Subserie 1 - Catálogos e invitaciones de exposiciones individuales de María Juana Heras Velasco

Catálogo de la exposición "María Juana Heras Velasco"  realizada en Galería Van Riel Invitación a la inauguración de la exposición "María Juana Heras Velasco" en Galería Va... Catálogo "Heras Velasco: esculturas y dibujos" de la exposición individual de la artist... Folleto "Transposición de una señal" de la exposición individual de María Juana Heras V... Invitación a la exposición individual de María Juana Heras Velasco "Transposición de una señ... Maqueta de diseño de la tarjeta de invitación a la inauguración de la exposición "Transposic... Catálogo "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizada en Galería... Folleto "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizada en el Centr... Tarjeta de invitación a la inauguración de la exposición "Heras Velasco" realizada en e... Catálogo "Transposeñas" de la exposición individual de María Juana Heras Velasco en Víc... Tarjeta de invitación a la exposición individual de María Juana Heras Velasco "Transposeñas&... Folleto "Transposeñas" de la exposición individual de María Juana Heras Velasco en Gale... Tarjeta de invitación a la exposición individual de María Juana Heras Velasco "Transposeñas&... Catálogo "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista realizada en Galería... Catálogo de la exposición "Heras Velasco - Fontana - Pettoruti" realizada en el Centro ... Catálogo "Heras Velasco: obras de 1952 a 1984" de la exposición individual de la artist... Folleto "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista en el British Arts Ce... Invitación a la inauguración de las exposiciones individuales de María Juana Heras Velasco y Cris... Tarjeta de la exposición individual "Una escultura" de María Juana Heras Velasco en el ... Catálogo "Heras Velasco" de la exposición individual de la artista en Empatía Espacio d...
Resultados 1 a 20 de 22 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 21-2-03-2-1

Título

Catálogos e invitaciones de exposiciones individuales de María Juana Heras Velasco

Fecha(s)

  • 1959-2007 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

En custodia del Archivo IIAC: 2,42 GB, formato TIFF, soporte digital (En proceso de digitalización)
En Archivo Taller Heras Velasco: cajas, soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1924-2014)

Historia biográfica

María Juana Heras Velasco

María Juana Heras Velasco nació el 20 de noviembre de 1924 en Santa Fe. En 1926 se trasladó con su familia a Posadas, Misiones donde residieron hasta 1943. Ese año fijaron residencia en Buenos Aires y María Juana asistió a la Escuela Normal N°1 de Profesoras de la Capital “Pte. Roque Sáenz Peña”. Se graduó en 1945 como Profesora Nacional en Ciencias. En 1946 asistió al Taller Altamira donde se formó con sus maestros: Emilio Pettoruti en pintura y Lucio Fontana en escultura. Tomó también allí los cursos especiales de Estética y de Visión dictados por Jorge Romero Brest y Héctor Cartier respectivamente. Luego del cierre del Taller continuó formándose con Emilio Pettoruti y en 1947 participó por primera vez del VI Salón de Bellas Artes de Mar del Plata. En 1952 contrajo matrimonio con Alberto Velasco, quien sería su compañero toda la vida. María Juana realizó su primera exposición individual en la Sala V de la Galería Van Riel de la Ciudad de Buenos Aires en 1959. Su trayectoria se plasmó fundamentalmente en el campo de la escultura, pero abarcó también dibujo, pintura y grabado. Su trabajo se nutrió de distintas influencias entre las que reconoció, además de la de sus maestros, la de los “revolucionarios de primera hora” de la vanguardia rusa: Kazimir Malévich, Aleksandr Rodchenko, El Lissitzky, Vladímir Tatlin, Naum Gabo y Antoine Pevsner. Trabajó en madera, yeso y bronce pero, hacia los años ´60, se volcó a materiales y técnicas de origen industrial, entre los que predominó la chapa de hierro policromada aunque también utilizó aluminio, acrílico, piroxilina y cemento. Desde 1971 comenzó a llamar a sus obras “Transposeñas”, concibiéndolas como transposiciones de los elementos de la señalética urbana. En la segunda mitad de la década de 1980, en paralelo a su actividad como artista visual María Juana fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova junto a Juan Carlos Distéfano y Antonio Pujía. Participó además como jurado en diversos concursos docentes de instituciones educativas como la Universidad de Rosario, la Universidad de Cuyo, etc.
Como artista visual desplegó un trabajo continuo y una larga y nutrida trayectoria expositiva tanto en Argentina como en el exterior. Expuso de manera individual en Galería Van Riel (1959), Galería Arte Nuevo (1971,1973), Centro Venezolano-Argentino de Cooperación Cultural y Científico Tecnológica (1975), Fundación San Telmo (1985), British Arts Centre (1998) y Empatía Espacio de Arte (2006), entre otros. Participó también de diversas exposiciones colectivas y recibió numerosos premios y reconocimientos entre los cuales se encuentran el Primer Premio, Salón Nacional de Escultura (1983); Primer Premio, Fundación Fortabat (1984); Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (1998); Premio “Leonardo” a la Trayectoria (1999); Premio Cultura Nación (2007); y 4 Premios Konex (1982, 1992 y 2012). Fue además jurado de selección y premiación de artistas en instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Konex y en múltiples Salones, entre otras instancias. La prolífica actividad artística de María Juana incluyó también el desarrollo de proyectos de diseño integral para establecimientos comerciales. Su obra integra actualmente las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Fondo Nacional de las Artes, Museo Castagnino + MACRO, Museo de Arte Latinoamericano de La Plata, Cancillería Argentina, University of Essex, Collection of Latin American Art, Essex, Reino Unido, Embajada Argentina en Venezuela, Caracas, entre otras instituciones.
María Juana desarrolló y mantuvo una amplia red de vínculos profesionales y afectivos con otras personalidades del mundo del arte y la cultura. Esos contactos continuados fueron también regulares con su familia y amistades a lo largo de toda su vida. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de septiembre de 2014.

Agradecemos al Archivo Taller Heras Velasco la cronología de la vida de Maria Juana, sobre la cual se construyó esta historia biográfica.

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso o transferencia

Convenio de digitalización entre el Archivo Taller Heras Velasco y la Universidad Nacional Tres de Febrero firmado en el año 2018.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta subserie reúne catálogos, folletos, tarjetas de invitación y afiches de las exposiciones individuales realizadas por María Juana Heras Velasco entre 1959 y 2006. La mayor parte de los documentos corresponden a exhibiciones que tuvieron lugar en galerías y espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, como Galería Van Riel, Galería Arte Nuevo, Fundación San Telmo, British Arts Centre y Empatía Espacio de Arte, entre otros. Además existen documentos vinculados con la exposición de la artista en el Centro Venezolano-Argentino de Cooperación Cultural y Científico Tecnológica ubicado en Caracas, Venezuela.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: https://archivoiiac.untref.edu.ar/fondo-maria-juana-heras-velasco
Para solicitar más información enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar

Condiciones de reproducción

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder del Archivo Taller Heras Velasco

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Creado en enero de 2020, revisado en octubre-noviembre de 2020.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie, mm

Área de Ingreso