Publicado
Esta serie contiene 5 carpetas de la fotógrafa Annemarie Heinrich en donde agrupó una gran cantidad de fotografías que fueron expuestas en diversas muestras. En sus páginas hay anotaciones de la autora en donde indicó el año de producción de las fotografías, algunas características técnicas, los nombres de los retratados, los lugares en los cuales se expusieron y la especificación de si fueron publicadas en algún medio gráfico y/o vendidas.
Carpetas A4, byn., con anotaciones manuscritas.
MAD
Originales en el Estudio Heinrich Sanguinetti.
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Se puede acceder en formato digital.
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Publicado
Carpeta con contactos y fotografías que fueron expuestas y/o vendidas. Contiene anotaciones.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo1.pdf
Entre los retratados se encuentran las siguientes personalidades: Niní Marshall, Laura Hidalgo, Clotilde Sakharoff, María Carmen Portela, Ramón Navarro, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Susana Unía, Ana María Lynch, Vladímir Vasílie, Lino Enea Spilimbergo, Dore Hoyer, Galina Ulanova, Fernando Lamas, Olga Ferri, Mecha Ortiz, Berta Singerman, Elvira Real, Alberto Lorca, Elpidio González, Dolores del Río, June Marlowe, Marian Anderson, Graciela Borges, Lina De Luca, Andrés Segovia, Susana Rinaldi, Katherine Dunham, Mario Soffici, Conrado Nalé Roxlo, Delia Garcés, Catalina Bárcena, Homero Cárpena, Marjorie Tallchief, Otto Werberg , Joaquín Pérez Fernández y Carmen Pérez Fernández, Jean Lois Barold, José Gola, Carlos Thompson, Alfredo Alcón, Elías Castelnuovo, Antonia Mercé, Analía Gadé, Susana Giménez, Francisco Pintes, Mirtha Legrand, Emilia Bertolé, Luis Sandrini, Olinda Bozán, Sebastián Chiola, Amelia Bence, Ángel Magaña, Stephan Erzia, Oliverio Girondo, Héctor Panizza, Florence Marly, Pablo Neruda, María Antonieta Hagenaar, Eva Duarte y Tamara Toumanova, entre otras. También incluye fotografías tituladas: "Mudras", "En marcha", "Abuela española", "Extranjero", "Bulbo en flor", "Pelo de zanahoria", "Ajos", "Cielo de sur", "Mujeres bíblicas", "Restos", "El viento", "Alto en el camino", "En un atrio de Roma", "Bebé feliz", "Descanso", "Sofisticada", "Malón", "Desnudo en descanso", "La negra", "Niño en la ventana", "Estrella", "Nuevo Mundo", "Al lado del Sena", "Travieso", "Soleándose en la ciudad", "Tejiendo", "Reflejos", "La fuerza de la naturaleza", "Hija dela tierra", "La espera", "Naturaleza muerta", "Zapatos almidonados", "Encuentro en el Sena", "Cabeza de Mitre", "El guardián", "Crimen", "Mate amargo", "Calaveras" y "Movimiento", entre otros. Buenos Aires.
A4, 64 p., con fotografías y anotaciones manuscritas.
MAD
Original en poder del Estudio Heinrich Sanguinetti.
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Se puede acceder en formato digital.
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Publicado
Carpeta con contactos y fotografías que fueron expuestas y/o vendidas. Contiene anotaciones.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo2.pdf
Entre los retratados se encuentran: Mirtha Legrand, María Carmen Portela, Víctor Chambi, Tita Merello, Catalina Bárcena, Enrique Amorín, Gregorio Martínez Sierra, María Ruanova, Juan Carlos Alonso, Nicolás Guillén, Beba Bidart, Enrique Santos Discépolo, Francisco Petrone, Emilia Bertolé, Conchita Montenegro, María Inés Casares, Roberto Ximénez, Mario del Monaco, Walter Wilhelm Gieseking, Irma Villamil, Tamara Tumanova, Libertad Lamarque, Alicia Alonso, Alicia Markova, Norma Aleandro, Irina Borowska, Palito Ortega, Beatriz Bonnet, Guillermo Bredeston, Jesualdo Sosa, Lola Membrives y Berta Singerman, entre otras. También incluye fotografías tituladas: "Glaumour", "La Dolores", "La danza", "El capataz", "El pibe", "Manos", "Ojos verdes", "Dominga", "Sonámbula", "El clavel", "Torso", "Desnudo", "Hielo y hierro", "Reflejos", "La luz" y "Serenidad", entre otros.
