Colección 05 - Colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero

Afiche de campaña electoral de la Agrupación Peronista Plátanos "Perón - Perón" Afiche de campaña electoral de la Lista Blanca Eva Perón [Eva Perón] Afiche de campaña electoral del Partido Comunista Revolucionario "Luche y vote en blanco" Afiche de convocatoria de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas "Sem... Afiche de la Federación Juvenil Comunista Berazategui "Venceremos" Afiche de campaña electoral del Frente Universitario Nacional y Popular "Para que el centro ... Afiche de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina “Los telefón... Afiche de campaña electoral "Frente Amplio Estudiantil Santiago Pampillón" Afiche de campaña electoral "Por Argentina. Menem presidente de los argentinos" Afiche de convocatoria de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora "Semana internacional del ... Afiche de la Asociación por los Derechos del Emigrante Español "Votemos por las pensiones" Afiche de campaña electoral del Frente Justicialista Popular "La esperanza es el camino" Afiche de campaña electoral del Frente Justicialista Popular "Avancemos!" (sic) Afiche de campaña electoral de la Agrupación Peronista 17 de Octubre de Seguros "Síganme!&qu... Afiche de campaña electoral de la Alianza de Centro "Para salvar la república" Afiche de campaña electoral de la Alianza de Centro "María Julia senadora" Afiche de convocatoria de la Casa de la Mujer "La mujer maltratada. Violencia doméstica" Afiche de convocatoria "Renuncio a los honores no a la lucha" Afiche "No al Punto Final" Afiche de la Organización Personal de Supervisión y Técnicos Telefónicos Argentinos "La unid...
Resultados 1 a 20 de 943 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 05

Título

Colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero

Fecha(s)

  • 1931-2017 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

En custodia del Archivo IIAC: 37.35 GB, formato TIFF, soporte digital

Área de contexto

Nombre del productor

(1931-2017)

Historia biográfica

Juan Carlos Romero fue un artista, activista y docente argentino. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el título de profesor superior de grabado. Su obra artística, con un fuerte contenido político, estuvo ligada a las artes gráficas, aplicadas a diferentes manifestaciones: arte correo, poesía visual, intervenciones y acciones en la vía pública, instalaciones, libros de artista, etc.
A lo largo de su trayectoria integró diferentes grupos y colectivos artísticos: Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-Gentina, Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, entre otros. Fue coeditor de revistas de poesía visual como Dos de oro, Vortex y La Tzara.

Institución archivística

Historia archivística

El 20 de septiembre de 2013 se inició el contacto entre Juan Carlos Romero y el Archivo IIAC-UNTREF. A partir de esos encuentros se realizó un primer relevamiento diagnóstico archivístico y del estado de conservación de su fondo documental y de las instalaciones en las que se encontraba ubicado, en un domicilio particular en el partido de Avellaneda del Gran Buenos Aires. El equipo profesional del Archivo IIAC relevó la existencia de 6 (seis) cuerpos de estanterías con libros, folletos, diarios, publicaciones periódicas mensuales y quincenales, afiches y recortes periodísticos. En materia de conservación se registró un número reducido de documentos afectados por deterioro intrínseco (fragilidad y acidez) compuesto fundamentalmente por periódicos de gran formato, artículos de revistas y folletos. Se observó también que una parte de las unidades de instalación poseía identificación externa (sobres y cajas) y el resto, fundamentalmente libros y publicaciones periódicas, carecían de ella.
En octubre de 2014 se acordó, por medio de la firma de un convenio de colaboración, la participación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura en la conservación, inventariado, restauración y catalogación del Archivo de Artistas Juan Carlos Romero. Posteriormente el Archivo fue trasladado a otro inmueble en la calle Santiago del Estero 443, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituido en esta sede como Asociación Civil “Archivo de Artistas Juan Carlos Romero” En octubre de 2015 profesionales del Archivo IIAC-UNTREF se acercaron al nuevo domicilio para realizar un segundo relevamiento que reflejara el estado de situación posterior a la mudanza. Durante las visitas se registró fotográficamente el estado de conservación y guarda de la documentación y la organización que su productor le había dado, evidenciada en las identificaciones externas de los contenedores y el mobiliario.
En dicho edificio se constató que el fondo incluía además libros de artista y una serie de arte postal. Asimismo se registró la presencia, en menor cantidad, de fotografías y de otras colecciones de objetos como máscaras y mates además de obra enmarcada. El volumen total aproximado de la documentación y los objetos alcanzaba los 25 metros lineales y se encontraba, en líneas generales, en buenas condiciones de conservación. No obstante volvieron a registrarse las situaciones que no favorecían la preservación de la documentación tales como el uso de envoltorios ácidos, la existencia de pliegues, deformaciones leves, rasgaduras menores y/o suciedad.
En el relevamiento se estimó que la colección de afiches se componía aproximadamente de 2000 unidades documentales. Según la información provista por María Esther Galera, esposa de Juan Carlos Romero, un 70% de esa colección había recibido acondicionamiento parcial por parte de un discípulo del artista. Además había sido catalogada y se encontraba en proceso de digitalización con cámara fotográfica a partir de la labor de la Red Conceptualismos del Sur con la colaboración de la Fundación Museo Reina Sofía.
A partir de la información recolectada se iniciaron las tareas de manera regular en el Archivo de acuerdo a la disponibilidad y posibilidades de la familia de Juan Carlos Romero. Comenzaron a desplegarse medidas de conservación preventiva sobre el conjunto de la documentación en simultáneo con la realización de tareas de acondicionamiento sobre agrupaciones documentales particulares a partir de procedimientos realizados bajo el principio de reversibilidad con materiales financiados por la UNTREF. Se desarrolló la limpieza, acondicionamiento y guarda de folletos, volantes publicitarios, publicaciones periódicas, arte postal y parte de la colección de máscaras.
En materia archivística se procedió, a partir de los espacios a los que se tuvo acceso, a identificar al fondo, sus secciones y series documentales y a elaborar un cuadro de clasificación preliminar respetando la clasificación y el ordenamiento que el artista le había otorgado a los documentos. Con el propósito de brindar acceso público a la documentación con la mayor celeridad posible y permitiendo la consulta remota, se resolvió encarar la labor de digitalización de la Colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero, para lo cual se consideró el trabajo previo de catalogación y digitalización realizado por la Red Conceptualismos del Sur. La colección de 2064 afiches fue dividida por su productor en las series “Afiches políticos nacionales”, “Afiches políticos internacionales” y “Afiches de arte” que fueron respetadas en la operación de clasificación al igual que el orden físico en el que se encontraban las unidades documentales. Las descripciones disponibles fueron migradas al catálogo online del Archivo IIAC (AtoM). Finalmente el equipo de archivística normalizó los descriptores con el propósito de facilitar la recuperación de la información por parte de los usuarios. Luego de evaluar las digitalizaciones existentes las autoridades del Archivo IIAC resolvieron cargarlas de manera provisional al catálogo online mientras personal especializado avanzó, entre agosto y diciembre de 2017, en la realización de nuevas digitalizaciones con cámara fotográfica dotadas de la calidad adecuada para facilitar la preservación digital. Una vez finalizados los trabajos posteriores de edición, las nuevas imágenes tomadas en formato .raw fueron convertidas a formato .jpg de alta calidad con el propósito de reemplazar a las que habían sido puestas en línea en primera instancia, en un proceso que continúa hasta la actualidad junto con la revisión de las descripciones. Las tareas en el Archivo Juan Carlos Romero se interrumpieron en 2017 a raíz de los trámites sucesorios posteriores a su fallecimiento. Hasta ese momento el equipo del Archivo IIAC había digitalizado 1728 del total de 2064 afiches incluyendo la totalidad de las series “Afiches políticos nacionales” y “Afiches políticos internacionales” y más de la mitad de la serie “Afiches de arte”.

Forma de ingreso o transferencia

Convenio de colaboración entre la Asociación Civil Juan Carlos Romero Archivo de Artistas, la Asociación Civil Red Conceptualismos del Sur. Archivo e Investigación en Arte, la Universidad Nacional Tres de Febrero-Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura y la Fundación Museo Reina Sofía, del 14 y 27 de octubre de 2014. En el mismo se reconoce a las instituciones participantes el derecho a conservar una copia digital de las series trabajadas.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección de afiches reunidos por Juan Carlos Romero es parte de su fondo documental, que abarca todos los documentos que produjo y recibió a lo largo de su vida tanto en el ámbito personal como profesional. A mediados de la década de 1960 Romero descubrió los afiches tipográficos cuando se hizo cargo de la realización de la campaña gráfica de la agrupación sindical telefónica que integraba. Allí nació su admiración por la gráfica popular, que lo llevó a conformar una colección de afiches y a producir sus propias piezas gráficas para realizar intervenciones en la vía pública pero también dentro de museos o espacios culturales. La colección digital custodiada por el Archivo IIAC-UNTREF contiene las imágenes de 1728 piezas gráficas que abarcan un rango temporal amplio entre los inicios de la década de 1930 y el año 2016 y pertenecen a partidos políticos, organizaciones internacionales, organismos de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, colectivos de artistas, etc. Fueron organizadas por Juan Carlos Romero en las series “Afiches políticos nacionales”, “Afiches políticos internacionales” y “Afiches de arte”. Además de la fuerte presencia de afiches argentinos, existen documentos procedentes mayormente de países de América y, en menor medida de organizaciones internacionales y de países europeos. La colección constituye una fuente fundamental para indagar en las actividades políticas y culturales realizadas en nuestro país y en el exterior desde 1930 a la actualidad. Asimismo posibilita trazar un panorama del diseño gráfico y un acercamiento a los procedimientos técnico-gráficos involucrados en la producción de afiches.

Valoración, selección y eliminación

Colección de conservación permanente

Nuevos ingresos

Colección cerrada, no se prevén nuevos ingresos

Organización

Se mantuvo la organización que el productor le otorgó a la colección. La misma se divide en tres series: 1.Afiches políticos nacionales, 2. Afiches políticos internacionales y 3. Afiches de arte.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La colección se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: http://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-juan-carlos-romero

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen la colección.

Idioma del material

  • alemán
  • checo
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • polaco
  • portugués
  • ruso

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Descripción general de la colección y las series. Catálogo en línea.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los originales se encontraban en poder de la familia de Juan Carlos Romero hasta su venta en 2018. Actualmente se desconoce su localización.

Existencia y localización de copias

Copias digitales de parte de la colección de afiches de Juan Carlos Romero se encuentran disponibles en línea en el sitio del proyecto colectivo “Archivos en uso” de la Red Conceptualismos del Sur y del “Grupo de Estudios sobre Arte, cultura y política en la Argentina reciente”, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Para elaborar la descripción fueron utilizadas:

  • Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G), segunda edición, Madrid, 2000.
  • Norma Archivística de Cataluña (NODAC), 2007.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Creada en 2017 y revisada en febrero de 2019.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Creada por Patricia Pighini y María Inés Afonso Esteves y revisada por Olga Zurita, María Inés Afonso Esteves, Martín Paz y Marina Mattina.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados