Fondo 15 - Fondo Roberto Carri y Ana María Caruso

Estampita del bautismo de Roberto Eugenio Luis Carri Estampita del bautismo de Roberto Eugenio Luis Carri Estampita del bautismo de Roberto Eugenio Luis Carri Estampita de la primera comunión de Roberto Carri Cappagli Estampita de la primera comunión de Roberto Carri Cappagli Estampita de la primera comunión de Roberto Carri Cappagli Estampita de la primera comunión de María Elisa y Jorge E. Carri Cappagli Carta de Roberto Eugenio Luis Carri a María Elisa Cappagli de Carri Dibujo [Roberto Carri] Hoja membretada en blanco del "Secretario Privado del Rector de la Universidad de Buenos Air... Certificado de servicios de Roberto Carri en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad ... Invitación del Rector de la UBA a Roberto Carri al "Concierto de Navidad" motivado por ... Designación docente de Roberto Carri como Profesor Titular de Introducción a la Historia (Cátedra... Designación docente de Roberto Carri como Profesor Titular Interino de Introducción a las Ciencia... Dossier [Apuntes y notas de trabajo de Roberto Carri para el libro "Sindicatos y poder en la... Ensayo de Roberto Carri "Planteo del problema" (Borrador) Ensayo de Ana María Caruso "Apuntes sobre el humorismo del Martín Fierro" Ensayo de Ana María Caruso "Técnica narrativa y visión del nuevo mundo en 'Vencedores y... Ensayo "Sobre el carácter 'valorativo' o 'avalorativo' de la ciencia" Ponencia de Roberto Carri "Las cosas en su lugar"
Resultados 1 a 20 de 206 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 15

Título

Fondo Roberto Carri y Ana María Caruso

Fecha(s)

  • 1940-1975 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

4 Cajas (248 documentos en soporte papel)

Área de contexto

Nombre del productor

(1940-1977?)

Historia biográfica

Roberto Eugenio Luis Carri Cappagli nació el 8 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires. Fue un destacado sociólogo, escritor, docente, periodista y militante político. El 24 de febrero de 1977 fue secuestrado de su domicilio (y posteriormente desaparecido) por fuerzas militares, paramilitares y policiales. Pasó sus últimos meses detenido junto a su esposa Ana María Caruso en el Centro Clandestino de Detención “Sheraton”.

Carri comenzó a cursar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a fines de la década de 1950. Se desempeñó como docente en dicha universidad desde 1964, en la Universidad del Salvador desde 1969 y en la Universidad de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata) desde 1971. Entre 1967 y 1972 formó parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, un movimiento que buscó dar un giro latinoamericanista y anticolonialista en la enseñanza de la sociología. Entre 1966 y 1967 trabajó como asesor en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La producción bibliográfica de Roberto Carri comenzó con la publicación de “Sindicatos y poder en la Argentina” en 1967, una investigación sobre el sindicalismo peronista desde el año 1955 en adelante. Al año siguiente, publicó un análisis sociológico sobre la figura de un famoso bandolero titulado “Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia”. En 1973 editó su último libro, “Poder imperialista y Liberación Nacional: las luchas del peronismo contra la dependencia”, en el que reunió varios artículos escritos para la revista “Antropología Tercer Mundo”.

Su actividad como periodista incluye colaboraciones en las revistas “Primera Plana”, “Extra”, “El obrero”, “Estudios sindicales”, “Antropología Tercer Mundo” y en el diario “La opinión”, entre otras. También fue corresponsal desde 1967 de la agencia “Interpress Service”.

Desde 1973 formó parte del grupo armado Montoneros como responsable de la “Columna Sur”. En dicha agrupación participó junto a su esposa Ana María Caruso. El 28 de mayo de 1976 fue parte de una operación para apoderarse de armas en la que fue gravemente herido y su compañero Carlos Caride falleció.

A comienzos de la década de 1960 conoció a Ana María Caruso, estudiante de Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con quien se casaría el 28 de junio de 1963. Roberto y Ana María tuvieron tres hijas: María Andrea (1963- ), Paula (1965- ) y Albertina (1973- ). Esta última, cineasta y artista, fue la directora del film “Los rubios” (2003), en el que reflexiona sobre la desaparición de su padre y su madre.

Nombre del productor

(1942-1977?)

