Sección 1 - Documentos profesionales, como artista visual

Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Visita guiada en una muestra local" Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Muestra de pintura en la Facultad de Med... Avisos de exposición del diario La Capital "Una exposición de pintura habilitóse" y &qu... Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Artistas rosarinos en Santa Fe" Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Expondrá sus obras Juan Pablo Renzi" Aviso de exposición del diario La Capital titulado "XI Salón de Arte Moderno" Aviso del diario La Capital titulado "Del pintor Juan Renzi" Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Dos exposiciones en 'La Reja'&... Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Premios de un salón de arte para jóvenes... Reseña del diario La Capital sobre la exposición "Pintura actual de Rosario" Aviso del diario La Capital titulado "Mesa redonda y debate en Amigos del Arte" Aviso de exposición del diario La Capital titulado "En 'Espacio'" Avisos de exposición del diario La Capital titulados "Autores jóvenes en 'Espacio'... Aviso de exposición del diario La Capital titulado "Una muestra de Ovearte ha de inaugurarse... Reseña titulada "Con Vietnam" (copia) Aviso del diario La Capital titulado "Invitados" Reseña del diario El Litoral titulada "Pintura actual rosarina en el Museo Provincial" Reseña del diario La Capital titulada "Renzi, Favario y Bortolotti exponen en Buenos Aires&q... Aviso del diario La Capital titulado "La vanguardia deliberó en Rosario" Aviso de exposición titulado "Tres plásticos locales en la metrópoli"
Resultados 1 a 20 de 1167 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 09-1

Título

Documentos profesionales, como artista visual

Fecha(s)

  • 1963-1992 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1940-1992)

Historia biográfica

Nació el 21 de junio de 1940 en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina. En 1955 se trasladó con su familia a la ciudad de Pergamino, y comenzó a estudiar pintura con Gustavo Cochet en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esa localidad. En 1958 ingresó a la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario y cuatro años después decidió abandonarla para dedicarse de lleno a la pintura. Entre 1960 y 1966 concurrió al taller del pintor Juan Grela en Rosario, donde conoció a Eduardo Favario, Aldo Bertolotti y Carlos Gatti, jóvenes artistas con los que empezó a exponer en grupo en diferentes espacios desde 1963.

En 1964 y 1965 realizó sus primeras exposiciones individuales en la galería “El Taller” de Rosario en las que presentó una serie de grandes pinturas figurativas muy ligadas al expresionismo europeo y al estadounidense. Hacia 1966 desarrolló los primeros planteos conceptuales que lo llevaron a abandonar poco a poco la bidimensionalidad del soporte y a construir objetos, estructuras e instalaciones.

Hacia fines de 1965 integró junto a otros artistas el Grupo de Vanguardia de Rosario. Este colectivo impulsó una serie de acciones con el objetivo de generar una renovación de la escena artística rosarina. La radicalización de estas propuestas llegó a su punto máximo en noviembre de 1968 con "Tucumán Arde". Luego de esta experiencia colectiva y al considerar que habían fracasado en la creación de una “cultura alternativa” Renzi decidió abandonar la actividad artística. Este intervalo, que él mismo denominó como “abstinencia”, duró ocho años.

Paralelamente a su recorrido como artista desarrolló su carrera como diseñador gráfico. En 1960 comenzó a trabajar en la agencia Publicidad de Hoy como dibujante bocetista. En 1967 ingresó como Director de Arte a la agencia Vértice Propaganda, cargo al que renunció hacia fines de 1968 cuando decidió fundar en Rosario su propio estudio de diseño y publicidad Renzi & Asociados. Hasta 1975 se dedicó casi exclusivamente a esta actividad, junto con un equipo de colaboradores entre los que podemos destacar a José María Martini. El Estudio realizó campañas para diferentes clientes y recibió numerosos premios por su labor.

En 1975 Renzi se estableció en Buenos Aires y retomó su actividad pictórica, mientras mantenía el estudio de diseño en Rosario, ciudad a la que viajaba con frecuencia. Entre 1976 y 1977 desarrolló una serie de obras realistas y entre 1978 y 1980 trabajó en las series “Inventarios” y “Frases”. En esos años realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

A comienzo de la década de 1980 el tratamiento pictórico de sus obras se volvió más gestual y expresivo, dando paso a una figuración más libre con una temática vinculada a la naturaleza. De esa época son la serie “La guerra de los pájaros” y los homenajes a “Der Blaue Reiter”. Hacia 1985 volvieron a aparecer como tema central de sus obras los objetos de la vida cotidiana dando lugar a la serie “Neo expresionismo romántico”. Con algunas de esas obras participó en la XVIII Bienal de San Pablo. En esos años se realizaron dos exposiciones retrospectivas, una en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario en 1984 y otra en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) en Buenos Aires en 1985. Durante la segunda mitad de la década de 1980 incorporó en sus obras algunos elementos de la iconografía de las vanguardias estéticas y políticas rusas, operación que dio lugar a la serie “Estrellas e instrumentos para estrellar”.

Entre 1985 y 1988 Juan Pablo Renzi fue profesor de la Especialidad de Pintura y del Curso de Color en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, ámbito en el que se vinculó con una nueva generación de artistas, entre los que se encontraban Ana López, Feliciano Centurión y Heloísa Schneiders, con quienes en 1990 presentó la exposición "Superficies iluminadas: pintura / instalación" en el Centro Cultural Recoleta. En esta obra y en las que forman parte de su última serie pictórica “Señales de la calle” quedó reflejado su interés por la palabra escrita, la tipografía y por ciertos elementos del espacio urbano.

A lo largo de su trayectoria Renzi estuvo vinculado con diferentes publicaciones periódicas. Colaboró como ilustrador en revistas como Punto de Vista o La Ciudad Futura : revista de cultura socialista, pero también se desempeñó como Director de Arte en Diario de Poesía : información, creación y ensayo, un periódico dirigido por Daniel Samoilovich y en Lulú: revista de teoría y técnicas musicales, dirigida por Federico Monjeau.

Juan Pablo Renzi falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1992 a los 51 años de edad.

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta sección reúne documentos vinculados con el desempeño de Juan Pablo Renzi como artista visual a lo largo de toda su trayectoria. Incluye documentos que dan cuenta de su producción artística e intelectual como bocetos, dibujos, manifiestos individuales y colectivos, proyectos de obras, ensayos, reseñas, notas de trabajo y publicaciones periódicas con sus ilustraciones. La sección también cuenta con documentos referidos a su participación en exposiciones, desde registros fotográficos de las salas hasta catálogos, folletos y afiches de las múltiples exposiciones individuales y colectivas en las que participó el artista entre 1963 y 1992. Por último, la sección comprende aquellos documentos en los que el artista registró su obra y su trayectoria con el objetivo de difundir su recorrido artístico. Se trata del registro fotográfico de sus obras, de sus biografías y autobiografías, y de numerosos recortes de prensa con artículos, reseñas y anuncios de exposiciones publicados en distintos medios nacionales e internacionales.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en la plataforma en línea del Archivo IIAC-UNTREF: https://archivoiiac.untref.edu.ar/fondo-juan-pablo-renzi. Para solicitar más información enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados