Sacco, Graciela

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Sacco, Graciela

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1956-2017

Historia

Graciela Sacco nació el 20 de agosto de 1956 en Chañar Ladeado, Santa Fe, Argentina. Hija de Eléusipo B. Sacco e Hilda N. Sorriba.
Entre 1975 y 1987 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, obteniendo su licenciatura con un trabajo grupal de investigación sobre Tucumán Arde (experiencia estético-política impulsada por las vanguardias argentinas de los años 60). En esa misma escuela se desempeñó como docente entre 1987 y 1997 en la cátedra “Problemática del arte latinoamericano del siglo XX” y en el taller de Arte Experimental.
Entre 1989 y 1991 fue becaria de investigación del CONICET. En 1993 obtuvo un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y fue becada por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe. En 1994 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes.
Su trayectoria es reconocida tanto a nivel local como internacional. Representó a la Argentina en las bienales de Shanghai (2004), Venecia (2001), La Habana (1997 y 2000), Mercosur (1997) y San Pablo (1996), entre otras. Realizó numerosas exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Perú y Uruguay y participó en exposiciones colectivas y ferias de arte internacionales. Sus obras forman parte de diferentes colecciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas, entre las que se destacan: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Argentina), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Paul Getty Foundation, Museo del Bronx, Museo de Arte de Fort Lauderdale y Colección Microsoft (Estados Unidos).
En 2001 y 2003 recibió el premio Artista del año por la Asociación Argentina de Críticos, en 2012 el Konex al Mérito y en 2017 fue nombrada como Artista distinguida de la Ciudad de Rosario por el Concejo Municipal de esa ciudad.

Su producción artística, ligada a la fotografía, la gráfica, el video y la instalación, aborda diferentes problemáticas como la conflictividad social y política, las migraciones, las fronteras, el exilio. En sus obras están presentes el cuerpo humano -muchas veces fragmentado- y el espacio urbano a través de imágenes -eventualmente extraídas de los medios de comunicación- sometidas a cambios de escala que enfatizan el diálogo entre lo público y lo privado.
Desarrolló proyectos de “interferencias postales” y desde 1994 realizó “interferencias urbanas” en distintas ciudades de América, Europa, Asia y África. Estas obras, impresas en diferentes soportes y formatos y desplegadas en diversos contextos, se abren a nuevas lecturas y sentidos posibles.
Se han publicado catálogos de sus principales exposiciones individuales, que incluyen ensayos y textos críticos de diferentes autores. En 1994 publicó “Escrituras Solares. La Heliografía en el campo artístico”, libro en el que indaga sobre esta técnica originalmente empleada en el ámbito de la arquitectura para obtener duplicados de planos y que llevada al campo del arte ha sido protagonista -desde 1992- en la producción de Graciela Sacco gracias a las posibilidades de expansión de la imagen impresa en soportes no tradicionales (metal, vidrio, tela, pan, madera, etc). Historización de la gráfica y las técnicas fotográficas utilizadas en Rosario en la década de 1940 -experiencias que relaciona con sus propias prácticas heliográficas- es a la vez una obra didáctica que se propone divulgar la práctica, brindar pautas y datos técnicos concretos, a la que se suma un ensayo de Andrea Giunta sobre la obra de Sacco.
En 2014 presentó en el Centro de Arte Contemporáneo del Muntref, sede Hotel de Inmigrantes “Nada está donde se cree”, exposición antológica de sitio específico, que repetiría al año siguiente en Bogotá, Colombia.
En 2018, a dos años de su fallecimiento, se realizaron simultáneamente en MNBA, MUNTREF (Argentina) y Casa América de Madrid (España) una serie de muestras en homenaje a su trayectoria artística.
La noticia de su fallecimiento fue el detonante para la escritura colectiva de un Compromiso de Prácticas Feministas en el campo de las artes visuales argentinas y la conformación de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Nosotras Proponemos.

Lugares

Chañar Ladeado, Santa Fe
Rosario, Santa Fe
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Mantenido por

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR(CPF)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Revisión: julio de 2022.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción revisada y ampliada por María Inés Afonso Esteves, Susana Gamarra y Carolina Katz.
  • Lista

  • Exportar

  • EAC