colección. La misma se divide en tres series: 1.Afiches políticos nacionales, 2. Afiches políticos internacionales y 3. Afiches de arte.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La colección se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: http://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-juan-carlos-romero
Condiciones de reproducción
Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen la colección.
Idioma del material
- alemán
- checo
- español
- francés
- inglés
- italiano
- polaco
- portugués
- ruso
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Descripción general de la colección y las series. Catálogo en línea.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Los originales se encontraban en poder de la familia de Juan Carlos Romero hasta su venta en 2018. Actualmente se desconoce su localización.
Existencia y localización de copias
Copias digitales de parte de la colección de afiches de Juan Carlos Romero se encuentran disponibles en línea en el sitio del proyecto colectivo “Archivos en uso” de la Red Conceptualismos del Sur y del “Grupo de Estudios sobre Arte, cultura y política en la Argentina reciente”, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipología documental
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Para elaborar la descripción fueron utilizadas:
- Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G), segunda edición, Madrid, 2000.
- Norma Archivística de Cataluña (NODAC), 2007.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación, revisión y/o eliminación
Creada en 2017 y revisada en febrero de 2019.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Creada por Patricia Pighini y María Inés Afonso Esteves y revisada por Olga Zurita, María Inés Afonso Esteves, Martín Paz y Marina Mattina.