Fondo 01 - Fondo Alberto Collazo

Movimiento espejo Carpani Vanguardias de la década del 40 Adriana Fratantoni: dibujos y xilografías Maestros latinoamericanos Los plásticos del grupo Boedo: obra gráfica Puertos, barcas y playas Ferrucio Polacco Cuban Photography El libro - del autor al lector Proposición: La neoescultura en mi tiempo Carpani El arte para todos: Muestra del arte gráfico argentino, grabados y serigrafías Clásicos de la pintura argentina La ciudad: pinturas y grabados Wilfredo Lam: Exposición documental Cali Marticorena: pinturas Inés Parra: pinturas Pintura Argentina: La figura Maestro y discípulos
Resultados 1 a 20 de 108 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 01

Título

Fondo Alberto Collazo

Fecha(s)

  • 1959-1998 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1939-1998)

Historia biográfica

Crítico de arte y profesor universitario. Se licenció en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tuvo una amplia trayectoria en la docencia y en la investigación: integró el equipo sobre "Historia del arte argentino 1880-1920” en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor de Gestión, Arte y la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y enseñó Historia del Arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Donación.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo Alberto Collazo proporciona información sobre la trayectoria de este crítico de arte, durante el desarrollo de su actividad profesional realizada principalmente en Buenos Aires, Brasil, Colombia, México y otros países de América.
Los documentos reunidos en el Fondo Alberto Collazo abarcan el período que va desde 1924 a 2002 y está compuesto por documentos referidos a la crítica e historia del arte, documentos que atestiguan la práctica educativa y profesional de dicho investigador, sumando a algunos documentos personales. Para su organización se han respetado los criterios de agrupación y orden establecido por su productor. Está integrado, a su vez, por una variedad de tipos documentales como cartas, folletos, artículos periodísticos, catálogos, fotografías de obra, diapositivas de viaje, invitaciones, diplomas recibidos por participación en congresos y jornadas, copias sobre diferentes artículos de prensa, publicaciones periódicas, grabaciones de audio (cassettes), notas manuscritas que escribió como crónicas para el Diario Clarín, etc.

Entre las series destacadas se encuentran los “Documentos sobre artistas”, formada por diferentes documentos sobre León Ferrari, Joaquín Torres García, Héctor Giuffre, Ernesto Deira, Antonio Berni, Ricardo Carpani, David Siqueiros, entre otros.

Las “Publicaciones temáticas”, por otra parte, comprenden algunas subseries emblemáticas sobre el arte latinoamericano tales como: “Manifiestos”, “Tucumán Arde”, “Arte Sur” y “Arte en Colombia”.

Otros documentos destacados son los escritos artículos escritos por de Alberto Collazo, que incluyen las crónicas y reseñas de muestras y libros, apuntes, ponencias, proyectos y textos sobre cursos y seminarios dictados por él. También se puede acceder a sus “Documentos personales” que reúnen algunas cartas, invitaciones, certificados y diplomas, fotografías, etc.

Si bien el documento más antiguo es de 1812, éste no es un documento que tenga que ver con su profesión, sino que se trata de una copia fotográfica del Primer decreto del Gobierno Argentino sobre el fomento de la inmigración, que se encontró entre sus documentos personales.
El fondo Alberto Collazo proporciona información sobre su trayectoria como crítico de arte que desarrollara principalmente en Buenos Aires, Brasil, Colombia y México entre otros.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo cerrado.

Sistema de arreglo

Para algunos documentos se mantiene la agrupación ordenación temática dada por el productor y la ordenación se hace de manera cronológica.
La descripción se realiza en la mayoría de los casos realizará por unidad documental.
En cuanto a las diapositivas se conservará la clasificación por tema que tuviera al momento de recibir el fondo. La descripción se hace, en este caso a nivel de serie, considerando que el total de diapositivas es 1.720, lo que imposibilita en una primera etapa su descripción individualizada.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones

Se puede acceder en soporte papel y digital.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

soporte papel

Instrumentos de descripción

Inventario
Cuadro de clasificación

Generated finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados