Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Pintura
Imprimir vista previa Ver :

Fondo Alfredo Gramajo Gutiérrez

  • AR IIAC 33
  • Fondo
  • 1910-2015

El fondo reúne documentación producida y reunida por el artista visual argentino Alfredo Gramajo Gutiérrez (1893-1961) a lo largo de su trayectoria, desarrollada principalmente en la provincia de Buenos Aires, entre 1910 y 1961. También existe documentación póstuma reunida por la familia del artista, razón por la cual el rango temporal del fondo se extiende desde 1910 a 2015. Se trata, principalmente, de documentos que reflejan su su actividad profesional como artista visual e ilustrador, aunque también se conservan algunos documentos del ámbito privado.

Una gran parte del fondo está compuesta por su producción artística- dibujos, acuarelas y bocetos en pequeño formato- que aborda temáticas vinculadas con la vida, las costumbres, la cultura, la religiosidad y los paisajes de los pueblos del noroeste argentino.
También existen folletos, catálogos y afiches que reflejan la participación del artista en exposiciones individuales y colectivas realizadas en diferentes galerías y museos. Otro conjunto de documentos está vinculado con el registro y la difusión de la obra y la trayectoria del artista, entre los que podemos mencionar artículos de prensa, reseñas, álbumes de recortes, libros y revistas. Por otro lado, se conservan fotografías y reproducciones impresas de sus obras. También hay diplomas y medallas que corresponden a las distinciones recibidas por Alfredo Gramajo Gutiérrez en premios y salones de arte.

Entre la documentación póstuma vinculada con las exposiciones, publicaciones, homenajes o actividades que incluyeron obras de Alfredo Gramajo Gutiérrez luego de su fallecimiento encontramos catálogos, artículos de prensa, revistas, libros y cartas dirigidas a su esposa María Nieves Tapia y a su hija Nieves del Valle Gramajo Gutiérrez de Mayorga.

Prácticamente, no existen documentos que den cuenta de su labor docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, ni su desempeño como trabajador ferroviario en la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Gramajo Gutiérrez, Alfredo

Fondo Juan Pablo Renzi

  • AR IIAC 09
  • Fondo
  • 1963-2018

El Fondo reúne documentación sobre la trayectoria del artista plástico argentino Juan Pablo Renzi, desarrollada en Rosario y Buenos Aires entre principios de la década de 1960 y 1992, año de su fallecimiento. Las diferentes secciones y series permiten un acercamiento al proceso creativo y al pensamiento del pintor santafesino abarcando sus múltiples facetas como artista, docente, diseñador gráfico e ilustrador.
Su producción artística e intelectual incluye bocetos de sus obras y dibujos; manifiestos colectivos e individuales; ensayos, reseñas, notas de trabajo; y proyectos de obras. Se conservan también documentos vinculados con su participación en exposiciones como catálogos, folletos e invitaciones y artículos de prensa. Por otro lado, hay una gran cantidad de fotografías que registran sus obras y exposiciones.
Paralelamente a su actividad artística, Renzi se desempeñó como diseñador gráfico y publicitario en el Estudio Renzi y Asociados. En el fondo se encuentran algunos de los trabajos que realizó para La Favorita, el Club de Cultura Socialista José Aricó y las Líneas Aéreas Santafesinas, entre otros.
Entre 1985 y 1988 Renzi fue profesor de la especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. De su rol docente se conservan múltiples documentos como programas, listados de alumnos, apuntes, ejercicios sobre teoría de color y diapositivas.
El fondo contiene además documentación póstuma vinculada con las exposiciones, publicaciones, homenajes o actividades que incluyeron obras de Juan Pablo Renzi luego de su fallecimiento.

Renzi, Juan Pablo

Fondo Osvaldo Lamborghini

  • AR IIAC 23
  • Fondo
  • 1981-1985

El fondo reúne la producción artística de Osvaldo Lamborghini durante sus últimos años de vida en la ciudad de Barcelona, específicamente durante la primera mitad de la década de 1980.
Por un lado, contiene los manuscritos de su obra literaria de esta época, incluidos los de algunas de sus obras más reconocidas, como "Tadeys", el "Teatro Proletario de Cámara", "El pibe Barulo", entre otras. El fondo tiene en su haber también una gran cantidad de obras visuales de diversas técnicas (dibujos, bocetos, collage, etc.), además de libros, revistas y cajas de fósforos intervenidas y, por último, los cuadernos y libretas personales del autor.
La obra de Lamborghini se caracteriza por la fusión de diversas técnicas sobre una misma pieza, en la búsqueda de un lenguaje nuevo, propio, que combina dibujo con texto, recortes de revistas, calcos, collages, etcétera, muchas veces en el mismo cuaderno o página individual. Gran parte de la obra del autor tiene como eje central la pornografía, la cual aparece en forma de recortes de revistas, calcos de fotos, dibujos, además del carácter pornográfico explícito de la mayoría de sus poemas, cuentos y novelas.

Lamborghini, Osvaldo

Fondo Pablo Suárez

  • AR IIAC 25
  • Fondo
  • Década de 1920 - 2018 (predomina 1979-2006)

El fondo reúne la documentación producida por el artista visual argentino Pablo Suárez (1937-2006). El rango temporal de documentos originales abarca el período 1979-2018 con predominancia de documentación textual y fotográfica. Se conservan también gran cantidad de copias de documentos cuyo contenido informativo se remonta hasta el año 1956. Entre los objetos que pertenecieron al artista y que se incluyeron en el fondo existe un monedero metálico posiblemente fabricado en la década de 1920. Por otro lado, Laura Batkis incorporó algunos documentos al fondo por lo cual su fecha extrema más tardía se extiende más allá del deceso del artista en 2006. Con respecto al ámbito geográfico la mayor parte de la documentación corresponde a Buenos Aires y Colonia (Uruguay), ambas ciudades donde Pablo Suárez residió y desarrolló sus actividades.

Los documentos que componen el fondo remiten mayormente a la actividad profesional de Suárez y permiten la indagación sobre diversos temas entre los que se encuentran su producción pictórica, escultórica y de instalaciones, su búsqueda intelectual, su concepción y ejercicio del arte a nivel personal y sus miradas sobre otros artistas muchas veces en dimensión diacrónica, la recepción de su obra por parte de la prensa y la crítica especializada, etc.

La sección “Documentos profesionales, como artista visual” contiene subsecciones y series derivadas del ejercicio de su actividad profesional. Se conservan documentos vinculados con su producción artística e intelectual entre los que podemos mencionar correspondencia, notas de trabajo y dibujos. Su participación en exposiciones y becas queda reflejada en los registros fotográficos de exposiciones y premiaciones, en los catálogos de exposiciones, en los diplomas y certificados de participación y premiación, entre otros documentos.
También existen documentos relacionados con el registro de las obras de Pablo Suárez como fotografías y comprobantes de cesión de derechos de autor y movimiento de obra. Entre los documentos que dan cuenta de la difusión de la obra y la trayectoria del artista, se encuentran los currículum vitae y las biografías, los artículos de prensa y los audios con entrevistas y conversaciones entre Laura Batkis y Pablo Suárez.

La sección “Documentos personales” reúne documentación relativa al ámbito privado del artista, como documentos de identidad, agendas y tarjetería, correspondencia y fotografías familiares y sociales, y en menor cantidad documentos patrimoniales y comerciales.

Por último, la sección facticia “Objetos” contiene tres objetos que pertenecieron al artista y que fueron incluidos en la donación recibida.

El fondo presenta importantes lagunas documentales relativas a las actividades de Pablo Suárez previas a la década de 1980. En relación al período posterior las actividades del artista vinculadas a su proceso creativo prácticamente no poseen correlato documental en el fondo, en el que se conservan únicamente tres dibujos. Por otra parte, algunas series son muy fragmentarias, entre ellas, la correspondencia.

Suárez, Pablo