Acuarela

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Acuarela

Términos equivalentes

Acuarela

Términos asociados

Acuarela

2 Descripción archivística resultados para Acuarela

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cuadernos de bocetos

Esta serie está compuesta por 17 cuadernos que contienen apuntes, bocetos y dibujos realizados por Alfredo Gramajo Gutiérrez a lo largo de cinco décadas, entre 1910 y 1960. Cada cuaderno- por lo general identificado con un título asignado por el propio artista- refleja distintas etapas de su trayectoria y se vincula a viajes, procesos creativos y temáticas que despertaron su interés.

La diversidad técnica y temática de los cuadernos pone de manifiesto las exploraciones estéticas del artista a lo largo de los años. Entre los ejemplos tempranos se destaca el cuaderno "A. Gramajo Apuntes 1910", que incluye estudios fechados entre 1910 y 1912. Es posible que algunos de estos trabajos hayan sido realizados a partir de fotografías o imágenes impresas, ya que uno de los dibujos es una reproducción de la pintura “Madame Vigée-Lebrun con su hija” (1789), de la artista francesa Élisabeth Vigée-Lebrun. Además, la presencia de una referencia al Pabellón Argentino de 1911 indica que el artista pudo haber tomado apuntes durante exposiciones o basándose en materiales periodísticos relacionados.

Otros conjunto de cuadernos está directamente vinculado con los viajes que el artista realizó por distintas provincias argentinas como Córdoba, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Río Negro. Cada cuaderno se presenta como una bitácora visual en la que el artista registró ideas, ensayos e impresiones sobre el entorno y las escenas cotidianas.

Además, otros dos cuadernos de la serie reúnen estudios preparatorios y materiales iconográficos vinculados a las obras El Pesebre (1929) y Día de elecciones en el norte (1930).

Dibujos y bocetos

Esta serie reúne 39 bocetos en pequeño formato realizados por Alfredo Gramajo Gutiérrez a lo largo de su trayectoria como artista visual. Su empleo en la Administración de Ferrocarriles del Estado le permitió viajar por distintas provincias argentinas para tomar apuntes y realizar dibujos que luego utilizaba como apoyo iconográfico para crear sus obras. En esos viajes, Gramajo Gutiérrez desarrolló un minucioso trabajo de observación y registro de los paisajes, las costumbres y las diversas escenas cotidianas de las regiones que visitaba, configurando así un repertorio temático y formal propio.

Desde el punto de vista técnico, predominan los bocetos realizados en grafito, aunque también se conservan acuarelas y pasteles. Algunas de las obras más tempranas de la serie, que datan de sus años de formación artística, presentan un carácter más realista y académico, entre las cuales se destacan dos autorretratos. Sin embargo, la mayoría de los dibujos reflejan ya la estética particular que caracteriza la producción más consolidada de Gramajo Gutiérrez.

Varios bocetos incluyen anotaciones manuscritas con indicaciones precisas sobre la aplicación de colores, lo que evidencia que muchos de estos dibujos funcionaron como estudios preparatorios para obras mayores. Entre las obras que cuentan con bocetos preliminares se destacan El pesebre (Navidad 1929), El Bautisterio y La confesión.

Por otra parte, numerosos bocetos están firmados con las iniciales (A.G.G.) o con el nombre completo del artista. Habitualmente, la firma está ubicada al pie de los dibujos, acompañada de la fecha, en formato día, mes y año. Además, en muchos casos, estos datos se complementan con referencias geográficas que señalan localidades, provincias o paisajes.