Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Argentina Literatura argentina
Imprimir vista previa Ver :

Fondo Susana Thénon

  • AR IIAC 03
  • Fondo
  • 1958-1999

La documentación del fondo da cuenta de la actividad de Susana Thénon (1935-1991) como poeta, traductora literaria y fotógrafa artística. Reúne poemas sueltos, proyectos literarios, traducciones al latín y del alemán y, en menor cantidad, fotografías artísticas de fachadas y retratos de su amiga, la filóloga, lingüísta, crítica literaria y docente Ana María Barrenechea (1913-2010). Existen además algunas fotografías que documentan la participación de Thénon en recitales de poesía. Al ser el fondo objeto de la tarea de edición póstuma de las Obras Completas de Thénon por parte de sus colegas y amigas Ana María Barrenechea y la ensayista, poeta, traductora literaria, investigadora y docente María Negroni (1951), necesariamente testimonia esta actividad y la labor de Barrenechea en materia de crítica genética: los poemas poseen en muchos casos sus anotaciones manuscritas contextualizándolos temporalmente y en relación con otros. Este recorrido posterior del fondo, luego del fallecimiento de Thénon explica la incorporación al mismo tanto de cartas que Susana Thénon remitió a Ana María Barrenechea como de la autorización de la madre de la poeta para la publicación de las Obras Completas.

Thénon, Susana

Fondo Osvaldo Lamborghini

  • AR IIAC 23
  • Fondo
  • 1981-1985

El fondo reúne la producción artística de Osvaldo Lamborghini durante sus últimos años de vida en la ciudad de Barcelona, específicamente durante la primera mitad de la década de 1980.
Por un lado, contiene los manuscritos de su obra literaria de esta época, incluidos los de algunas de sus obras más reconocidas, como "Tadeys", el "Teatro Proletario de Cámara", "El pibe Barulo", entre otras. El fondo tiene en su haber también una gran cantidad de obras visuales de diversas técnicas (dibujos, bocetos, collage, etc.), además de libros, revistas y cajas de fósforos intervenidas y, por último, los cuadernos y libretas personales del autor.
La obra de Lamborghini se caracteriza por la fusión de diversas técnicas sobre una misma pieza, en la búsqueda de un lenguaje nuevo, propio, que combina dibujo con texto, recortes de revistas, calcos, collages, etcétera, muchas veces en el mismo cuaderno o página individual. Gran parte de la obra del autor tiene como eje central la pornografía, la cual aparece en forma de recortes de revistas, calcos de fotos, dibujos, además del carácter pornográfico explícito de la mayoría de sus poemas, cuentos y novelas.

Lamborghini, Osvaldo

Colección “Archivo Wilcock Ordenado y Centralizado (AWOC)”

  • AR IIAC 36
  • Colección
  • 1940-1968

El Archivo Wilcock Ordenado y Centralizado surge de la colaboración entre el PELCC de UNTREF y el Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Straniere de la Università degli Studi Roma Tre. Es un repositorio digital que se propone fundamentalmente recopilar y poner a disposición del público poemas, relatos, novelas, cartas, textos críticos, crónicas y ensayos escritos por el escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock. En gran parte se trata de materiales poco conocidos, no traducidos en la enorme mayoría de los casos al castellano, de los que el Archivo ofrece una reproducción digital que respete las condiciones materiales originales de publicación.

Juan Rodolfo Wilcock -poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, traductor- nació en Buenos Aires en 1919 y falleció en 1978 en Lubriano, Italia, país donde residía de manera estable desde fines de los años cincuenta. A lo largo de su vida, Wilcock colaboró con un gran número de publicaciones periódicas, tanto en la Argentina (donde fundó las revistas Verde Memoria y Disco y colaboró en medios como Sur, La Prensa y La Nación) como en Italia (donde publicó profusamente en medios gráficos como Il punto, Il mondo, Il ponte, Il tempo, Tempo presente, La voce repubblicana y L´Espresso, entre otros). En menor medida, Wilcok colaboró con medios impresos de otros países (Orígenes y Ciclón, de Cuba; Número, en Uruguay). El AWOC se propone, en principio, recopilar los escritos de Wilcock dispersos en medios gráficos y alojados en bibliotecas y archivos localizados en diferentes países, reproducirlos digitalmente con medios propios y volverlos accesibles al público. Se plantea asimismo alojar otros escritos de Wilcock de relevancia crítica, como cartas, manuscritos o documentos audiovisuales.

El AWOC es un proyecto abierto a la comunidad lectora, que confía en el acceso igualitario y democrático a materiales difícilmente accesibles. No sólo se propone con ello aportar al conocimiento de la obra de Wilcock, sino también contribuir a reconstruir el entramado de relaciones intelectuales (con figuras como Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Pier Paolo Pasolini, Elsa Morante, Giorgio Agamben, Ginevra Bompiani, Roberto Calasso, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, etc.) que estableció el autor, tanto en América Latina como en Europa.

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados