Serie 2 - Catálogos de exposiciones

Catálogo de la exposición "Gravina, Renzi, Bortolotti, Rodríguez exponen óleos" realiza... Folleto de la exposición "Pintura joven de Rosario" realizada en Galería Ovearte Folleto "Renzi: óleos" de la exposición individual del artista en la Galería El Taller Folleto "Carlos Gatti expone pinturas" de la exposición individual del artista en Galer... Invitación "Bortolotti, Favario, Gatti, Renzi: exposición de pintura" Volante de la "Charla con proyección de diapositivos en color: Introducción al lenguaje de l... Folleto "Juan Pablo Renzi expone pinturas" de la exposición individual del artista en G... Catálogo del "XI Salón de Arte Moderno" organizado por Amigos del Arte Rosario Folleto "Panorama 1965: muestra colectiva" en Galería de Arte Carrillo Folleto con la programación de las exposiciones del mes de marzo de la galería La Reja Folleto de la exposición "Artistas jóvenes de Rosario: óleos" realizada en Proar Folleto de la exposición "Homenaje al Viet-nam de los artistas plásticos" realizada en ... Catálogo de la exposición colectiva de Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Carlos Gatti, Juan Pablo... Folleto de la exposición de Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Carlos Gatti, Juan Pablo Renzi y Da... Catálogo de la exposición de la "Colección del Dr. Isidoro Slullitel de pintura rosarina&quo... Volante de la exposición "OPNI Objeto pequeño no identificado" realizada en Galería Qua... Catálogo de la "Colección de pintura argentina de Apolinar Moldes" Folleto "El plano inclinado" de la exposición individual de Aldo Bortolotti en Galería ... Reproducción impresa de una foto de Juan Pablo Renzi, Aldo Bortolotti, Carlos Gatti y Eduardo Fav... Catálogo de la exposición del "Premio de honor Ver y estimar 1967"
Resultados 1 a 20 de 122 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 09-1-2-2

Título

Catálogos de exposiciones

Fecha(s)

  • 1963-1992 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

237 documentos soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1940-1992)

Historia biográfica

Nació el 21 de junio de 1940 en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina. En 1955 se trasladó con su familia a la ciudad de Pergamino, y comenzó a estudiar pintura con Gustavo Cochet en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esa localidad. En 1958 ingresó a la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario y cuatro años después decidió abandonarla para dedicarse de lleno a la pintura. Entre 1960 y 1966 concurrió al taller del pintor Juan Grela en Rosario, donde conoció a Eduardo Favario, Aldo Bertolotti y Carlos Gatti, jóvenes artistas con los que empezó a exponer en grupo en diferentes espacios desde 1963.

En 1964 y 1965 realizó sus primeras exposiciones individuales en la galería “El Taller” de Rosario en las que presentó una serie de grandes pinturas figurativas muy ligadas al expresionismo europeo y al estadounidense. Hacia 1966 desarrolló los primeros planteos conceptuales que lo llevaron a abandonar poco a poco la bidimensionalidad del soporte y a construir objetos, estructuras e instalaciones.

Hacia fines de 1965 integró junto a otros artistas el Grupo de Vanguardia de Rosario. Este colectivo impulsó una serie de acciones con el objetivo de generar una renovación de la escena artística rosarina. La radicalización de estas propuestas llegó a su punto máximo en noviembre de 1968 con "Tucumán Arde". Luego de esta experiencia colectiva y al considerar que habían fracasado en la creación de una “cultura alternativa” Renzi decidió abandonar la actividad artística. Este intervalo, que él mismo denominó como “abstinencia”, duró ocho años.

Paralelamente a su recorrido como artista desarrolló su carrera como diseñador gráfico. En 1960 comenzó a trabajar en la agencia Publicidad de Hoy como dibujante bocetista. En 1967 ingresó como Director de Arte a la agencia Vértice Propaganda, cargo al que renunció hacia fines de 1968 cuando decidió fundar en Rosario su propio estudio de diseño y publicidad Renzi & Asociados. Hasta 1975 se dedicó casi exclusivamente a esta actividad, junto con un equipo de colaboradores entre los que podemos destacar a José María Martini. El Estudio realizó campañas para diferentes clientes y recibió numerosos premios por su labor.

En 1975 Renzi se estableció en Buenos Aires y retomó su actividad pictórica, mientras mantenía el estudio de diseño en Rosario, ciudad a la que viajaba con frecuencia. Entre 1976 y 1977 desarrolló una serie de obras realistas y entre 1978 y 1980 trabajó en las series “Inventarios” y “Frases”. En esos años realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

A comienzo de la década de 1980 el tratamiento pictórico de sus obras se volvió más gestual y expresivo, dando paso a una figuración más libre con una temática vinculada a la naturaleza. De esa época son la serie “La guerra de los pájaros” y los homenajes a “Der Blaue Reiter”. Hacia 1985 volvieron a aparecer como tema central de sus obras los objetos de la vida cotidiana dando lugar a la serie “Neo expresionismo romántico”. Con algunas de esas obras participó en la XVIII Bienal de San Pablo. En esos años se realizaron dos exposiciones retrospectivas, una en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario en 1984 y otra en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) en Buenos Aires en 1985. Durante la segunda mitad de la década de 1980 incorporó en sus obras algunos elementos de la iconografía de las vanguardias estéticas y políticas rusas, operación que dio lugar a la serie “Estrellas e instrumentos para estrellar”.

Entre 1985 y 1988 Juan Pablo Renzi fue profesor de la Especialidad de Pintura y del Curso de Color en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, ámbito en el que se vinculó con una nueva generación de artistas, entre los que se encontraban Ana López, Feliciano Centurión y Heloísa Schneiders, con quienes en 1990 presentó la exposición "Superficies iluminadas: pintura / instalación" en el Centro Cultural Recoleta. En esta obra y en las que forman parte de su última serie pictórica “Señales de la calle” quedó reflejado su interés por la palabra escrita, la tipografía y por ciertos elementos del espacio urbano.

A lo largo de su trayectoria Renzi estuvo vinculado con diferentes publicaciones periódicas. Colaboró como ilustrador en revistas como Punto de Vista o La Ciudad del Futuro, pero también se desempeñó como Director de Arte en Diario de Poesía : información, creación y ensayo, un periódico dirigido por Daniel Samoilovich y en Lulú: revista de teoría y técnicas musicales, dirigida por Federico Monjeau.

Juan Pablo Renzi falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1992 a los 51 años de edad.

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie reúne catálogos y folletos de las exposiciones individuales y colectivas realizadas por el artista entre 1963 y 1992. Se incluyen algunas invitaciones, programas y postales.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: http://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-juan-pablo-renzi
Para solicitar más información enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los originales se encuentran en poder de la familia de Juan Pablo Renzi

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados