Suárez, Pablo

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Suárez, Pablo

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1937-2006

Historia

Pablo Roberto Suárez fue un artista visual argentino cuya obra incluye pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones. Nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1937. Fue el menor de los tres hijos del matrimonio compuesto por el médico, pintor aficionado y luego empresario Roberto Suárez Baconé y su esposa María Consuelo San Germán, pianista y ama de casa. Pablo fue estudiante pupilo en el Colegio Ward, de enseñanza cristiana, ubicado en Ramos Mejía. El interés de su familia en la cultura y las artes posibilitó el contacto de Pablo Suárez con bibliografía relativa a temas artísticos y con algunos artistas, como Antonio Berni, que trabaron amistad con su padre. El posterior suicidio de este último dejó, tal como el mismo artista relató más tarde, marcas en el estilo de los personajes que protagonizaron muchas de sus obras. Suárez comenzó en 1955 la carrera de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires, que no finalizó. Practicó boxeo de manera amateur, fue pintor de paredes y trabajó en una radio. Asistió un tiempo breve al taller de Raquel Forner y Alfredo Bigatti, pero siempre se definió como autodidacta. En 1957/1958, con el apoyo de Germaine Derbecq, Alberto Greco y Antonio Berni se lanzó profesionalmente al trabajo artístico y se convirtió en ayudante de este último. Pablo Suárez formó parte de la vanguardia artística argentina de la década de 1960. Por estos años fue partícipe de encuentros y debates entre artistas en el Bar Moderno. Realizó su primera exposición individual en la Galería Lirolay entre el 04 y el 19 de diciembre de 1961 y, en ese mismo espacio, presentó en 1964, obras de la serie de muñecas bravas, que mostraban su acercamiento al grotesco. En 1965, por medio de una beca, viajó a Estados Unidos y expuso en ese país. Ese mismo año, en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella participó, con Marta Minujín y Rubén Santantonin, en la realización de La Menesunda. Desde mediados de la década de los ´60 se ligó al conceptualismo crítico. En 1967 participó de las Experiencias Visuales organizadas por el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y el siguiente año su obra consistió en el envío y distribución de una carta a Jorge Romero Brest, su director, en la que expresó su imposibilidad moral de presentar una obra en un ámbito que sólo permitía el ingreso de productos ya prestigiados. En 1968 Pablo Suárez fue también parte del proyecto artístico-político “Tucumán Arde” conformado por artistas e intelectuales rosarinos y porteños entre los cuales se encontraban Oscar Bony, Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Margarita Paksa, León Ferrari y Juan Pablo Renzi que, en el contexto del gobierno de facto encabezado por Juan Carlos Onganía, denunció las condiciones de pobreza y explotación que sufrían los trabajadores de los ingenios azucareros tucumanos. Al iniciarse la década del ´70, Suárez se alejó de la actividad artística. Entre 1972 y 1973 residió en San Luis donde se ocupó del cuidado y administración de un campo. Retomó allí la pintura con un estilo realista en la representación de interiores, patios, objetos domésticos y paisajes. Continuó por esa senda artística pero desde Córdoba, donde residió entre 1977 y 1978. Por estos años emparentó su obra con la de artistas como Prilidiano Pueyrredón, Florencio Molina Campos, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Augusto Schiavoni, Fortunato Lacámera, Juan de Dios Mena y Ricardo Garabito, entre otros a los que consideraba no contaminados por un “nostálgico europeísmo”. Durante la década de 1980 se mudó al barrio de Mataderos y su obra adquirió nuevas dimensiones críticas e irónicas recurriendo a un estilo grotesco y parodial enlazado al arte popular. Representó, nuevamente, personajes marginales. Pablo Suárez fue, por estos años, parte de los grupos Nueva Imagen y Periferia. En 1993 conoció a la historiadora de arte y curadora Laura Batkis con quien estableció un vínculo profesional y afectivo que se mantuvo hasta el final de su vida.
Pablo Suárez fue docente junto a Luis F. Benedit en el Taller de Barracas para artistas becados por la Fundación Antorchas en 1994 y durante esa década ejerció también una significativa influencia sobre los artistas ligados al Centro Cultural Rojas. En 1999 comenzó a residir en Colonia del Sacramento, en Uruguay. Su trabajo artístico indagó, en la última etapa de su vida, en la existencia de gente anónima y los gestos cotidianos, contra la creciente banalización mediática del arte orientado a la denuncia masiva. Realizó en el Centro Cultural San Martín, en 2005 su última exhibición enmarcada en el ciclo “El artista como curador” dirigido por Laura Batkis.
Realizó numerosas exposiciones individuales entre las cuales se incluyen “Suárez”, Galería Lirolay (1961), “Pablo Suárez”, o “El prostíbulo”, o “El burdel”, Galería Lirolay (1964); “Pablo Suárez, Galería Carmen Waugh (1976); “Pablo Suárez. Desde Mataderos”, Estudio Giesso (1984); “Pablo Suárez. De hombres y bestias”, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (1993); “Destinos”, Galería Ruth Benzacar, (1997); “El escaso margen”, Maman Fine Art (2004), entre otras. Participó además de múltiples exposiciones colectivas, como “Rodríguez Arias, Oscar Palacio, Pablo Suárez, Juan C. Stoppani”, Galería Lirolay (1964); “De Marziani, Martino, Suárez”, XVI Bienal de San Pablo (1981); “La Nueva Imagen, Juan José Cambre, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Alejandro Prior, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez”, XVIII Bienal de San Pablo (1985); “Harte, Pombo, Suárez”, Centro Cultural Ricardo Rojas (1989); “Libero Badii, Edgardo Vigo, Pablo Suárez”, XXII Bienal Internacional de San Pablo (1994), entre otras.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas y públicas como las del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Castagnino + Macro; el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; la Fundación Federico Jorge Klemm, etc. Pablo Suárez recibió, entre otros, el Premio Gunther de Pintura (1987), tres Premio Konex en Artes Visuales (1992, 2002 - Konex de Platino y 2012 - post mortem) y el Premio Constantini (1999) por su obra “Exclusión”.
Suárez convivió a lo largo de su vida con Horacio Campillo, Alicia Lufiego y Gustavo Marrone. En 1997 conformó con Laura Batkis una sociedad conyugal, a través de la cual pudo acceder a la obra social de la Universidad de Buenos Aires, institución en la que Batkis era docente. Pablo Suárez ya se encontraba enfermo y su edad lo imposibilitaba para acceder a una cobertura médica. Falleció a los 69 años en Buenos Aires el 15 de abril de 2006 en el Hospital Durand debido a un cáncer de riñón. Laura Batkis y el artista visual Miguel Harte, discípulo y amigo de Suárez, esparcieron sus cenizas en el Río de la Plata desde la playa de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Bibliografía

Batkis, L. (2007). Pablo. LB. Laura Batkis. Estudio de Arte. https://laurabatkis.com.ar/pablo/

Battiti, F., March, N., Rizzo, P. (2008). Cronología artístico-biográfica. Pablo Suárez [Catálogo de exposición]. Museo Castagnino + macro, Centro Cultural Recoleta, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén. pp. 77-101.https://issuu.com/centro-cultural-recoleta/docs/pablo-suarez

Fundación Konex. (2012). Pablo Suárez. Fundación Konex. https://www.fundacionkonex.org/b521-pablo-suarez

Fundación Malba. (2018). Pablo Suárez. Narciso plebeyo 23.11.18 - 25.02.19. Malba. https://www.malba.org.ar/evento/pablo-suarez-narciso-plebeyo/#m2

Fundación Malba. Área de Educación y Acción Cultural / Cardoso, E. Casal, M., Lida, C., Meresman, J., Palermo, A., Santana, C. y Scotti. L. (2014). Pablo Suárez. Propuestas para educadores. Malba. https://malba.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/Suarez.pdf

López Anaya, J. (16 de abril de 2006). Extensa trayectoria. Murió Pablo Suárez, un artista renovador. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/murio-pablo-suarez-un-artista-renovador-nid797982/

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Lista

  • Exportar

  • EAC