Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1990-1998 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Alberto Collazo se dedicó principalmente a la docencia en el ámbito público y a la crítica de arte, así como a la investigación y, en menor medida, a la organización y curaduría de exhibiciones. Con participación política y asociativa en los espacios por los que transitó, se destacó en la divulgación de artistas y creadores argentinos. Su interés giró en torno a lo social y a la identidad latinoamericana (temas como la conciencia y la búsqueda de lo propio y particular en el arte argentino y latinoamericano y la posibilidad de que las artes plásticas sean un eje para la integración del subcontinente), a la producción de artistas argentinos (como Antonio Berni y Lola Mora) y de determinados períodos (como las vanguardias de principios de siglo o la década del 60) así como también a los problemas metodológicos de la crítica y la historiografía.
Hijo de Cecilio Collazo y Ramona Clara Brizuela, Alberto nació en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1939. Tuvo dos hijos: Laura (quien donaría su fondo documental) y César.
En 1962 egresó como Bachiller especializado en Letras del Colegio Nacional Nº 14 Juan José Paso. En 1973 obtuvo el título de Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires (FFyL-UBA) y, dos años más tarde en la misma casa de estudios, la licenciatura.
Como estudiante, tuvo una participación política activa: fue delegado ante el Departamento de Historia (1965/1966) y representante de la carrera ante la Comisión de Reforma del Plan de Estudios (1966). En 1974, ya como profesor, representó a los egresados de la carrera y en la década del 80 fue miembro de la comisión directiva de la Asociación de Egresados de Historia de las Artes.
Como docente, tuvo una amplia actuación en la educación pública: enseñó Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Lola Mora”, en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón”, en la Escuela Municipal Nº 1 de Cerámica y fue profesor en la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dictó también seminarios en el país y como profesor invitado en las universidades de Santiago de Chile y San Pablo.
Además de su labor docente, desempeñó cargos en el ámbito de la educación: en la década de 1980 formó parte de la Junta de Clasificación de Enseñanza Artística (Dirección Nacional de Educación Artística, Ministerio de Educación y Justicia de la Nación), fue vicedirector interino de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Lola Mora” y regente de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.
Como crítico de arte, en la década de 1970 inició las colaboraciones con el Centro Editor de América Latina: escribió para las colecciones Pueblos, hombres y formas en el arte y Pintores, Grabadores y Dibujantes argentinos del siglo XX (ocupándose de los fascículos dedicados a Ricardo Carpani -bajo el seudónimo de Ramón de la Cuesta-, Benito Quinquela Martín, Carlos Alonso, Fernando Fader, Guillermo Facio Hebequer, Antonio Berni y Armando Doninni). Participó también en la publicación del Índice historiográfico argentino 1971 (Instituto Bibliográfico “Antonio Zinny”) y en la Guía bibliográfica de las artes visuales en la Argentina: siglo XX (Centro de Arte y Comunicación).
Desde principios de la década de 1970 publicó artículos en medios de comunicación y revistas especializadas (diarios La Opinión de Buenos Aires, Página/12 y Clarín y revistas Arte al Día, Arte en Colombia Internacional - Art Nexus, y Arte e Cultura -San Pablo-, entre otros medios gráficos). En 1984 fundó y dirigió Arte Sur, Cuaderno de Artes Visuales, que contó con tres ediciones hasta el año 1987.
En las décadas de 1980 y 1990 escribió numerosos textos para catálogos de exposiciones realizadas tanto en Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba) como en Latinoamérica (Ecuador, Chile, Perú).
Como investigador, integró equipos tanto en el país como en el exterior. Entre 1969 y 1970 participó ad-honorem del equipo de clasificación y catalogación de platería peruana y del norte argentino colonial para el catálogo editado por el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Entre 1973 y 1974 fue integrante -también ad-honorem- del equipo de investigación del Instituto de Historia del Arte Julio E. Payró (FFyL-UBA), realizando tareas vinculadas a la documentación sobre arte argentino destinadas a las publicaciones del instituto (en 1989 volvería a ser parte del equipo de investigación de dicho instituto). Entre 1972 y 1977 fue colaborador e investigador del Instituto Bibliográfico "Antonio Zinny", en el marco del proyecto de publicación del Índice historiográfico argentino 1971. En 1991 fue invitado por el Programa de posgraduación para la integración de América Latina (PROLAM) de la Universidad de San Pablo para realizar un trabajo de investigación sobre arte brasileño en las décadas del 20 y 30. En 1995 fue investigador asociado del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano.
Desde fines de los años 70, formó parte de distintas asociaciones de críticos e investigadores de arte, como la Asociación Argentina de Críticos de Arte, la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el Centro Argentino de Investigadores de Arte (del que fue co-fundador).
Desde la década de 1980 participó como disertante en mesas redondas y jornadas tanto en la Argentina (Buenos Aires, Rosario) como en otros países de Latinoamérica (Brasil, Cuba, Venezuela). En 1996 coordinó las Primeras Jornadas de Historia y Teoría del Arte Argentino del Siglo XX, organizadas por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Área de Investigaciones de Artes Plásticas, FFyL-UBA).
En las décadas del 80 y del 90 actuó como jurado en salones de artes visuales en distintas ciudades del país. A principios de la década de 1990 fue contratado por el Museo Nacional de Bellas Artes para organizar el Departamento de Documentación. En 1991 la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos le entregó un reconocimiento por su labor en la difusión del arte nacional.
Como curador, en la década de 1980 participó en la organización y curaduría de distintas exhibiciones en el país: "Pintura y realidad" (en el marco de la Semana Cultural, Jujuy), “Los plásticos del grupo de Boedo: obra gráfica” (Galería Miró, Ciudad de Buenos Aires), “Maestros latinoamericanos” (Galería Vermeer, Ciudad de Buenos Aires), “Pintura Argentina: La figura" (Museo Sívori y Fundación Banco Patricios, Ciudad de Buenos Aires) y “Arte Argentino en las décadas del '20, '40 y '60” (Museo Sívori, junto a Miguel A. Muñoz).
Falleció en Buenos Aires el 6 de junio de 1998.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones de reproducción
Idioma del material
- español