Historia biográfica

Ana María Caruso nació el 30 de marzo de 1942 en la ciudad de Buenos Aires. Fue docente y militante política. El 24 de febrero de 1977 fue secuestrada en las cercanías de su domicilio (y posteriormente desaparecida) por fuerzas militares, paramilitares y policiales. Pasó sus últimos meses detenida junto a su esposo Roberto Carri en el Centro Clandestino de Detención “Sheraton”.

A inicios de la década de 1960 comenzó sus estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Luego fue docente de Letras y de Latín en la misma universidad. Su militancia política comenzó también en el ámbito universitario y, años más tarde, continuaría en la agrupación Montoneros. Ana María tuvo una visión crítica de la verticalidad y el elitismo de dicha organización.

A comienzos de la década de 1960 conoció a Roberto Carri, estudiante de Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con quien se casaría el 28 de junio de 1963. Ana María y Roberto tuvieron tres hijas: María Andrea (1963- ), Paula (1965- ) y Albertina (1973- ). Esta última, cineasta y artista, fue la directora del film “Los rubios” (2003), en el que reflexiona sobre la desaparición de su madre y su padre.

Institución archivística

Historia archivística

En 1975 la familia Carri pasa a la clandestinidad. Se mudan al partido de Hurlingham, al oeste de la Provincia de Buenos Aires. Una tía de Ana María Caruso recibió una parte del conjunto de documentos producidos por Carri y Caruso (escritos, panfletos y libros, entre otros).

Aproximadamente en el año 1986, estos documentos fueron entregados a las tres hijas (Andrea, Paula y Albertina).

Albertina Carri utilizó algunos documentos del fondo Carri-Caruso para la producción del film Los Rubios (2003). Esta agrupación documental se encuentra en el fondo personal de la cineasta.

A mediados del año 2017 el fondo ingresó al Archivo IIAC, junto con el fondo de una de sus hijas, Albertina Carri.

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está compuesto por documentación producida y reunida por Roberto Carri (1940-1977?) y Ana María Caruso (1942-1977?). El período de tiempo de creación de los documentos abarca desde 1940 hasta 1975 (la mayor parte de ellos son de las décadas de 1960 y de 1970). El lugar de producción más recurrente es el área de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el marco de actividades relacionadas a la militancia política y a la producción académica universitaria.

Los tipos documentales más encontrados en el fondo son: resúmenes, artículos, ensayos, fichas de cátedra, informes, apuntes, notas de trabajo, artículos periodísticos, publicaciones periódicas, ponencias, comunicados y circulares.

Los temas del fondo Carri-Caruso se organizan en torno a tres ejes principales. En primer lugar, la actividad universitaria, que involucra tanto la formación intelectual como el activismo político. En segundo lugar, la producción de material académico, cuya autoría corresponde a Roberto Carri (quien contaba con la colaboración de Ana María Caruso para la corrección y edición de sus escritos). Finalmente, la militancia conjunta en la organización Montoneros. Dentro del conjunto de documentos, podemos destacar por su valor para la investigación las secciones “Actividad docente” y “Militancia en la Organización Montoneros”, así como también las series “Originales de libros y artículos” y “Fichas de estudio, apuntes y notas de trabajo”.

Este fondo ofrece una variedad de abordajes posibles para la investigación. Algunos de los temas factibles de ser estudiados son: la reforma universitaria de fines de los ‘60 y principios de los ‘70 (las Cátedras Nacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), la articulación entre los intelectuales y el activismo político durante ese mismo período en el contexto latinoamericano, las acciones y organización interna de Montoneros, entre otros.

De acuerdo a la producción de Roberto Carri y Ana María Caruso, podemos detectar algunos conjuntos de documentos que no están presentes en el fondo que custodia el Archivo IIAC. Estos documentos son los relacionados a actividades de índole privada, a la labor periodística de Roberto Carri y al ejercicio de la docencia del mismo Carri en otras universidades (la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de Mar del Plata).

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Fondo cerrado

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo Roberto Carri y Ana María Caruso se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC: https://archivoiiac.untref.edu.ar/fondo-roberto-carri-y-ana-maria-caruso. Para acceder a los documentos originales enviar un correo electrónico a archivoiiac@untref.edu.ar especificando el tipo de consulta.

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo.

Idioma del material

  • español
  • griego antiguo

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Creación: abril 2022, aj

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

mm, aj

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados