Mostrar 2 resultados

Descrição arquivística
Apenas descrições de nível superior Buenos Aires Literatura argentina
Previsualizar a impressão Ver:

Fondo Osvaldo Lamborghini

  • AR IIAC 23
  • Arquivo
  • 1981-1985

El fondo reúne la producción artística de Osvaldo Lamborghini durante sus últimos años de vida en la ciudad de Barcelona, específicamente durante la primera mitad de la década de 1980.
Por un lado, contiene los manuscritos de su obra literaria de esta época, incluidos los de algunas de sus obras más reconocidas, como "Tadeys", el "Teatro Proletario de Cámara", "El pibe Barulo", entre otras. El fondo tiene en su haber también una gran cantidad de obras visuales de diversas técnicas (dibujos, bocetos, collage, etc.), además de libros, revistas y cajas de fósforos intervenidas y, por último, los cuadernos y libretas personales del autor.
La obra de Lamborghini se caracteriza por la fusión de diversas técnicas sobre una misma pieza, en la búsqueda de un lenguaje nuevo, propio, que combina dibujo con texto, recortes de revistas, calcos, collages, etcétera, muchas veces en el mismo cuaderno o página individual. Gran parte de la obra del autor tiene como eje central la pornografía, la cual aparece en forma de recortes de revistas, calcos de fotos, dibujos, además del carácter pornográfico explícito de la mayoría de sus poemas, cuentos y novelas.

Sem título

Fondo Susana Thénon

  • AR IIAC 03
  • Arquivo
  • 1958-1999

La documentación del fondo da cuenta de la actividad de Susana Thénon (1935-1991) como poeta, traductora literaria y fotógrafa artística. Reúne poemas sueltos, proyectos literarios, traducciones al latín y del alemán y, en menor cantidad, fotografías artísticas de fachadas y retratos de su amiga, la filóloga, lingüísta, crítica literaria y docente Ana María Barrenechea (1913-2010). Existen además algunas fotografías que documentan la participación de Thénon en recitales de poesía. Al ser el fondo objeto de la tarea de edición póstuma de las Obras Completas de Thénon por parte de sus colegas y amigas Ana María Barrenechea y la ensayista, poeta, traductora literaria, investigadora y docente María Negroni (1951), necesariamente testimonia esta actividad y la labor de Barrenechea en materia de crítica genética: los poemas poseen en muchos casos sus anotaciones manuscritas contextualizándolos temporalmente y en relación con otros. Este recorrido posterior del fondo, luego del fallecimiento de Thénon explica la incorporación al mismo tanto de cartas que Susana Thénon remitió a Ana María Barrenechea como de la autorización de la madre de la poeta para la publicación de las Obras Completas.

Sem título