Fondo 03 - Fondo Susana Thénon

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 03

Título

Fondo Susana Thénon

Fecha(s)

  • 1959-1998 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2 cajas soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1937-1990)

Historia biográfica

Susana Thénon nació en 1937 y murió en Buenos Aires a los 56 años en 1990. Además de poeta fue traductora literaria y fotógrafa artística. La poesía de Susana Thénon no se parece a la de ningún otro poeta en nuestro país, dueña siempre de una crítica feroz, de una ironía que creaba mundos trabajados con la idea de lo bello en el arte, Thénon ve el oficio del poeta como una forma de accionar sobre lo real, creando lo maravilloso. Ubicada, según su momento de creación poética, dentro de la denominada Generación del ’60 en Argentina. Contemporánea a poetas como Juana Bignozzi (1937) y Alejandra Pizarnik (1936-1972), aunque no forma parte de ningún grupo literario se le suele afiliar con ambas por el tipo de construcción marginal que trabaja en su poesía, sin adherirse a ningún movimiento reinante en aquellos años. Como se deja entrever anteriormente, su relación con los demás poetas de su generación es casi nula, salvo excepciones como María Negroni, que después sería una de las compiladoras en sus libros póstumos (La Morada Imposible I y II) y la ya mencionada Alejandra Pizarnik, con la cual se frecuentaba, y junto con quien publicó en la Revista Literaria Agua Viva (1960), quizás una de sus pocas señales de apertura al medio. Existe un vacío en sus publicaciones entre 1970 y 1982, ya que se dedica activamente a la fotografía, aunque de todas formas continúa escribiendo.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Donación de María Negroni.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Susana Thénon poseía una capacidad prodigiosa de voces, matices y ritmos que iban desde la oralidad más variada en sus registros, a la escritura que exploraba hasta sus límites la repetición, la ruptura y la recomposición del discurso lírico.
No intentaba ser "original" para atraer a lectores incautos sino que buscaba ser leal a su yo profundo.
En "Distancias" (1984) respondió a ese imaginario poético que conformaba un lugar inencontrable, una u-topía, un espacio vedado. Para ello supo inventar estructuras que se quebraban y al mismo tiempo organizaban otras constelaciones de señales y dialogaban entre sí.
Su último libro publicado, "Ova completa" (1987), constituyó otro salto cualitativo. Ya no manejaba la tersa lengua poética de "distancias". Se permitía mezclas violentas de estilos, de niveles, de géneros discursivos, de situaciones comunicativas, de efectos en el diálogo entre la voz del "autor" y su lector. El imaginario poético de "Ova completa" despliega un friso bárbaro con alternancia de colores chillones y gamas apagadas. Enfoca ese mundo desde una posición bizca: desde una extraterritorialidad que salta a la reclusión del atrapado sin salida. Visión aviesa y avezada que corroe toda clase de pre-ocupaciones; humor que per-vierte y di-vierte practicando siempre una representación sin concesiones.
Lo que se ofrece entonces es una aventura inédita: textos que van traduciéndose a sí mismos en el proceso de la producción, que parecen negar lo dicho antes cuando en realidad lo que hacen es iluminarlo con una luz inusitada y precisa. La parodia, la sátira, el juego se vuelven despiadados y trágicos...
Dejó sin publicar muchos poemas, casi todos fechados. Pero la cronología de su obra nada nos dice de los caminos de su creación. Susana Thénon defendió muchas veces la voluntad libérrima de contradecirse a sí misma. Después de presentar a un concurso el 23 de noviembre de 1983 su libro de poemas breves "Papyrus", publicó en "Ova completa", de 1984, poemas de dos y hasta tres páginas de extensión. También en sus textos últimos alternó el tipo de poesía que condensa un momentos de iluminación con el que prefiere contar una historia, como ese "Viaje del lobo" que transforma en metáfora narrativa los últimos diez años de su vida.
Quienes la conocíamos siempre vimos su impulso creativo, ya fuera que lo expresara con el lenguaje y la técnica de la fotografía, ya con las palabras que dibujaba en el poema con el misterio y la precisión calculada de una partitura microtonal. También vimos que la ternura y el anhelo de alcanzar la unión con el otro, lo otro, persistía secretamente.
Lo que nunca aceptó, aun cuando la enfermedad iba destruyéndola, fue el silencio.
Ana María Barrenechea (tomado del prólogo al libro "La morada imposible: Susana Thénon", tomo 1)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo cerrado.

Sistema de arreglo

El fondo Susana Thénon se encuentra organizado en las siguientes secciones y series:
03.1 Poeta y traductora literaria
03.1.1 Poemas
03.1.2 Proyectos literarios
03.1.3 Traducciones
03.1.4 Registro fotográfico de participación en eventos literarios
03.2 Fotógrafa
03.2.1 Fotografías artísticas
03.2.2 Documentos relativos a participación en exposiciones
03.3 Documentos reunidos por Ana Barrenechea y María Negroni para la edición de las obras completas de Susana Thénon
03.3.1 Correspondencia remitida por Susana Thénon a Ana Barrenechea y entre terceros
03.3.2 Notas de edición y autorización para publicación

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder al fondo será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.

Condiciones

Se puede acceder en soporte papel.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

soporte papel

Instrumentos de descripción

Cuadro de clasificación.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Susana Thénon: La morada imposible. Edición a cargo de Ana M. Barrenechea y María Negroni. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2007. 2 tomos.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

pp

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: E4C1T-2T