U. D. Simple 007 - La crítica de arte: Los desafíos del arte nacional

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 01-4-2-1-007

Título

La crítica de arte: Los desafíos del arte nacional

Fecha(s)

  • 1979 abril 26 (Creación)

Nivel de descripción

U. D. Simple

Volumen y soporte

1 ejemplar soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(23 de marzo de 1925 - 5 de marzo de 2016)

Historia biográfica

Poeta, conferencista, crítico de arte, ensayista argentino y abogado.
1925 Nace en Buenos Aires, el 23 de marzo.
1948 Termina sus estudios de abogado en la Universidad de Edinburgo, Escocia.
Regresa a Buenos Aires y se casa con Mary Dodd. Le es ofrecido un puesto en Londres como abogado de la Compañía de Exportación de Carne Argentina (CAP), pero no acepta y decide no ejercer la profesión de abogado. Realiza su primera muestra de pintura.
1950 Realiza su segunda muestra de pintura. Comienza a desempeñarse como profesor en el Colegio del Salvador, cargo que ocupará durante más de diez años.
1951 Realiza su tercera muestra de pintura. Escribe artículos de política cultural y arte en las revistas Demos y Ciudad
1955 Exposición en Galatea de sus témperas.
Crea con Fernando Demaría las Ediciones del Hombre Nuevo, donde aparecerán obras de Miguel Gallardo, Adela Leloir y Federico González Frías. Ernesto Sábato lo asume como crítico de arte en su periódico Mundo Argentino.
1956 Se crea por su iniciativa el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAM) y es nombrado su director.
1957 Publicación de su primer libro de poesía La noche iluminada por Ediciones del Hombre Nuevo, con grabados de Mabel Rubli.
1958 Publicación de su libro de poesía Amor 33 por Ediciones del Hombre Nuevo.
1960 Por su iniciativa, se le adjudica al MAM un piso del Teatro Municipal Gral. San Martín.
Publicación de su libro de poesía Números, Buenos Aires, Ediciones del Hombre Nuevo, con grabados de Sergio Moyano, Publicación de su libro Barragán por la Galería Rubbers.
1961 Publicación de su libro Leopoldo Marechal, Ediciones Culturales Argentinas y de Filosofía del arte abstracto, por Ed. Museo de Arte Moderno.
1962 Es depuesto del cargo en la Cancillería por el nuevo canciller, Bonifacio del Carril. Viaja a Washington DC con una muestra de la IKA y conoce al Presidente Kennedy. Jackie Kennedy visita la muestra con RS como anfitrión.
1963 Es nombrado Director del Departamento Cultural de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se traslada con la familia a Washington DC, cargo que desempeñará hasta 1970.
Muere el Presidente Kennedy el 22 de noviembre, dos días después del último encuentro con un grupo de intelectuales argentinos, entre los cuales se encontraba RS.
1966 Publicación de su libro Poesía 1957-1966, Ed. Dead Weight y de su comento poético a la obra de Juan Downey Awareness of Love, HK Press.
1967 Viaja a Argentina como representante de la OEA para la inauguración del monumento a John Kennedy del artista Lincoln Presno en Quemú-Quemú, La Pampa. Su discurso inaugural provoca una violenta reacción por parte de las autoridades militares locales. Es declarado persona non grata por el intendente de Quemú-Quemú.
Impulsa la publicación de Martín Fierro en inglés con la traducción de Catherine Ward Kavanagh e ilustraciones de Antonio Berni, editado por la Research Foundation of the State University of New York.
1968 Publicación de su ensayo Towards a World Community, Chicago, Academy of Arts and Sciences.
1970 Regresa a Buenos Aires con la familia. Dicta conferencias en Argentina y en el exterior, escribe artículos en revistas y periódicos, participa en mesas redondas y en programas televisivos y radiofónicos, actividades que hará ininterrumpidamente hasta 2005.
Publicación de su libro Poesía 1966-1970, Juárez Ed., con xilografías de Antonio Berni.
Abre una galería de grabados con Roberto Dorival y Carlos Salatino.
1971 Comienza su larga colaboración en la revista Lyra de Ecli Negrini ocupando en los años siguientes el cargo de asesor de la dirección.
Publicación de su libro de poesía 1970-1971: La edad del cerdo y otros poemas, Ed. Dead Weight, grabados de Pérez Celis.
1972 Publicación de su libro Leopoldo Presas, por El Mangrullo.
1973 Publicación de su libro Pérez Celis, por Ediciones del Hombre Nuevo y su libro de poesía Quincunce americano, Dead Weight.
1975 Publicación de su libro Albino Fernández, La Barca Gráfica; su libro Antonio Berni, Dead Weight; Guillermo Roux, Dead Weight; Pintura, pintura, siete valores argentinos en el arte actual, Ediciones Arte y Crítica y Cuaderno de bitácora, Ed. Dead Weight.
1976 Publicación de su traducción de Hamlet de William Shakespeare, con ilustraciones de J. C. Liberti, Ed. Dead Weight. Publicación de su libro Claves del arte actual, Ed. Troquel.
1977 Publicación de su libro de poesía La Corona, Buenos Aires, Ed. Dead Weight y Números. Veinte años de poesía (1957-1977), Ed. La Barca Gráfica.
1978 Publicación de su libro Luis Seoane, Ed. Dead Weight; Liberti, Ed. Dead Weight.
Publicación de su libro Pérez Celis, Buenos Aires, Ed. Taller libre.
1979 Publicación de su libro Arte de América: 25 años de crítica, Ed. Gaglianone.
Publicación de su traducción de La tempestad de William Shakespeare, con ilustraciones de J.C. Liberti, Ed. Biblioteca Nacional.
1980 Publicación de su libro Héctor Giuffré, Ed. Gaglianone y de su obra teatral El Rey Salomón (drama bíblico en tres actos), con ilustraciones de Raúl Soldi, Marchand Editorial.
1981 Publicación de su libro Batuz (con D. Ronte, R. A. Kuchta e C. Heigl), New York, Rizzoli International Publications; Buenos Aires y sus esculturas, Ed. Manrique Zago y
Eduardo Mac Entyre, Ed. Gaglianone.
1982 El diario La Nación lo asume como crítico y ensayista, actividad que desempeñará ininterrumpidamente hasta 2005. Publicación de su libro Aldo Severi, Ed. Dead Weight.
1983 Publicación de su libro Arte argentino hoy. Una selección de 48 artistas, Ed. Gaglianone.
1984 Publicación de su libro Juan Del Prete, Ed. Gaglianone; 49 artistas de América: itinerario poético, Ed. Gaglianone; Mariano Pagés: 1945-1983.
1985 Comienza su serie de "Charlas con Artistas" en el CARI, Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, invitado por el embajador Carlos Muñiz, actividad que desempeña hasta 2004.
1986 Publicación de su libro Four Contemporary Painters from Argentina: Horacio Bustos, Pérez Celis, Kenneth Kemble, Juan Carlos Liberti, University of Florida; Ángeles y Monstruos, Ed. Gaglianone; Miguel Ocampo, Ed. Gaglianone y Chrysopeya del buen amor, Ed. Albino y Asociados. Premio Konex Diploma al Mérito en Humanidades.
1987 Publicación de su libro Kenneth Kemble, Ed. Gaglianone.
1988 Publicación de su libro Elena Tarasido: la opción de la libertad, Buenos Aires, Instituto Salesiano de Artes Gráficas y Hacia la pintura: cómo apreciarla, Editorial Atlántida,
1989 Publicación de su libro Exigencias del arte, Ed. Zurbarán y Inés Bancalari 1976-1987, Ed. Gaglianone.
1990 Publicación de su libro Cuarenta maestros del arte de los argentinos (con I. Gutiérrez Zaldívar), Ed. Zurbarán; Gyula Kosice: obras Madi, Ed. Gaglianone y Quinquela: popular y clásico.
1991 Publicación de su libro Juan M. Sánchez, Ed. Ennio Ayosa y El artista y su tiempo, Ed. Rozenblum.
1992 Publicación de su libro Mara Marini, Ed. Iglesias Kuppenhein.
1993 Publicación de su libro/recopilación de artículos aparecidos en La Nación Arte y humanismo, Fundación Praxis.
1994 Publicación de su libro Carpani cabalga al tigre (con M. Vincent), Madrid, Ollero y Ramos.
1995 Publicación de su libro Libros y libros, cuadros y cuadros, Ed. Universidad de Morón.
1997 Publicación de su libro Roma Geber. Imágenes urbanas, Buenos Aires, Ed. Arte al Día.
Premio Konex de Platino y el Diploma al Mérito en Comunicación - Periodismo.
1999 Publicación de su libro Leopoldo Torres Agüero, Fragments Editions; Pérez Celis (con Frederick Ted Castle y Peter Frank), Ed. Shapolsky.
Se enferma gravemente por un aneurisma de aorta y es operado de urgencia.
2000 Disminuye de forma drástica su actividad profesional y se limita a escribir artículos de arte para La Nación y prólogos para exposiciones de artistas argentinos y extranjeros. Escribe poesía para la revista Criterio. Continúan sus "charlas con artistas" en el CARI.
2005 Homenaje de la Galería Zurbarán por sus ochenta años.
Se enferma gravemente y elimina su actividad profesional casi por completo, vive recluido en su domicilio visitado por pocos amigos.
2006 Alfredo Garrido lo entrevista el Día del Maestro. Será su última aparición en los medios de comunicación.
2007 Recibe el Premio Gratia Artis de la Academia Nacional de Bellas Artes. En su nombre, retira el premio el pintor y crítico Daniel Pérez.
2008 Publicación de su biografía Tan Rafael Squirru!, obra de su hija Eloisa Squirru, Ed. Elefante Blanco.
2016 Fallece el 5 de marzo, a pocos días de cumplir 91 años. Sus cenizas, en respeto a su expresa voluntad, son arrojadas al Río de la Plata.

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene los artículos: Contenido de la obra auténtica / Jorge Romero Brest.-- La mayoría de edad / Jorge Glusberg.-- Para dar frutos el árbol debe tener raíces / Rafael Squirru publicados en Clarín, Buenos Aires.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo Alberto Collazo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC: https://archivoiiac.untref.edu.ar/fondo-alberto-collazo. Para acceder a los documentos originales enviar un correo electrónico a archivoiiac@untref.edu.ar especificando el tipo de consulta.

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

fotocopia, 3 p. ; 42 x 30 cm.

Instrumentos de descripción

Generated finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Bueno

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

jc

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja-Carpeta: 01C6c48