Área de identidad
Código de referencia
AR IIAC 23-1-2-136
Título
Dibujo "De hombre a hombro"
Fecha(s)
- 1981-1985 (Creación)
Nivel de descripción
U. D. Simple
Volumen y soporte
1 hoja soporte papel
Área de contexto
Nombre del productor
(12 de abril 1940 - 18 de noviembre de 1985)
Historia biográfica
Osvaldo Lamborghini (1940-1985) nace en Buenos Aires y pasa su infancia en la ciudad de Necochea. Su padre trabajó para el gobierno de Juan Domingo Perón, lo que llevó a su hijo a ser un convencido militante durante su juventud, al punto de afiliarse al Partido Peronista. En 1969 publica su primer libro, un relato titulado "El Fiord", el cual, al igual que toda su literatura publicada en vida, se lee en círculos muy reducidos y específicos. Conforma la "Revista Literal" en 1971 junto a Germán García y a Luis Gusmán y, al año siguiente, incursiona en la historieta, publicando la serie paródica "¡Marc!" con el dibujante Gustavo Trigo en la revista "Top Maxi Historietas". En 1973 publica su segundo libro, "Sebregondi Retrocede". Luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Lamborghini se refugia en Mar del Plata. En el año 1981 publica el que sería su último libro editado en vida, "Poemas", editado por Tierra Baldía. Finalmente parte rumbo a Barcelona, donde permanecería hasta su muerte de un infarto en 1985, con un breve regreso de visita a la casa de su familia en Mar del Plata en 1982. Sus últimos años de vida los pasa en su departamento en Barcelona, casi sin contacto con el mundo exterior y en la cama, escribiendo algunas de sus obras más reconocidas, como "Tadeys", "La causa justa", "El pibe Barulo", "El niño taza", además de varios poemas, cuentos y novelas. Esta producción fue publicada de forma póstuma en los volúmenes "Novelas y cuentos I", "Novelas y cuentos II" y "Poemas 1969-1985" editados por Literatura Mondadori, al cuidado de César Aira. Sus últimos años Lamborghini los pasó dibujando, pintando, armando collages y una variedad de libros de artista. Además, escribió durante la estancia catalana el "Teatro Proletario de Cámara", editado por Anxo Rabuñal en 2008, en una edición facsimilar de 300 ejemplares.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Collage pornográfico, dibujo en técnica mixta
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Condiciones de reproducción
Se puede acceder en formato digital.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
21 x 14 cm., color.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Nota de investigación:
En el frente, collage compuesto a partir del recorte de una fotografía de revista de saldo pornográfica. La fotografía fue brutalmente intervenida, sobre todo con bolígrafos, fibras y témpera, al punto en que termina completamente des-realizada en su valor fotográfico-indicial, como si se anulara en el mismo gesto la veracidad del acto y se lo llevara al terreno ficcional del arte. Otro dato relevante es que la fotografía está “enmarcada” por el mismo artista, quien la pegó sobre una hoja de cuaderno común-escolar cuadriculada. En el extremo superior, anexó otro trozo más de otro tipo de hoja para probablemente reversionar el título que figura en la cuadriculada: “DE HOMBRE A hombro de HOM DE DE DE”. El título, escrito con los mismos materiales que la intervención fotográfica, trama una continuidad entre ambos. A su vez, puede aludir al “hombre” (que se encuentra sugerido, casi fuera de plano) y al “hombro” de la mujer, en una posición central. En el reverso se encuentran trazos con microfibra y una anotación numérica usual a lápiz. Es de las pocas obras titulada y enmarcada por el artista.
Agustina Pérez.
En el frente, collage compuesto a partir del recorte de una fotografía de revista de saldo pornográfica. La fotografía fue brutalmente intervenida, sobre todo con bolígrafos, fibras y témpera, al punto en que termina completamente des-realizada en su valor fotográfico-indicial, como si se anulara en el mismo gesto la veracidad del acto y se lo llevara al terreno ficcional del arte. Otro dato relevante es que la fotografía está “enmarcada” por el mismo artista, quien la pegó sobre una hoja de cuaderno común-escolar cuadriculada. En el extremo superior, anexó otro trozo más de otro tipo de hoja para probablemente reversionar el título que figura en la cuadriculada: “DE HOMBRE A hombro de HOM DE DE DE”. El título, escrito con los mismos materiales que la intervención fotográfica, trama una continuidad entre ambos. A su vez, puede aludir al “hombre” (que se encuentra sugerido, casi fuera de plano) y al “hombro” de la mujer, en una posición central. En el reverso se encuentran trazos con microfibra y una anotación numérica usual a lápiz. Es de las pocas obras titulada y enmarcada por el artista.
Agustina Pérez.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipología documental
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión y/o eliminación
Revisión: noviembre 2021, aj
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
if, aj
Objeto digital metadatos
Acceso
Restringido
Nombre del archivo
0136.pdf
Latitud
Longitud
Tipo de soporte
Texto
Mime-type
application/pdf
Tamaño del archivo
870.1 KiB
Cargado
12 de marzo de 2019 10:56