A4, 64 p., con fotografías y anotaciones manuscritas.
MAD
Original en poder del Estudio Heinrich Sanguinetti.
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Se puede acceder en formato digital.
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Publicado
Carpeta con contactos y fotografías que fueron expuestas y/o vendidas. Contiene anotaciones.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo3.pdf
Entre los retratados se encuentran: Rosella Hightower, Silvina Bullrich, Lidia Elsa Satragno, Guillermo Bredeston, Nora Cárpena, Norman Briski, Sonia Arova, Ramón Ortega, Elías Castelnuovo, Edmund Kurtz, Marcel Marceau, Ana María Castro, Hugo del Carril, Tita Merello, Enrique Muiños, Antonio Carrizo, Cipe Lincovsky, Elisa Christian Galvé, Madeleine Ozeray, Alicia Alonso, Ricardo Sanguinetti, Francisco Luzzi, María Elena Walsh, María Eugenia Ramos Mejía, Abel Gance, Raúl Lavié, Chabuca Granda, Soledad Silveyra, María Carmen Portela, Alfredo Alcón, Graciela Dufau, Érika Wallner, Susana Giménez, Dolores del Río, Miguel Ángel Asturias Rosales, Carmen Amaya, Pablo Neruda, Niní Marshall, Antonio Ruiz, Norma Aleandro, Serge Lifar, Bárbara Mujica y Jorge Luis Borges, entre otras. También incluye fotografías tituladas: "La vecina", "El zapallote", "El sombrero", "La mañana", "Flamenco", "Campesinas rusas", "Aleluya", "Joven de pelo largo", "Madre e hija", "La mirada", "El cisne", "Manzana de Eva", "En la ventana", "La carta", "Estudio de joven", "Manos de Guillermo Facio Hebequer", "Soñando por el camino", "Partes de hielo", "Un ojo", "Bolillas", "Vía Láctea", "Tulipanes", "Estudiantes", "Pareja", "Techos de Praga", "Una muchacha", "Melodrama", "Nevada", "Cielo y mar", "Botero del Paraná", "Escena campera", "Turista", "Equilibrista", "Corte de repollo", "La madre", "Reflejos", "Callecita de cuento", "El hijo", "Globos", "Frontera Norte", "Cuzqueño", "Excavación", "Jugando en el bosque", "El agujero", "El abuelo", "El indiferente", "Musiqueros del Norte", "Equilibrio", "En la pista", "La paloma", entre otras. Buenos Aires.
A4, 75 p., con fotografías y anotaciones manuscritas.
MAD
Original en poder del Estudio Heinrich Sanguinetti.
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Se puede acceder en formato digital.
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Publicado
Carpeta con contactos y fotografías que fueron expuestas y/o vendidas. Contiene anotaciones.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo4.pdf
Entre los retratados se encuentran: Diana Ingro, Mona Maris, Compañía Luisa Vehil, Blanca Podestá, Rosella Hightower, Héctor Pellegrini, Paco Rabal, Norma Aleandro, Graciela Dufau, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, William Dollar, María Casares, Marcela López Rey, Virginia Lagos, Olga Ferri, José Negri, Dore Hoyer, Lidia Satragno, Núria Espert, John Kriza, Alicia Sanguinetti (hija de A. Heinrich), Serge Golovine, Maria Fux, Juan Carlos Thorry, Osvaldo Rossler, Elisa Galvé, Katherine Dunham, Antonio Gades, Carlos Perciavalle, Hugo del Carril, Tita Merello, Jorge Luis Borges, Elvira Ríos, Washington Castro, Beatriz Guido, Andrés Chazarreta, Alfonso Paso, Eva Duarte, Ana María Lynch, Raúl Soldi, Francisco Petrone, Mariette Lydis, Alicia Markova, Alberto Ginastera, Enrique Muiño, Lee Strasberg, Aníbal Troilo, Cándido Portinari, Bola de Nieve, Zully Moreno, Ramón Ortega. También incluye fotografías tituladas: "Mujer joven", "En el norte", "Un paquete más", "Dos caminos y un banco", "Debajo del rancho (Tigre)", "La negra", "Encadenado", "El poeta", "La silfide", "Los unicornios", "Expectativa", "Mi compañero", "Conversación", "Dar la mano", "Edad feliz", "Doble perfil", "El flaco", "Los hermanos", "Contramano", "Hilarión", "Puente Saavedra", "Mimo", "Pareja", "Hambre", "Un ojo", "Danzarina", "Madre e hija", "Mi amor", "Mamita", "Ruta a Santos", "El Palomar", "Mercado de Pulgas", "Desnudo", "Evita", "Ojos soñadores", "Tres jubilados", "Días sin huella", "La máscara", "Danza", "Niña", "Deseo", "Danza solemne", "Tres más tres" y "Mural", entre otros. Buenos Aires.
A4, 76 p., con fotografías y anotaciones manuscritas.
MAD
Original en poder del Estudio Heinrich Sanguinetti.
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Se puede acceder en formato digital.
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Publicado
Carpeta con contactos y fotografías que fueron expuestas y/o vendidas. Contiene anotaciones.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo5.pdf
Entre los retratados se encuentran: Luis Sandrini, Enrique Santos Discépolo, Sergio Renán, Osvaldo Terranova, Jorge Rivera López, Alberto de Mendoza, Enrique Diosdado, Mecha Ortiz, Nelly Hering, Fernando Lamas, Pedro López Lagar, Zully Moreno, Enrique Fava, Roberto Escalada, Francisco Petrone, Homero Cárpena, Pedro Tocci, José Mujica, Delia Garcés, Oscar Valicelli, Amanda Ledesma, Hugo del Carril, Luis Arata, Osvaldo Miranda, Maximo Girotti, Elina Colomer, Juan José Míguez, Elisa Galvé, Pepita Serrador, Mirtha Legrand, María Luisa Robledo, Ángel Magaña, Arturo de Córdova, Aída Luz, Iris Marga, Alejandra Boero, Egle Martin, Laura Hidalgo, Olga Zubarry, Lolita Torres, Érika Wallner, Ana María Campoy, Florence Marly, María Rosa Gallo, Sabina Olmos, Catalina Bárcena, Carlos Thompson, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Ángel Magaña, Mercedes Carreras, María Vaner, Walter Vidarte, Tito Alonso, Renée Dumas, Francisco Petrone, Alicia Vignoli, Norma Castillo, Enrique Diosdado, José Gola, Mariano Mores, Silvana Roth, Esteban Serrador, Beatriz Carvajal, Francisco Álvarez, Jorge Salcedo, Aída Alberti, Diana Maggi, Francisco de Paula, Alicia Barrié, Carlos Cores, Guillermo Bredeston, Beatriz Taibo, Osvaldo Pacheco, Osvaldo Terranova, Maruja Montes, Elsa Daniel, Marcela López Rey, María Aurelia Bisutti, Armando Bo, Santiago Arrieta, Elsa O'Connor, Froilán Varela, Pedro López Lagar, Silvia Legrand, Roberto Airaldi, Beatriz Taibo, Myriam de Urquijo, Narciso Ibáñez Menta, María Rosa Gallo, Rosa Rosen, María Esther Podestá, Madeleine Ozeray, Blanca Podestá, Susana Rinaldi, Dora Baret, Aurora Bautista, Susana Freyre, Blanca de Castejón, Pepe Soriano, Nora Cullen, Milagros de la Vega, Ricardo Passano, Torre Nilsson, Isidro J. Odena, León Klimovsky, Lucas Demare, Antonio Cunill Cabanellas, Gastón Breyer, Gabriel Figueroa, Aram Khachaturian, Frieder Weissmann, Salvador Ranieri, Waldemar Henrique, Wilhelm Kempff, Friedrich Gulda, Gaspar Cassadó, Yehudi Menuhin, Henryk Szeryng, Conchita Badía, Víctor Delhez, Raúl Manteola, Norma Castillo, Oswaldo Guayasamín, Enrique Policastro, José Alonso, Leónidas Gambartes, Ramón Carrillo, Miguel Fitzgerald, Julio de Caro, Conrado Nalé Roxlo, Álvaro Sol, María Rosa Oliver, Alfredo Varela, Elías Castelnuovo, Jesualdo Sosa. Buenos Aires.
A4, 41 hojas con fotografías y anotaciones manuscritas.
MAD
Original en poder del Estudio Heinrich Sanguinetti.
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Se puede acceder en formato digital.