Merle, Daniel

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Merle, Daniel

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1954-

Historia

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Almagro. Realiza sus estudios de escuela primaria entre el colegio San Francisco de Sales y el colegio Nicolás Rodriguez Peña, en Buenos Aires, y las escuelas Don Bosco y Pascuala Mugaburu, en Mar del Plata. Sus estudios secundarios los realiza en el Comercial Don José de San Martín en Buenos Aires. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Sus comienzos con la fotografía fueron a la edad de 12 años, cuando su padre lo asoció al FotoClub del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Luego de realizar trabajos esporádicos como cadete, a la edad de 17 años comienza a trabajar en prensa.
1976-1979 Comienza su carrera profesional trabajando como reportero gráfico para la Agencia fotográfica SIGLA en Buenos Aires.
En 1979 gana el segundo premio en la categoría Color del Concurso Internacional Nikon.
1979-1989 Trabaja en prensa, contratado por el Diario La Nación como fotógrafo de su plantilla para su revista dominical.
En 1981 participa con cinco fotografías en el libro “Fotografía Argentina Actual” de Ediciones La Azotea.
Durante dos años consecutivos obtiene menciones especiales del jurado en el concurso Coca-Cola de Artes y Ciencias.
1984 Participa de la exhibición argentina en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía (Segunda Edición, La Habana, Cuba)
En 1985 organiza su primera muestra individual de retratos en la Galería Benzacar de Buenos Aires.
1986-1989 trabaja como fotógrafo independiente (freelance) para la Agencia Internacional Reuters y colabora con el diario The New York Times.
En 1987 realiza la muestra “En Buenos Aires”, en el Centro Cultural Recoleta, junto al fotógrafo argentino Dani Yako. También participa de la exhibición “Democracia Vigilada” (1977-1988) en la ciudad de México, y de la muestra colectiva “El teatro y su ambiente” en el Teatro Municipal General San Martín.
1989 Es nombrado fotógrafo de la plantilla de la Agencia Internacional Reuters y gana el premio Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa a la mejor fotografía de prensa.
1990 participa del Primer Curso de entrenamiento para Fotoperiodistas organizado por Kodak en su sede central en Rochester, N. Y.
1990-1993 Es nombrado fotógrafo de la Agencia Internacional Reuters para Argentina, Uruguay y Paraguay. Y recibe entrenamiento en edición y transmisión digital en la sede central de la agencia en Washington D.C.
1993-1996 Es nombrado editor y jefe de fotografía de la revista VIVA de Clarín. Revista que fue totalmente renovada en abril de 1994.
1997-2000 Participa como editor de diseño en el 9th Electronic Photojournalism Workshop, organizado por la National Press Association, en Columbus, Ohio.
1997-2014 trabaja como editor y jefe de fotografía para los suplementos de la revista dominical del Diario La Nación.
En 1999-2002 Es nombrado profesor de fotografía de prensa en la carrera de fotoperiodismo de la escuela oficial TEA Imagen.
En 2000 realiza una muestra individual dedicada a la fotografía callejera. En la galería de la Alianza Francesa de Buenos Aires. También gana el segundo premio, en la categoría de edición fotográfica, en el concurso anual de la Society for News Design en Estados Unidos.
2008-2013 cubre diferentes festivales internacionales de fotografía para su blog en el diario La Nación. Como el prestigioso PhotoEspaña en sus ediciones de 2008, 2009 y 2011. El festival Visa Pour L´image en Perpignan, PhotoFest Houston, New York PhotoFestival, Bienal de Fotografía de Lima 2012. Les Rencontres d’Arles 2013, entre otros.
2009 Funda, con un grupo de amigos, el Nano Festival de Fotografía (hay más datos?, es virtual, en Buenos Aires) .
2014 Elegido miembro del jurado para el World Press Photo 2014 en Amsterdam.
2015 Comienza a cursar la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero.
2016 - 2018 Mención de Honor del Jurado del Salón Nacional de Artes Visuales, categoría de Fotografía. Además es seleccionado finalista de la Bienal de Fotografía de la Fundación Arte x arte. Escribe sobre fotografía y arte para la sección cultura de La Nación. Realiza curadurías y visitas guiadas para el Centro Cultural Borges, MUNTREF, y Fundación Proa .

En 2019 defiende su tesis maestría en curaduría en artes visuales de UNTREF. Actualmente cursa el doctorado en artes comparadas.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Lista

  • Exportar

  • EAC