Colección 04 - Colección Rubén Darío

Artículo periodístico "Desde Valparaíso: llegada de la Argentina y del Almirante Barrozo: re... Artículo periodístico "La risa: a José Martí" Artículo periodístico "Pequeños poemas en prosa: en el mar (de 'La Familia')" Artículo periodístico "De Rubén Darío: la exposición histórico-americana de Madrid: arqueolo... Artículo periodístico "De Rubén Darío: un almuerzo con Castelar: ante el Apóstol: el orador ... Artículo periodístico "Los maestros: Núñez de Arce: la 'plaga de París': poesía am... Artículo periodístico "Historia de tres años del gobierno Sacasa por Jesús Hernández Somoza&... Artículo periodístico "Impresiones de París: la agitación recién pasada: Jean Carrère: Ferro... Artículo periodístico "La leyenda del águila: ('La légende de L’Aigle', par George... Artículo periodístico "Poetas jóvenes de Francia: Jean Moréas: su vida y sus obras: fragment... Artículo periodístico "Viñetas" Artículo periodístico "Augusto de Armas: † el 22 de julio de 1893" Artículo periodístico "Sensaciones de arte: al maestro Carlos Guido y Spano" Artículo periodístico "Un poeta príncipe: K. R.: la poesía rusa:  místicos y altruistas: lo ... Artículo periodístico "Páginas literarias: un escritor americano en París: la crítica artíst... Artículo periodístico "El caso de la señorita Amelia: cuento de año nuevo" Artículo periodístico "Manicomio de artistas: Degeneración: la última obra de Max Nordau" Artículo periodístico "Pro domo mea" Artículo periodístico "Literatura griega contemporánea: novelistas y 'cuentistas':... Artículo periodístico "Diorama de Lourdes: Bernadette: impresiones: Zola y su nueva novela&q...
Resultados 1 a 20 de 1069 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 04

Título

Colección Rubén Darío

Fecha(s)

  • 1885-2021 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

Soporte digital

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

Entre el 7 y el 10 de marzo de 2016 se realizó en Buenos Aires el Congreso Internacional Rubén Darío “La Sutura de los Mundos”, durante el cuál se gestaron las bases del proyecto AR.DOC (Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado), cuyas misiones y objetivos se explican en el alcance y contenido. Para garantizar el acceso a copias digitales de libros, publicaciones periódicas, manuscritos, correspondencia, y otros documentos referentes a la obra de Rubén Darío, se realizaron acuerdos de solidaridad con diferentes instituciones que custodian estos “materiales darianos”. Estas instituciones son: la Biblioteca Dr. Raúl Presbich y Biblioteca Tornquist del Banco Central de la República Argentina; el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico “Dr. Horacio Beccar Varela” (San Isidro, Argentina); el Museo y Archivo Rubén Darío (León, Nicaragüa); el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín, Alemania) y el Centro de Estudios Martianos (La Habana, Cuba); la Widener Library – Houghton Library (Harvard University, Estados Unidos); la Biblioteca Nacional de Uruguay y el Departamento de documentación y Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay). Gracias a un equipo de investigadores, colaboradores, fotógrafos y archivistas, se realiza un tratamiento a los originales documentales para digitalizar todo el material que se encuentra disperso en las instituciones anteriormente nombradas. Para generar las digitalizaciones, los originales han sido fotografiados por un equipo de profesionales (en el caso de las series “Publicaciones periódicas”, “Correspondencia” y “Libros publicados en vida”) y luego han atravesado un proceso de edición a través de los programas Adobe y Photoshop. Por otro lado, en la serie “Obras Completas”, la digitalización de la subserie “Mundo Latino 1917-1919” ha estado a cargo de la Robarts Library, University of Toronto, mientas que la digitalización de la subserie “Afrodisio Aguado” se ha realizado en el Archivo IIAC gracias a un escáner para libros adquirido en el año 2017 y se han editado a través del programa ScanTaylor Advanced. Todas las digitalizaciones se encuentran en formato PDF y a su vez existe un back-up con los mismos archivos en alta definición en formato TIFF.

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC-UNTREF) es un repositorio digital que aspira a proveer una catalogación unificada de los documentos darianos dispersos en los archivos de todo el mundo. Aporta, además, un vasto caudal de nueva información a partir de la digitalización con recursos propios de manuscritos, fotografías, correspondencia y prensa periódica. Abierto a la comunidad en una apuesta por el acceso democrático a la escritura del primer poeta latinoamericano de proyección mundial, el Archivo brinda los insumos necesarios para concretar un proyecto paralelo de difusión de la escritura dariana, las Obras completas en edición crítica.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Colección abierta.

Organización

La colección Rubén Darío se encuentra organizado con las siguientes series:
01. Artículos de prensa
02. Libros publicados en vida (unos 20, son primeras ediciones)
03. Correspondencia
04. Iconografía
05. Manuscritos
06. Cuadernos de trabajo
07. Obras completas
08. Boletines de AR DOC
09. Periódicos dirigidos por Rubén Darío
10. Crítica canónica [Libros acerca de Rubén Darío]

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones de reproducción

Se puede acceder en soporte digital.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Soporte digital

Instrumentos de descripción

Cuadro de clasificación.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

AP

Área de Ingreso