Subserie 1 - Artículos de prensa en "La Nación" de Buenos Aires

Artículo periodístico "Desde Valparaíso: llegada de la Argentina y del Almirante Barrozo: re... Artículo periodístico "La risa: a José Martí" Artículo periodístico "Pequeños poemas en prosa: en el mar (de 'La Familia')" Artículo periodístico "De Rubén Darío: la exposición histórico-americana de Madrid: arqueolo... Artículo periodístico "De Rubén Darío: un almuerzo con Castelar: ante el Apóstol: el orador ... Artículo periodístico "Los maestros: Núñez de Arce: la 'plaga de París': poesía am... Artículo periodístico "Historia de tres años del gobierno Sacasa por Jesús Hernández Somoza&... Artículo periodístico "Impresiones de París: la agitación recién pasada: Jean Carrère: Ferro... Artículo periodístico "La leyenda del águila: ('La légende de L’Aigle', par George... Artículo periodístico "Poetas jóvenes de Francia: Jean Moréas: su vida y sus obras: fragment... Artículo periodístico "Viñetas" Artículo periodístico "Augusto de Armas: † el 22 de julio de 1893" Artículo periodístico "Sensaciones de arte: al maestro Carlos Guido y Spano" Artículo periodístico "Un poeta príncipe: K. R.: la poesía rusa:  místicos y altruistas: lo ... Artículo periodístico "Páginas literarias: un escritor americano en París: la crítica artíst... Artículo periodístico "El caso de la señorita Amelia: cuento de año nuevo" Artículo periodístico "Manicomio de artistas: Degeneración: la última obra de Max Nordau" Artículo periodístico "Pro domo mea" Artículo periodístico "Literatura griega contemporánea: novelistas y 'cuentistas':... Artículo periodístico "Diorama de Lourdes: Bernadette: impresiones: Zola y su nueva novela&q...
Resultados 1 a 20 de 697 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 04-01-1

Título

Artículos de prensa en "La Nación" de Buenos Aires

Fecha(s)

  • 1889 - 1916 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

695 ejemplares soporte digital

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reúne los artículos (crónicas, semblanzas, reseñas, relatos y poemas) publicados por Rubén Darío en el diario "La Nación" de Buenos Aires entre 1889 y 1916. El periódico, fundado por Bartolomé Mitre en 1870, concentra el volumen más considerable de colaboraciones darianas en prensa periódica, que el autor reutiliza para darle forma a la mayoría de sus libros en prosa: Los Raros (1896 y 1905), España contemporánea (1901), Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902), Tierras solares (1904), Opiniones (1906), Parisiana (1907), El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical (1909), Letras (1911) y Todo al vuelo (1912).

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Los artículos se encuentran ordenados cronológicamente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder a esta colección en soporte papel, será necesario contactarse con el Museo Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela, la Biblioteca Tornquist del Banco Central de la República Argentina o con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno según la localización de los originales.

Condiciones de reproducción

Se puede acceder en formato digital.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Para el momento en que Rubén Darío publica su primera colaboración en "La Nación" (1889), la sábana del diario mide 65 centímetros de ancho por 95 de alto y cuenta con nueve columnas. El 1 de enero de 1894 el periódico reduce sus dimensiones a 49 centímetros de ancho y 63 de alto, en siete columnas.

Notas

Entre octubre de 1902 y febrero de 1904, Rubén Darío traslada buena parte de sus colaboraciones a dos nuevos emprendimientos editoriales de "La Nación": el "Suplemento literario", que se extingue a pocas semanas de su lanzamiento; y el "Suplemento Semanal Ilustrado", de una notable calidad técnica para la época y con una periodicidad que se mantiene hasta 1909.

Notas

La catalogación incluye "notas de reproducción", con referencias a las versiones de cada texto publicadas en vida de Rubén Darío, y el detalle de las reediciones de calidad realizadas por investigadores de prestigio. Se añaden, además, "notas de investigación", con la mención del investigador responsable.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ap

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados