Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1892 noviembre 28 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones de reproducción
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Darío, R. (1892). “Estética de los primitivos nicaragüenses”. El Centenario (Madrid), tomo III, pp. 197-202.
Área de notas
Notas
El autor firma el artículo como "Rubén Darío".
El artículo se encuentra sin paginación [1], columnas 1-3.
Notas
Nota de investigación:
En el título del texto se lee “pre-colombiana”, modo habitual para referir a ese período en el fin de siglo. La crónica aparece en un apéndice del diario de ese día (un "Suplemento" en formato tabloide, pero con el mismo número de ejemplar que el cuerpo). En la sábana (p. 1, col. 4) se anuncia el suplemento: “El suplemento de hoy — Nuevos corresponsales — Un nuevo corresponsal inicia hoy su colaboración en este diario, Diego V. Tejera, celebrado poeta cubano que hace años reside en París; y otro hace su reaparición después de varios años de ausencia durante los cuales su nombre ha conquistado tal nombradía que, para elogiar sus altas dotes literarias, bástanos decir su nombre: Rubén Darío”. Esta crónica dariana, sin los párrafos introductorios, es idéntica al artículo, “Estética de los primitivos nicaragüenses”, publicado también en 1892. Rodrigo Caresani y Günther Schmigalle.