U. D. Simple 34 - Mundial Magazine : arte, ciencias, historia, teatros, actualidades y modas, año 3, vol. 6, no. 34

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 04-09-2-34

Título

Mundial Magazine : arte, ciencias, historia, teatros, actualidades y modas, año 3, vol. 6, no. 34

Fecha(s)

  • 1914 febrero (Creación)

Nivel de descripción

U. D. Simple

Volumen y soporte

1 ejemplar soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(1867-1916)

Historia biográfica

El 18 de enero de 1867 nace Rubén Darío en Metapa, villa rural del departamento de Matagalpa, hoy Ciudad Darío, Nicaragua. Hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán, es bautizado en León con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento. Según el mismo Darío, a los tres años ya sabe leer. En enero de 1879 compone el soneto “La fe”, su primer poema conocido. Colabora con los periódicos El Termómetro (Rivas), El Ensayo y La Verdad (León). Para 1884 y desde su puesto en la Biblioteca Nacional ya ha procesado los clásicos españoles según la “Biblioteca de autores españoles” de la colección Rivadeneyra. En 1885 entrega a la Tipografía Nacional su primer libro, Epístolas y poemas, que se publicará en 1888 con el título de Primeras notas. En 1886 se embarca con destino a Chile. Desde su llegada hace amistad con Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente. En 1887 publica Abrojos y su “Canto épico a las glorias de Chile” obtiene el primer premio en el Certamen Varela. En Valparíso, al año siguiente, aparece Azul..., colección de poemas y cuentos que será considerada uno de los puntos de arranque del modernismo. A principios de 1889 sale su primera colaboración para La Nación de Buenos Aires. En marzo de ese mismo año retorna a Nicaragua. Dos meses después viaja a El Salvador, donde funda y dirige el diario La Unión. En 1890 contrae matrimonio con Rafaela Contreras Cañas y debe salir para Guatemala por el golpe militar de Carlos Ezeta contra el general Francisco Menéndez, su protector en El Salvador. En Guatemala publica la segunda edición de Azul... precedida del estudio que Juan Valera había redactado para sus Cartas americanas. A mediados de 1891 escapa hacia Costa Rica, donde se incorpora a La Prensa Libre. En diciembre nace en San José su primogénito, Rubén Darío Contreras. En 1892 es nombrado secretario de la delegación que el gobierno de Nicaragua envía a España para las fiestas del IV Centenario del descubrimiento de América. En Madrid se relaciona con los intelectuales peninsulares Juan Valera, Salvador Rueda, Campoamor, Castelar, Menéndez Pelayo, Núñez de Arce y Emilia Pardo Bazán. Vuelto a Nicaragua, ya en 1893, recibe la noticia de la muerte de su esposa en San Salvador. Se casa en Managua, dos meses después, con Rosario Murillo Rivas en un matrimonio que denunció como forzado. Viaja a Nueva York donde a fines de mayo conoce a su admirado José Martí. Se embarca con destino a París donde lo reciben varios poetas, entre ellos Verlaine. El 13 de agosto llega a Buenos Aires con el cargo diplomático de Cónsul de Colombia. Instalado en Buenos Aires, colabora asiduamente en La Nación pero también para una veintena de publicaciones porteñas. Hacia fines de 1896 publica los dos libros consagratorios del modernismo, Los raros y Prosas profanas y otros poemas. En diciembre de 1898 parte hacia España como enviado de La Nación para informar sobre la situación de la “madre patria” derrotada en la guerra con Estados Unidos. Retoma sus vínculos con los intelectuales incluyendo nuevos: Benavente, Ruiz Contreras, Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez. Conoce a Francisca Sánchez del Pozo, su nueva compañera. En 1901 edita tres volúmenes, España contemporánea y Peregrinaciones, que recopilan sus crónicas de viaje para La Nación, y la segunda edición ampliada de Prosas profanas, con prólogo de José Enrique Rodó. Sus corresponsalías sobre la actualidad parisina se publican en La caravana pasa de 1902 mientras que sus viajes por Europa y el norte de África quedan recopilados en Tierras solares de 1904. A mediados de 1905 regresa a España y da a conocer -en simultáneo con la segunda edición ampliada de Los raros- Cantos de vida y esperanza. Los Cisnes y otros poemas. Es designado secretario de la delegación de Nicaragua a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro. Viaja desde allí a Buenos Aires para recibir nuevos homenajes. Regresa a París y pasa el invierno de 1906 en Palma de Mallorca donde escribe La Isla de Oro. Aparece Opiniones, su libro de ensayos. En octubre de 1907 nace Rubén Darío Sánchez (“Güicho”). En noviembre llega a Nicaragua e intenta divorciarse de Rosario Murillo, sin éxito. Mientras tanto, en Madrid sale Parisiana -recopilación de crónicas- y su nuevo libro de poesía, El canto errante. Regresa a España a mediados de 1908 para ocupar su puesto de Ministro residente por Nicaragua. En 1909 publica Poema del otoño y otros poemas, Alfonso XIII y El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical. El diario La Nación le encarga en 1910 el largo poema que titulará “Canto a la Argentina”. Es designado ese año delegado de Nicaragua en las fiestas del centenario de México pero una revolución en su patria le impide llegar a la capital mexicana. De regreso en París, en 1911, aparece Letras y dirige dos revistas de literatura y modas, Mundial Magazine y Elegancias. En 1912 reliza una extensa gira publicitaria para la revista Mundial, que lo lleva de Barcelona a Lisboa, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires. El director de Caras y Caretas le pide en Buenos Aires que recoja su biografía, “La vida de Rubén Darío escrita por él mismo”. La Nación publica asimismo “Historia de mis libros”. Regresa a París sin concluir su gira y en Madrid aparece una nueva recopilación de artículos titulada Todo al vuelo. A principios de 1913 se reúne con Francisca y su hijo Güicho para pasar una nueva temporada en Mallorca, donde comienza su novela autobiográfica El oro de Mallorca. En 1914 publica Canto a la Argentina y otros poemas y Muy siglo XVIII, primer tomo de su antología personal. Ante el estallido de la Guerra, inicia una gran gira pacifista por América que lo lleva a Nueva York. Invitado por la Universidad de Columbia, lee en 1915 su último gran poema, “Pax”. Enfermo y a pedido del presidente Manuel Estrada Cabrera, viaja a Guatemala donde se encuentra con Rosario Murillo. Retorna con ella a Nicaragua. El seis de febrero de 1916 fallece en León. Rodrigo Caresani.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Revista mensual ilustrada de arte, ciencias, historia, teatro, actualidad y moda, editada por Alfred Guido y Armand Guido y dirigida por Rubén Darío, año 3, vol. 6, no 34. París, Francia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones

Se puede acceder en soporte papel

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

103 p., il., color

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

La digitalización corresponde al ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.
Páginas faltantes: 498-499

Notas

Índice:

[Cubierta: Composición de Félix Jobbé Duval].

Darío, Rubén. “Poemas de arte. Boeklin”, pp. 403-406. [Con cuatro ilustraciones a color de Basté].

De Linares, Antonio G. [Antonio González Linares]. “La ciudad muerta”, pp. 407-409. [Con tres ilustraciones a color de Mirko. El sumario indica que las ilustraciones son de Federico Ribas].

Herrera y Reissig, Julio. “Berceuse blanca” (poesía), pp. 410-418. [Con tres ilustraciones a color, dos firmadas por Federico Ribas. Lleva la dedicatoria “À toi, Juliette, à toi...”].

Blay. “La ola de frío”, pp. 419-427. [Con 14 fotografías de autor desconocido].

De Castro, Cristóbal. La interina (novela), pp. 428-436. [La novela fue escrita expresamente para Mundial. Al término de esta primera entrega se anuncia que continuará en el número siguiente. Con tres ilustraciones de Basté].

Vignerón, H. “La Ciencia al alcance de todos”, pp. 437-444. [Con nueve fotografías y dos gráficos, todos de autor desconocido].

Segarra y Juliá. “Una interview con un Album”, pp. 445-456. [Con cinco ilustraciones por F. Vanni, Cecilio Plá, Sem [pseud. Georges Goursat], Ulpiano Checa y H. Coleman; y diez autógrafos de Giosuè Carducci, Giacomo Puccini, Arrigo Boito, Jules Massenet, Giuseppe Verdi, Eleonora Duse, Émile Zola, Santiago Ramón y Cajal, Porfirio Díaz y Edmundo de Amicis].

Ingenieros, José. Sección “Páginas filosóficas”, pp. 458-459. [Con dos ilustraciones de José Moya del Pino].

Hernández Cata, Alfonso. “Primavera” (cuento), pp. 460-464. [Con cuatro ilustraciones de Montis].

Anónimo. Sección “Galería gráfica de Mundial”, pp. 465-472. [Con diez fotografías de Plait, López Beaubé, Vérascope Richard y G. W. Lemaire].

Lillo, V. “Ismael” (cuento), pp. 473-476. [Con tres ilustraciones de LeCoultre [Pierre Nicolas Marcel LeCoultre]. Lleva la dedicatoria “Para la Señorita María Magdalena de Leroy”].

Rodríguez Bonnat, Agustín. Sección “Páginas humorísticas. Por los bulevares parisinos”, pp. 477-481. [Con seis ilustraciones de Federico Ribas].

Gómez Carrillo, Enrique, y Catarineu, Ricardo J. Sección “El Teatro”, pp. 482-491. [Con 11 ilustraciones de Yves Marévéry y PD].

Bolarin, Andrés. “El alma del arte” (poesía), pp. 492-495. [Se trata de una mención especial de la categoría poesía del concurso literario. Con tres ilustraciones de Larraya [Tomás Gutiérrez-Larraya].

Lobo Toledo, Julio. “Por tierra americana. Las canteras de mármol en los Andes”, pp. 496-502. [Con cinco fotografías de autor desconocido].

Kriegck, Nicolás. Sección “Elegancias masculinas”, p. 504. [Con un figurín del autor].

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

us

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso