Subsección 02 - Producción artística e intelectual

Carta de color de "Esmalte Pajarito" Carta de color de "Pintura brillante preparada 'Pajarito'" Carta de color de "Aquiles pintura preparada anti-corrosiva" Carta de color de pintura "Combinol" Carta de color de "Pintesco: pintura al agua lavable" Carta de color de "Pintesco: nuevos colores" Carta de color de "Frentesco: pintura para frentes" Carta de color de "Esmalte sintético Gudlac" Carta de color de "Pajarito tinte de lustre" Folleto "Los laboratorios mundiales Pajarito revolucionan la pintura al aluminio" Folleto de "Pajarito. Blindaje en color contra incendios" Carta de color de "Muromatte. The best flat oil paint" Carta de color de "Tintas especiales para uso con la pintura 'Walpamur'" Carta de color de "Tintes acabado brillo marca 'Vesta' para pisos, puertas y todos trabajos ... Carta de color de "Pintura marca Ferox para techados y hierro" Carta de color de "Pinturas preparadas marca Handy" Carta de color de "Duradio enamel paint" Carta de color de "Ferox distemper lavable" Carta de color de "Walpamur el acabado mate modelo reconocido para decoraciones interiores o... Carta de color de "Dulux Esmalux"
Resultados 1 a 20 de 76 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 21-2-02

Título

Producción artística e intelectual

Fecha(s)

  • década de 1940-2011 (Creación)

Nivel de descripción

Subsección

Volumen y soporte

En custodia del Archivo IIAC: 8,92 GB, formato TIFF, soporte digital (En proceso de digitalización)
En Archivo Taller Heras Velasco: 1,5 metros lineales aproximadamente, soporte papel y plástico

Área de contexto

Nombre del productor

(1924-2014)

Historia biográfica

María Juana Heras Velasco

María Juana Heras Velasco nació el 20 de noviembre de 1924 en Santa Fe. En 1926 se trasladó con su familia a Posadas, Misiones donde residieron hasta 1943. Ese año fijaron residencia en Buenos Aires y María Juana asistió a la Escuela Normal N°1 de Profesoras de la Capital “Pte. Roque Sáenz Peña”. Se graduó en 1945 como Profesora Nacional en Ciencias. En 1946 asistió al Taller Altamira donde se formó con sus maestros: Emilio Pettoruti en pintura y Lucio Fontana en escultura. Tomó también allí los cursos especiales de Estética y de Visión dictados por Jorge Romero Brest y Héctor Cartier respectivamente. Luego del cierre del Taller continuó formándose con Emilio Pettoruti y en 1947 participó por primera vez del VI Salón de Bellas Artes de Mar del Plata. En 1952 contrajo matrimonio con Alberto Velasco, quien sería su compañero toda la vida. María Juana realizó su primera exposición individual en la Sala V de la Galería Van Riel de la Ciudad de Buenos Aires en 1959. Su trayectoria se plasmó fundamentalmente en el campo de la escultura, pero abarcó también dibujo, pintura y grabado. Su trabajo se nutrió de distintas influencias entre las que reconoció, además de la de sus maestros, la de los “revolucionarios de primera hora” de la vanguardia rusa: Kazimir Malévich, Aleksandr Rodchenko, El Lissitzky, Vladímir Tatlin, Naum Gabo y Antoine Pevsner. Trabajó en madera, yeso y bronce pero, hacia los años ´60, se volcó a materiales y técnicas de origen industrial, entre los que predominó la chapa de hierro policromada aunque también utilizó aluminio, acrílico, piroxilina y cemento. Desde 1971 comenzó a llamar a sus obras “Transposeñas”, concibiéndolas como transposiciones de los elementos de la señalética urbana. En la segunda mitad de la década de 1980, en paralelo a su actividad como artista visual María Juana fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova junto a Juan Carlos Distéfano y Antonio Pujía. Participó además como jurado en diversos concursos docentes de instituciones educativas como la Universidad de Rosario, la Universidad de Cuyo, etc.
Como artista visual desplegó un trabajo continuo y una larga y nutrida trayectoria expositiva tanto en Argentina como en el exterior. Expuso de manera individual en Galería Van Riel (1959), Galería Arte Nuevo (1971,1973), Centro Venezolano-Argentino de Cooperación Cultural y Científico Tecnológica (1975), Fundación San Telmo (1985), British Arts Centre (1998) y Empatía Espacio de Arte (2006), entre otros. Participó también de diversas exposiciones colectivas y recibió numerosos premios y reconocimientos entre los cuales se encuentran el Primer Premio, Salón Nacional de Escultura (1983); Primer Premio, Fundación Fortabat (1984); Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (1998); Premio “Leonardo” a la Trayectoria (1999); Premio Cultura Nación (2007); y 4 Premios Konex (1982, 1992 y 2012). Fue además jurado de selección y premiación de artistas en instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Konex y en múltiples Salones, entre otras instancias. La prolífica actividad artística de María Juana incluyó también el desarrollo de proyectos de diseño integral para establecimientos comerciales. Su obra integra actualmente las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Fondo Nacional de las Artes, Museo Castagnino + MACRO, Museo de Arte Latinoamericano de La Plata, Cancillería Argentina, University of Essex, Collection of Latin American Art, Essex, Reino Unido, Embajada Argentina en Venezuela, Caracas, entre otras instituciones.
María Juana desarrolló y mantuvo una amplia red de vínculos profesionales y afectivos con otras personalidades del mundo del arte y la cultura. Esos contactos continuados fueron también regulares con su familia y amistades a lo largo de toda su vida. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de septiembre de 2014.

Agradecemos al Archivo Taller Heras Velasco la cronología de la vida de Maria Juana, sobre la cual se construyó esta historia biográfica.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En esta subsección reúne documentos que reflejan la producción artística e intelectual de María Juana Heras Velasco. Entre ellos se encuentran dibujos y bocetos de obras, realizados por la artista a lo largo de su trayectoria. Además, se conservan artículos, ensayos y otros escritos de María Juana sobre arte, y reseñas sobre la obra de otros artistas. Entre los documentos que la artista utilizó como recursos para la producción de sus obras y escritos, encontramos catálogos de herramientas y materiales industriales que permiten entender cuestiones vinculadas con la materialidad y la realización de sus esculturas; fotografías tomadas por María Juana y utilizadas como referencia durante su proceso creativo; y apuntes, citas y notas de trabajo. Por último, la subsección también contiene los diseños de vidrieras realizados por la artista, principalmente para la joyería Guthmann, y su registro fotográfico.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder al fondo será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones

Se puede acceder en formato digital.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder del Archivo Taller Heras Velasco

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: julio 2024

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados