Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Carri, Albertina
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1973-
Historia
Albertina Carri (Buenos Aires, 7 de abril de 1973-) es directora, guionista, productora audiovisual, escritora y artista audiovisual argentina. Hija del sociólogo Roberto Carri y de la docente Ana María Caruso, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en 1977, su trayectoria artística está atravesada por la memoria, la identidad y las políticas de representación.
Inició sus estudios de guión en la Universidad del Cine (FUC) a comienzos de la década de 1990, década en la que también se desempeñó como asistente en películas de realizadores como María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Héctor Olivera y Martín Rejtman. En 2000 estrenó su primer largometraje, No quiero volver a casa, al que siguieron Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017), Las hijas del fuego (2018) y ¡Caigan las rosas blancas! (2025). Su filmografía incluye además cortometrajes, mediometrajes, series televisivas, telefilms, instalaciones audiovisuales y proyectos teatrales.
Reconocida como una figura central del denominado Nuevo Cine Argentino, su obra se caracteriza por la experimentación formal y la hibridación de géneros, transitando entre el documental y la ficción, el policial, el drama familiar, la animación, el found footage y el cine de archivo. Ha abordado temas vinculados con la memoria de la dictadura, las violencias sociales, la sexualidad y el deseo, así como las tensiones entre lo íntimo y lo político.
Fue directora artística del Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco durante sus tres primeras ediciones (2014-2016). En 2010 fundó junto a Marta Dillon la productora Torta, desde donde desarrolló proyectos documentales y de ficción. También publicó obras literarias —ensayo, narrativa y poesía— y codirigió la puesta teatral Tadeys (2019).
Su trabajo ha sido exhibido en festivales internacionales de cine en Cannes, Berlín, Toronto, Locarno, Rotterdam y San Sebastián, entre otros, y recibió premios y distinciones en Argentina y el exterior. Además de su producción artística, ha participado en instancias públicas vinculadas con la memoria y los derechos humanos, incluyendo su testimonio en juicios por delitos de lesa humanidad.
Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, manteniendo una activa producción audiovisual, literaria y performática.
Filmografía
Largometrajes
2000 - No quiero volver a casa
2003 - Los rubios
2005 - Géminis
2008 - La rabia
2017 - Cuatreros
2018 - Las hijas del fuego
2025 - ¡Caigan las rosas blancas!
Cortos y mediometrajes
2001 - Aurora
2001 - Barbie también puede eStar triste
2001 - Historias de Argentina en vivo
2004 - De vuelta
2010 - Restos
2012 - Pets
2021 - 2020: La delgada capa de la tierra
2023 - Palabras ajenas
2023 - Luis Camnitzer: Arte, estado y no he estado
Series televisivas
2001 - Historias de Argentina en Vivo (episodio de los Alternativos)
2003 - Fama (episodio de Mujeres en rojo)
2005 - 0800 no llames (episodio de Numeral 15)
2007 - Urgente (telefilm)
2007 - Tracción a sangre (episodio de Fronteras)
2011 - Visibles (ciclo televisivo)
2012 - 23 pares (serie)
2014 - La bella tarea (serie documental)
Participaciones en obras de terceros
1993 - Un muro de silencio (Lita Stantic) - Meritorio en la coproducción
1993 - De eso no se habla (María Luisa Bemberg) - Segunda asistente de cámara
1994 - Una sombra ya pronto serás (Héctor Olivera) - Segunda ayudante de cámara
1998 - Silvia Prieto (Martín Rejtman) - Asistente de cámara
2002 - Barrocos retratos de una papa (obra teatral dirigida por Analía Couceyro) - Responsable de realización de video
Obras teatrales
2019 - Tadeys (codirigida con Analía Couceyro)
Libros publicados
2007 - Los Rubios: cartografía de una película. Reeditado en 2024.
2021 - Retratos Ciegos (Poesía). En coautoría con Juliana Laffitte.
2021 - Lo que aprendí de las bestias (Novela).
2022 - Las posesas (Ensayo). En coautoría con Esther Díaz.
Instalaciones
2011 - Partes de lengua (video-instalación para el Museo del Libro y de la Lengua)
2015 - Operación fracaso y el sonido recobrado: “Investigación del cuatrerismo”, “Allegro”, “A piacere”, “Cine puro” y “Punto impropio”
Lugares
Ciudad de Buenos Aires
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Directora audiovisual
Guionista audiovisual
Productora audiovisual
Artista audiovisual
Escritora
Dramaturga
Directora teatral
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Entidad relacionada
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Entidad relacionada
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Tipo de relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAAR (CPF)
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación
Creación: 2018, ap.
Revisión: agosto 2025, aj.
Revisión: septiembre 2025, ie, sg.