Subserie 3 - La Unión: diario de la mañana

La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 1 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 2 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 3 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 4 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 5 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 6 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 7 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 8 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 9 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 10 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 11 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 12 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 13 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 14 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 15 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 16 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 17 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 18 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 19 La Unión : diario de la mañana, año 1, no. 20
Resultados 1 a 20 de 171 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 04-09-3

Título

La Unión: diario de la mañana

Fecha(s)

  • 1889 - 1890 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

172 ejemplares soporte digital

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La unión (San Salvador, 1889-1890). Periódico de frecuencia diaria dirigido por Rubén Darío. Durante su segunda estancia en El Salvador, entre los años de 1889 y 1890, Rubén Darío dirigió el periódico La unión por encargo del presidente de la República, el general Francisco Menéndez. Darío fue una figura más bien de segunda fila en el día a día de La unión. Su aporte principal era su nombre prestigioso, del cual el régimen se servía para ganar legitimidad. Fue, en realidad, el costarricense Tranquilino Chacón quien trajo una visión innovadora del oficio periodístico y la puso en práctica junto a un equipo de colaboradores entre los que podemos incluir a Darío. Todos contribuyeron así a hacer de La unión una publicación dinámica a la caza de novedades, con un sentido de la espectacularidad del que carecían sus competidores. La unión incursionó en una nueva concepción del periodismo, más cercana al modelo norteamericano. Sus redactores renovaron la noción misma de lo noticioso. No sólo buscaban noticias, también creaban sucesos, explotando el apetito del público por lo truculento. Un caudal de materia prima informativa considerable fueron las noticias judiciales. Los redactores de La unión serían los pioneros en explotar este filón en el periodismo salvadoreño. Los hechos de sangre ligados a “crímenes de pasión” comenzarán a hacerse presentes. El propio Darío participa activamente en la cobertura de uno de estos incidentes, el caso de Bernarda Ángel, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 1890. Darío se apersona a la cárcel de mujeres para elaborar junto a sus colegas una larga entrevista a Bernarda, acusada de haber dado muerte a su amante. El periódico incluye con frecuencia crónicas de figuras emergentes de la escena literaria salvadoreña, como el poeta Vicente Acosta (1867-1908), quien rubrica sus trabajos como “Flirt”. Del propio Darío, cabe destacar la crónica titulada “En el campo…” (9 de junio de 1890). Versiones parecidas de la misma aparecieron por ese tiempo en Guatemala y Nicaragua. Estas crónicas describían prácticamente el mismo paisaje, si bien en cada una de ellas cambiaban las referencias a los volcanes emblemáticos de cada país: el Izalco, para El Salvador; el Pacaya, para Guatemala; o el Masaya, para Nicaragua. Ello evidencia que nuestro autor debía recurrir al reciclaje de sus propios materiales para cumplir con sus obligaciones con la prensa. Por último, vale la pena resaltar varios cuentos aparecidos entre abril y mayo de 1890 bajo la firma de “Stella”. Este es el pseudónimo de Rafaela Contreras, con quien Darío contraería matrimonio apenas unas semanas después. Ricardo Roque Baldovinos, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones de reproducción

Se puede acceder en formato digital.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Original en poder de la Biblioteca “P. Florentino Idoate S.J.”, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Digitalización a cargo de la Biblioteca “P. Florentino Idoate S.J.”, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Revisión: junio 2021, aj

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

aj

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados