05__atom_.pdf
___
Área de identidad
Código de referencia
AR IIAC 07-2-2-2-05
Título
Carpeta de exposición
Fecha(s)
- década de 1930 - década de 1980 (Creación)
Nivel de descripción
U. D. Compuesta
Volumen y soporte
41 hojas soporte papel
Área de contexto
Nombre del productor
(1912-2005)
Historia biográfica
Nace el 9 de enero de 1912, en Darmstadt, Alemania. En 1926, migra con sus padres y su hermana Úrsula a la Argentina. Su primer contacto con la fotografía es a través de su tío materno, Karel Weber, que era fotógrafo en Larroque, Entre Ríos, donde se instalan por un corto tiempo. Al año siguiente, Anne y su padre se mudan a Buenos Aires, donde se emplea en los estudios de Rita Branger, Melitta Lang, Sivul Wilensky y Nicholas Shönfeld. En 1929, instala su primer estudio fotográfico en la casa familiar de Villa Ballester.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Los años ’30 vieron acrecentar su fama como fotógrafa de artistas y de moda, comienza a trabajar para las revistas Mundo Social y La Novela Semanal, las cuales le permitieron adentrarse al mundo del espectáculo. Hacia 1934, realiza retratos de las grandes bailarinas del Teatro Colón para la revista El Hogar y, en 1935, forma parte del equipo de la revista Radiolandia, tomando las fotografías para su portada durante más de cuarenta años. También publica fotografías en Antena, Cinegraf y Sintonía.
Desde 1934, Heinrich realiza una serie de viajes en los cuales toma fotografías que le permiten explorar -más allá de un destino comercial- las posibilidades de su cámara fuera del estudio. En ellas captura paisajes, objetos, retratos, reflejos y temas que despiertan su atención.
En 1939, se casa con el escritor Ricardo Sanguinetti, mejor conocido por su pseudónimo Álvaro Sol, con quien trabaja tanto en el estudio como en la realización de artículos. Con él tiene sus dos hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti, quienes estudian la profesión de su madre y se incorporan al trabajo en el estudio fotográfico. A lo largo del tiempo, Heinrich tuvo cuatro estudios, siendo el último en la Av. Callao 1475, el lugar donde se conserva hasta la fecha su archivo.
Realiza su primera muestra individual en Chile, en 1937 y, una década más tarde en Argentina, en el Salón Peuser. En esta misma galería, en 1952, expone su segunda muestra individual titulada La danza, donde une su pasión por la fotografía y el ballet. En 1936, participa en la creación del Foto Club Argentino y, en 1947, del Foto Club Buenos Aires. En 1952, forma junto con otros fotógrafos La carpeta de los diez, un espacio de análisis y discusión sobre la producción fotográfica de cada uno de sus integrantes, entre ellos, Boleslaw Senderowicz, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y George Friedman. El grupo se mantuvo solamente por siete años pero marcó un hito dentro de la historia de la fotografía argentina. Entre los grupos que participa posteriormente se encuentran el Consejo Argentino de Fotografía (como socia fundadora en 1979), directivo de la Asociación Argentina de Fotógrafos Profesionales y miembro de la Federación Argentina de Fotografía.
En 1962 publica su primer libro Ballet en Argentina, en él registra su trabajo fotográfico realizado durante 25 años en el mundo de la danza con retratos a reconocidos bailarines nacionales y extranjeros acompañados por un texto realizado por su marido y escritor Álvaro Sol. Alrededor de 1996 se retira del ámbito fotográfico y es homenajeada en exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Recoleta. Muere en el 2005 dejando como legado su extenso archivo de fotografías que retratan una época y un riguroso método de trabajo.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Carpeta con contactos y fotografías que fueron expuestas y/o vendidas. Contiene anotaciones.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo5.pdf
