Colección 18 - Colección "Archivo de Balneario" de Mauricio Kartun

Fotografía [Retrato de pareja de baile flamenco] Tarjeta postal de Mecha Graña a Cándido Graña con retrato de "Aurelia Morelli" Tarjeta postal enviada a Delfina Mirelli con retrato de "Rosario Guerrero" Tarjeta postal sin enviar con retrato de "Elisa Romero" Tarjeta postal sin enviar con retrato de "Elisa Romero" Tarjeta postal sin enviar con retrato de "Amalia Álvarez" Fotografía [Retrato de Lolita Zera] Tarjeta postal sin enviar con retrato de "Inesita García" Programa de espectáculos "El Tronio: confitería variedades" Tarjeta postal de Juan M. Part a Filomena Rodó de Part con retrato de "Carmen La Tarifeña" Tarjeta postal de Juan M. Part a Filomena Rodó de Part con retrato de "Bella Porteña" Fotografía [Retrato de Ascensión Pastor] Tarjeta postal de Juan M. Part a Amalia Part Rodó con retrato de "Carmen Calvó" Folleto publicitario de la marca CAEBA "Eladia Blazquez" Tarjeta postal de Juan M. Part a Amalia Part Rodó con retrato de "La Tortajada" Tarjeta postal de Juanita Martínez a Beba con [retrato de una bailarina] Fotografía [Retrato de una mujer] Tarjeta postal sin enviar con retrato de "Elise de Vère" Tarjeta postal de Erna Koellner a Berta Abinet con retrato de "Carmen" Tarjeta postal de Antonio Miró a Francisco Miró con retrato de "Antonia Mercé" [La Arge...
Resultados 1 a 20 de 704 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 18

Título

Colección "Archivo de Balneario" de Mauricio Kartun

Fecha(s)

  • década de 1870 - década de 2000 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

En custodia del Archivo IIAC: 937,27 MB, formato PDF y JPG, soporte digital

Área de contexto

Nombre del productor

(1946-presente)

Historia biográfica

Mauricio Kartun nace el 17 de noviembre de 1946 en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Sus estudios relacionados al mundo del teatro abarcarían distintas facetas: comienza sus estudios de dirección teatral en el año 1968, primero con Jorge de La Chiesa y más tarde con Oscar Fessler. También estudia dramaturgia, con Pedro D’Alessandro y Ricardo Monti y, por último, actuación con Augusto Boal. A partir del año 1973 comienza a producir como dramaturgo y hasta el día de la fecha ha escrito más de 25 obras teatrales entre originales y adaptaciones. Tan solo por mencionar algunas, “Chau Misterix”, “La casita de los viejos”,” Pericones, Sacco y Vanzetti”,” El partener”, “Desde la lona”, y “Rápido Nocturno, aire de foxtrot”, son algunas de sus producciones más representadas y publicadas en el extranjero. También maestro de dramaturgia y docente, ejerció hasta 1984 la Dirección del Taller de Dramaturgia de Trelew (Provincia de Chubut) y hasta 1986 la Cátedra de Dramaturgia de la Escuela Teatro de la Ribera. En 1987 dirige el Taller de Dramaturgia de Paraná (Provincia de Entre Ríos). Entre 1991 y 2003 fue Profesor Asociado de la Cátedra Práctica Integrada II - Creación Colectiva de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y hasta 2001 tuvo a su cargo la Supervisión del Departamento de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). En el año 1992 crea junto a Roberto Perinelli la carrera de Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Ha ganado numerosos premios a lo largo de su vida tanto por sus obras como por su papel de director, entre ellos el Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Premio a la Inteligencia de los Argentinos Perfil, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, y Trinidad Guevara. Tambien ha sido premiado como personalidad destacada de la cultura, entre otros muchos premios de distinta índole.

Institución archivística

Historia archivística

Mauricio Kartun, fascinado por el género varieté comenzó hace muchos años a investigar, a revisar cajas y bolsas “en los andurriales” y a archivar publicaciones. Luego de haber recopilado la información básica imprescindible se dedicó a identificar las fotos recolectadas a lo largo de esas pesquisas. En 2008, a partir de una invitación del Centro Cultural de la Cooperación, realizó una primera selección de material para exponer y una clasificación inicial “difícil siempre por la múltiple variedad de técnicas y saberes, y de espacios de representación”.
En 20-- Mauricio Kartun y el Archivo IIAC de UNTREF acordaron digitalizar la colección para ponerla a disposición del público, decisión que Kartun fundamenta señalando: “No tengo otro interés con esta publicación de mi archivo que dejarlo liberar su energía, que es al fin y al cabo el único sentido valioso que puede tener”. La propuesta de UNTREF le permitió “darle una forma tentativa a la totalidad y abrir el archivo a la comunidad”. Los artistas del varieté, género popular por excelencia, quedaron entonces catalogados como cómicos o artistas “de balneario”, aunque se presentaran también (o únicamente) en teatros, music hall, circos, cabaret, y hasta número vivo en el incipiente cinematógrafo. El nombre que Mauricio Kartun le otorgó a su Colección es un homenaje a los artistas de variedades porque “nombrarlos, reconocerlos, es un acto de justicia tardío para esos creadores que ninguna historia del espectáculo parece hoy dispuesta a reivindicar”. La propuesta de digitalización de su colección por parte del Archivo IIAC de la UNTREF, lo llevó también a incluir en la colección la documentación relativa a números de circo “porque las fronteras de estas disciplinas son borrosas y es bueno abrirlo a todos sus espacios y soportes”.

Forma de ingreso o transferencia

Convenio de digitalización y difusión.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta colección reúne documentos sobre circo y teatro popular en diferentes partes del mundo a lo largo de los siglos XIX y XX. Fotos, tarjetas, álbumes, programas y entradas a espectáculos y revistas ofrecen una vasta mirada de las variadas artes circenses tales como varieté, actuaciones de magos, cantantes y músicos, trapecistas, payasos, cómicos, transformistas, bailarines entre otras disciplinas.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Colección cerrada.

Organización

La colección fue clasificada en series respetando en la primer de ellas "Series temáticas", las agrupaciones documentales por tema realizadas por el coleccionista Mauricio Kartún, atendiendo a la forma de conformación de la colección. Las series son:
1. Series temáticas:

  • Varieté español
  • Magos y prestidigitadores
  • Fenómenos
  • Cómicos de balneario
  • Cantantes y músicos
  • Ventrílocuos
  • Bebe Diamante
  • Fononímicos, Luchadores y Recitadores
  • Payasos
  • Cómicos
  • Transformistas
  • Circo
  • Troupe Sawada

2. Programas de espectáculos
3. Entradas a espectáculos
4. Álbumes de fotos
5. Fotos
6. Tarjetas
7. Publicaciones periódicas
8. Listas de precios
9. Documentos únicos

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones de reproducción

Solo acceso digital.

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de Mauricio Kartun.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ap

Área de Ingreso