Drawings

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Drawings

Equivalent terms

Drawings

Associated terms

Drawings

14 Archival description results for Drawings

14 results directly related Exclude narrower terms

Fondo Osvaldo Lamborghini

  • AR IIAC 23
  • Fonds
  • 1981-1985

El fondo reúne la producción artística de Osvaldo Lamborghini durante sus últimos años de vida en la ciudad de Barcelona, específicamente durante la primera mitad de la década de 1980.
Por un lado, contiene los manuscritos de su obra literaria de esta época, incluidos los de algunas de sus obras más reconocidas, como "Tadeys", el "Teatro Proletario de Cámara", "El pibe Barulo", entre otras. El fondo tiene en su haber también una gran cantidad de obras visuales de diversas técnicas (dibujos, bocetos, collage, etc.), además de libros, revistas y cajas de fósforos intervenidas y, por último, los cuadernos y libretas personales del autor.
La obra de Lamborghini se caracteriza por la fusión de diversas técnicas sobre una misma pieza, en la búsqueda de un lenguaje nuevo, propio, que combina dibujo con texto, recortes de revistas, calcos, collages, etcétera, muchas veces en el mismo cuaderno o página individual. Gran parte de la obra del autor tiene como eje central la pornografía, la cual aparece en forma de recortes de revistas, calcos de fotos, dibujos, además del carácter pornográfico explícito de la mayoría de sus poemas, cuentos y novelas.

Untitled

Teatro Proletario de Cámara

El Teatro Proletario de Cámara es uno de los últimos proyectos inacabados de Osvaldo Lamborghini, al cual dedicó gran parte de su tiempo en su departamento de la calle Berna de la ciudad de Barcelona. En palabras de César Aira: "El formato no es fácil de definir: libro ilustrado, álbum de recuerdos, revista pornográfica intervenida, museo portátil (…)”. Dentro de este ambicioso proyecto, Lamborghini conjuga poesía, relato, dibujos e imágenes pornográficas recortadas de las revistas que recibía periódicamente para luego intervenirlas. El autor separó al Teatro en ocho partes, cada una de ellas destinada a una carpeta. Existe una edición facsimilar póstuma, realizada en el año 2008 por Anxo Rabuñal en Barcelona. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza la digitalización completa del material y su consecuente publicación online de acceso gratuito.

Untitled