Serie AR IIAC 26 - Laura Acuña Teruggi. Entrevistas a inmigrantes italianos hablantes de cocoliche

Entrevista a Coraggio y su esposa (Nápoles) Entrevista a Orestes (Serrastretta, Catanzaro, Calabria) Entrevista a Umberto (Serrastretta, Catanzaro, Calabria) Entrevista a Cuda, carpintero y su esposa (Catanzaro, Calabria) Entrevista al matrimonio B., quinteros y ama de casa (Catanzaro, Calabria) Entrevista a Paulina (Santa María, Abruzzi) Entrevista a mujer (Bari) Entrevista a Dardi, sacerdote (Bolonia, Emilia) Entrevista a Félix (Campobasso, Abruzzi) Entrevista a Santina (Údine, Friuli) Entrevista a Sandra (Florencia, Toscana) Entrevista a Aniello (Nápoles, Italia) Entrevista a José y María (Roma, Italia) Entrevista a Angelo y Rosina (Serrastretta, Catanzaro) Entrevista a Basilio (Furci, Abruzzi) Entrevista a Apolonia (Fontaneto d'Agogna, Piemonte) Entrevista a Orsini (Marche, Italia) y su esposa (Campobasso-Abruzzi, Italia) Entrevista a dos miembros de un club de alpinos y registro de un coro masculino Índice de las grabaciones a inmigrantes italianos realizadas en 1980 por Laura Acuña Artículo "Los otros: lo mejor de nosotros"

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 26

Título

Laura Acuña Teruggi. Entrevistas a inmigrantes italianos hablantes de cocoliche

Fecha(s)

  • 1980-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

18 documentos sonoros, soporte digital (formato WAV, tamaño total 7,86 GB y duración total aproximada de 9 hs) y dos documentos textuales, soporte digital (formato .docx, tamaño total 57 KB)

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Laura Acuña Teruggi es una investigadora y docente universitaria argentina radicada en Francia. Obtuvo el grado de Doctorat de troisième cycle en 1982 con la tesis de posgrado Le parler des immigrants italiens en Argentine presentada en la Université de Paris.

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Donación de Laura Acuña Teruggi en 2019.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie reúne las entrevistas realizadas por Laura Acuña Teruggi a inmigrantes italianos como parte de la investigación para su tesis de posgrado "Le parler des immigrants italiens en Argentine" presentada en Université de Paris en 1982 para optar al grado de Doctorat de troisième cycle. Incluye además un índice de las grabaciones y el artículo "Los otros: lo mejor de nosotros" de 2014 a propósito de las entrevistas.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Serie abierta

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La serie se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: https://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-laura-acuna-teruggi
Para solicitar más información enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen la serie.

Idioma del material

  • español
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

En el catálogo en línea se pone a disposición de los usuarios una copia de los audios en baja resolución (formato MP3), que pueden ser consultados en su formato original (formato WAV) en la sede del Archivo IIAC. Los documentos textuales en formato PDF disponibles en línea son copia de los originales en formato .docx que también pueden consultarse en la Institución.

Instrumentos de descripción

Descripción normalizada a nivel serie y unidad documental simple (ISAD G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de Laura Acuña Teruggi

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Acuña Teruggi, Laura (1982) Le parler des immigrants italiens en Argentine (Tesis de posgrado). -- Presentada en Université de Paris. para optar al grado de Doctorat de troisième cycle.
La versión impresa de la tesis doctoral puede ser consultada en en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP) por la siguiente ubicación: Tesis 146. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte299

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

MM

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados