Sección 1 - Documentos profesionales, como Artista visual

Carta de la Universidad Nacional de Rosario a Pablo Suárez Dossier referido a la obra "Sapin in week end" Carta de Pablo Suárez a la Secretaría de Cultura de la Nación Carta de Elda C. Insua, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Humanidades y Arte... Carta y postal de Claudia Fontes a Pablo Suárez Carta de Jack Batho a Pablo Suárez Carta de Romualdo Brughetti, presidente de la Fundación Alberto J. Trabucco, a Pablo Suárez Carta de John Thomas Robinette, asistente curatorial del College of Fine Arts of The University o... Carta de la Academia Nacional de Bellas Artes a Pablo Suárez Carta de la Academia Nacional de Bellas Artes a Pablo Suárez Carta de Pablo Suárez a Jorge Artega, Director de la Comisión de Preservación del Patrimonio Hist... Carta de Lucretia Moroni a Pablo Suárez Fragmentos de entrevistas a Pablo Suárez Nota de Pablo Suárez [sobre su vínculo con Antonio Berni] Nota de Pablo Suárez [sobre Antonio Berni] Reseña de Pablo Suárez [sobre Antonio Berni] Reseña de Pablo Suárez [sobre la obra de Antonio Berni] Nota de Pablo Suárez [con cita de Antonio Berni en la que se refiere al surrealismo] Cronología [Antonio Berni] Notas de Pablo Suárez [sobre Antonio Berni]
Resultados 1 a 20 de 190 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 25-1

Título

Documentos profesionales, como Artista visual

Fecha(s)

  • 1980-2008 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

322 documentos soporte papel, magnético y plástico

Área de contexto

Nombre del productor

(1937-2006)

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta sección reúne documentos producidos por Pablo Suárez en el ejercicio de su actividad profesional como artista visual y abarca un rango temporal que va desde 1980 hasta su fallecimiento. Se conservan también algunos artículos de prensa y un catálogo, que son cronológicamente posteriores a ese rango, y que fueron incorporados por Laura Batkis. La mayor parte de los documentos fueron producidos en Buenos Aires y en Colonia, ciudades donde Pablo Suárez residió y desarrolló su actividad profesional como artista plástico. También se conservan, en menor cantidad, documentos que reflejan su actividad en otras localidades de nuestro país como Rosario o Trelew; en otras ciudades latinoamericanas como Caracas y San Pablo; y a nivel internacional en ciudades como Austin, Amsterdam, Oxford, Essex, Londres y París.

Entre los documentos vinculados con su producción artística e intelectual se encuentran las notas de trabajo, un conjunto de apuntes y anotaciones en las que el artista reflexiona sobre su obra, su propia trayectoria y la de otros artistas, entre otros temas. También existen, en menor cantidad, documentos escritos por otros autores sobre diversas temáticas que fueron reunidos por Pablo Suárez. Se conserva además la correspondencia enviada y recibida por el artista que da cuenta de su vínculo con diferentes instituciones culturales debido a su actividad profesional. La sección incluye además tres dibujos o bocetos en pequeño formato.

Con respecto a la participación de Pablo Suárez en exposiciones, premios y becas, podemos encontrar la serie Registros fotográficos de exposiciones y premiaciones que reúne fotografías tomadas en este tipo de eventos entre 1980 y 2005. En la serie Catálogos de exposiciones se encuentran las piezas gráficas que corresponden a las exposiciones individuales y colectivas de Pablo Suárez realizadas entre 1984 y 2007.
Se conservan también documentos relativos a su participación en salones y premios, como diplomas y certificados de participación y premiación. También hay un pequeño grupo de documentos relativos a la presentación del artista en la beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el año 1995.

En esta sección también existen documentos relacionados con el registro de la obra artística de Pablo Suárez como fotografías de algunas de sus obras y en menor medida, comprobantes de cesión de derechos de autor y movimiento de obra.

La difusión de la obra y la trayectoria de Pablo Suárez queda reflejada en dos series. La primera contiene artículos de prensa de diferentes medios gráficos publicados entre 1980 y 2009, copias de currículum vitae y biografías del artista que dan cuenta del recorrido realizado en el campo del arte y algunas copias de catálogos de exposiciones. Muchos de estos documentos son copias de originales localizados en otras instituciones como la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La segunda serie está formada por un conjunto de audios con entrevistas y conversaciones que mantuvieron Laura Batkis y Pablo Suárez entre 1995 y 2005.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: https://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-pablo-suarez
Para solicitar más información enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Creación 2019
Revisión enero 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

mm, ie

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados