Sección 3 - Documentos reunidos por Ana Barrenechea y María Negroni para la edición de las obras completas de Susana Thénon

Nota [Obra de Susana Thénon] Nota [Desde 1956] Nota [Últimos papeles de Susana Thénon] Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Susana Thénon a Ana María Barrenechea Carta de Raimundo Lida a Sonya Lida Nota de autorización a María Negroni

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 03-3

Título

Documentos reunidos por Ana Barrenechea y María Negroni para la edición de las obras completas de Susana Thénon

Fecha(s)

  • 1967- 1998 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

2 carpetas (14 documentos) soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1935-1991)

Historia biográfica

Poeta, traductora literaria y fotógrafa artística. Se graduó en 1964 como Licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires y en 1965 fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Entre 1966 y 1970 estudió alemán en el Instituto Goethe de Buenos Aires y ganó una beca de perfeccionamiento en Alemania.
Sus libros publicados en vida fueron Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959), De lugares extraños (1967), Distancias (1984) y Ova completa (1987). Su producción poética y otros escritos fueron también publicados en vida de la autora en diversas revistas literarias nacionales e internacionales entre las cuales se encuentran Agua Viva (1960), Airón (década de 1960), Encuentro (1967), Sur (1968), Acento (1981), Helicon Nine: The Journal of Women´s Arts & Letters (1984, Kansas), Empresa Poética (1987), Poesía (1989), Rohwedder (ca. 1989, Los Ángeles) y Feminaria (1990), entre otras. Sus poemas fueron también incluidos en el libro de Josefina Delgado y Luis Gregorich Los nuevos. Selección de cuentistas y poetas publicado en Buenos Aires por el Centro Editor de América Latina en 1968. Entre 1967 y 1984 Susana Thénon no publicó libros aunque continuó escribiendo poesía, que se incluyó posteriormente en Distancias (1984).
Desde 1971 se dedicó mayormente a la fotografía y participó en distintas muestras y salones, como la exposición Rainer María Rilke. Palabra e Imagen que se conformó tanto con parte de su obra fotográfica como con sus traducciones de poemas de Rilke. En el marco de la actividad de Thénon como fotógrafa se destacan también los retratos que realizó de la bailarina, docente y coreógrafa Iris Scaccheri (1949-2014), algunos de los cuales fueron publicados en "Acerca de Iris Scaccheri", una carpeta con 30 motivos fotográficos en blanco y negro, editada por Anzilotti en 1988 con una tirada de 200 ejemplares.
Susana Thénon falleció en Buenos Aires en 1991, pero antes, ya enferma, entregó a sus colegas y amigas Ana María Barrenechea y María Negroni sus poemas inéditos que ambas editaron y publicaron posteriormente en La morada imposible (Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2007, 2 tomos).

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La sección refleja la labor de edición de la obra de Susana Thénon realizada, luego de su fallecimiento, por Ana María Barrenechea y María Negroni, materializada en 2007 con la publicación de los dos tomos Susana Thénon: la morada imposible. En esta sección se reúnen la serie de correspondencia enviada por Susana Thénon a Ana María Barrenechea y una carta de Raimundo Lida a Sonya Lida sobre la obra de Thénon así como también las notas de edición y la autorización para la publicación de la obra de Thénon. Resulta importante señalar, en el caso de las notas de edición realizadas por Ana María Barrenechea, que también se encuentran en la serie poemas, asociadas a los mismos y, en muchos casos, como anotaciones marginales en los mismos documentos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo cerrado

Sistema de arreglo

La sección Poeta y traductora literaria está dividida en las siguientes series:
03.3.1 Correspondencia remitida por Susana Thénon a Ana Barrenechea y entre terceros
03.3.2 Notas de edición y autorización para publicación

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder al fondo será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones

Se puede acceder en formato digital o en soporte papel.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Descripción general según norma ISAD (G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Norma ISAD (G)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Creación 26/11/2019
Revisión 06/04/2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

jc, mm

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados