Área de identidad
Código de referencia
AR IIAC 07
Título
Fondo Annemarie Heinrich
Fecha(s)
- década de 1880 - década de 1990 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
En el Archivo IIAC:
14202 imágenes digitales en un servidor NAS (Network Attached Storage - almacenamiento conectado en red) (formato TIFF, tamaño total 307,5 GB)
En el Estudio Heinrich Sanguinetti:
10 cajas soporte papel
15 carpetas soporte papel
24 álbumes soporte papel
Área de contexto
Nombre del productor
(1912-2005)
Historia biográfica
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso o transferencia
Convenio.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo se compone de la producción fotográfica y personal de la fotógrafa germano-argentina Annemarie Heinrich que abarca desde la década de 1930 hasta fines de la década de 1990. Heinrich, reconocida retratista del ámbito del espectáculo argentino, realizó gran parte de las fotografías en Ciudad de Buenos Aires, donde instaló sus estudios fotográficos, y también tomó fotografías en sus viajes por Argentina, América y Europa. Debido a que sus hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, colaboraban en el trabajo del estudio fotográfico algunas de las fotografías en este fondo son de su autoría.
El fondo Annemarie Heinrich se compone de diapositivas color 6x6 y 35mm, negativos color 6x6 y 35mm, negativos blanco y negro 6x6 y 35mm, álbumes, carpetas de contactos, catálogos de exposiciones, tarjetas de participación de exposiciones, copias fotográficas y remitos de venta de fotografías. El Archivo IIAC conserva solamente la copia digital de estos documentos.
Además, la fotógrafa organizó en seis álbumes los contactos de una parte de su colección de acuerdo a criterios temáticos. Así, se suceden las series de cielos, niños, mujeres y árboles, entre otras. Y en cinco álbumes, que denominó “Archivo de Exposición”, organizó las copias de fotografías con las fechas y lugares en las que fueron exhibidas, ventas, envíos a concursos y otros datos que aporta información relevante sobre el recorrido de estas imágenes.
El fondo Annemarie Heinrich se compone de diapositivas color 6x6 y 35mm, negativos color 6x6 y 35mm, negativos blanco y negro 6x6 y 35mm, álbumes, carpetas de contactos, catálogos de exposiciones, tarjetas de participación de exposiciones, copias fotográficas y remitos de venta de fotografías. El Archivo IIAC conserva solamente la copia digital de estos documentos.
Además, la fotógrafa organizó en seis álbumes los contactos de una parte de su colección de acuerdo a criterios temáticos. Así, se suceden las series de cielos, niños, mujeres y árboles, entre otras. Y en cinco álbumes, que denominó “Archivo de Exposición”, organizó las copias de fotografías con las fechas y lugares en las que fueron exhibidas, ventas, envíos a concursos y otros datos que aporta información relevante sobre el recorrido de estas imágenes.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Fondo cerrado.
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para acceder al fondo, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Condiciones de reproducción
Se puede acceder en formato digital.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Inventario.
Cuadro de clasificación.
Cuadro de clasificación.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipología documental
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión y/o eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Este fondo fue trabajado por Paula Hrycyk, Cecilia Belej, Ulla Szaszak, María Inés Afonso Esteves, Camila Pintos, Magalí Devés, Clara Tomasini y las becarias Melina Bernasconi, Carolina Fontana, Mariana Lumi y Gabriela Gaudio.