Entre los retratados se encuentran: Luis Sandrini, Enrique Santos Discépolo, Sergio Renán, Osvaldo Terranova, Jorge Rivera López, Alberto de Mendoza, Enrique Diosdado, Mecha Ortiz, Nelly Hering, Fernando Lamas, Pedro López Lagar, Zully Moreno, Enrique Fava, Roberto Escalada, Francisco Petrone, Homero Cárpena, Pedro Tocci, José Mujica, Delia Garcés, Oscar Valicelli, Amanda Ledesma, Hugo del Carril, Luis Arata, Osvaldo Miranda, Maximo Girotti, Elina Colomer, Juan José Míguez, Elisa Galvé, Pepita Serrador, Mirtha Legrand, María Luisa Robledo, Ángel Magaña, Arturo de Córdova, Aída Luz, Iris Marga, Alejandra Boero, Egle Martin, Laura Hidalgo, Olga Zubarry, Lolita Torres, Érika Wallner, Ana María Campoy, Florence Marly, María Rosa Gallo, Sabina Olmos, Catalina Bárcena, Carlos Thompson, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Ángel Magaña, Mercedes Carreras, María Vaner, Walter Vidarte, Tito Alonso, Renée Dumas, Francisco Petrone, Alicia Vignoli, Norma Castillo, Enrique Diosdado, José Gola, Mariano Mores, Silvana Roth, Esteban Serrador, Beatriz Carvajal, Francisco Álvarez, Jorge Salcedo, Aída Alberti, Diana Maggi, Francisco de Paula, Alicia Barrié, Carlos Cores, Guillermo Bredeston, Beatriz Taibo, Osvaldo Pacheco, Osvaldo Terranova, Maruja Montes, Elsa Daniel, Marcela López Rey, María Aurelia Bisutti, Armando Bo, Santiago Arrieta, Elsa O'Connor, Froilán Varela, Pedro López Lagar, Silvia Legrand, Roberto Airaldi, Beatriz Taibo, Myriam de Urquijo, Narciso Ibáñez Menta, María Rosa Gallo, Rosa Rosen, María Esther Podestá, Madeleine Ozeray, Blanca Podestá, Susana Rinaldi, Dora Baret, Aurora Bautista, Susana Freyre, Blanca de Castejón, Pepe Soriano, Nora Cullen, Milagros de la Vega, Ricardo Passano, Torre Nilsson, Isidro J. Odena, León Klimovsky, Lucas Demare, Antonio Cunill Cabanellas, Gastón Breyer, Gabriel Figueroa, Aram Khachaturian, Frieder Weissmann, Salvador Ranieri, Waldemar Henrique, Wilhelm Kempff, Friedrich Gulda, Gaspar Cassadó, Yehudi Menuhin, Henryk Szeryng, Conchita Badía, Víctor Delhez, Raúl Manteola, Norma Castillo, Oswaldo Guayasamín, Enrique Policastro, José Alonso, Leónidas Gambartes, Ramón Carrillo, Miguel Fitzgerald, Julio de Caro, Conrado Nalé Roxlo, Álvaro Sol, María Rosa Oliver, Alfredo Varela, Elías Castelnuovo, Jesualdo Sosa. Buenos Aires.
Alcance y contenido de cada hoja de la carpeta: http://archivoiiac.untref.edu.ar/fondos/07AnnemarieHeinrich/Expo/Expo5.pdf
Entre los retratados se encuentran: Luis Sandrini, Enrique Santos Discépolo, Sergio Renán, Osvaldo Terranova, Jorge Rivera López, Alberto de Mendoza, Enrique Diosdado, Mecha Ortiz, Nelly Hering, Fernando Lamas, Pedro López Lagar, Zully Moreno, Enrique Fava, Roberto Escalada, Francisco Petrone, Homero Cárpena, Pedro Tocci, José Mujica, Delia Garcés, Oscar Valicelli, Amanda Ledesma, Hugo del Carril, Luis Arata, Osvaldo Miranda, Maximo Girotti, Elina Colomer, Juan José Míguez, Elisa Galvé, Pepita Serrador, Mirtha Legrand, María Luisa Robledo, Ángel Magaña, Arturo de Córdova, Aída Luz, Iris Marga, Alejandra Boero, Egle Martin, Laura Hidalgo, Olga Zubarry, Lolita Torres, Érika Wallner, Ana María Campoy, Florence Marly, María Rosa Gallo, Sabina Olmos, Catalina Bárcena, Carlos Thompson, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Ángel Magaña, Mercedes Carreras, María Vaner, Walter Vidarte, Tito Alonso, Renée Dumas, Francisco Petrone, Alicia Vignoli, Norma Castillo, Enrique Diosdado, José Gola, Mariano Mores, Silvana Roth, Esteban Serrador, Beatriz Carvajal, Francisco Álvarez, Jorge Salcedo, Aída Alberti, Diana Maggi, Francisco de Paula, Alicia Barrié, Carlos Cores, Guillermo Bredeston, Beatriz Taibo, Osvaldo Pacheco, Osvaldo Terranova, Maruja Montes, Elsa Daniel, Marcela López Rey, María Aurelia Bisutti, Armando Bo, Santiago Arrieta, Elsa O'Connor, Froilán Varela, Pedro López Lagar, Silvia Legrand, Roberto Airaldi, Beatriz Taibo, Myriam de Urquijo, Narciso Ibáñez Menta, María Rosa Gallo, Rosa Rosen, María Esther Podestá, Madeleine Ozeray, Blanca Podestá, Susana Rinaldi, Dora Baret, Aurora Bautista, Susana Freyre, Blanca de Castejón, Pepe Soriano, Nora Cullen, Milagros de la Vega, Ricardo Passano, Torre Nilsson, Isidro J. Odena, León Klimovsky, Lucas Demare, Antonio Cunill Cabanellas, Gastón Breyer, Gabriel Figueroa, Aram Khachaturian, Frieder Weissmann, Salvador Ranieri, Waldemar Henrique, Wilhelm Kempff, Friedrich Gulda, Gaspar Cassadó, Yehudi Menuhin, Henryk Szeryng, Conchita Badía, Víctor Delhez, Raúl Manteola, Norma Castillo, Oswaldo Guayasamín, Enrique Policastro, José Alonso, Leónidas Gambartes, Ramón Carrillo, Miguel Fitzgerald, Julio de Caro, Conrado Nalé Roxlo, Álvaro Sol, María Rosa Oliver, Alfredo Varela, Elías Castelnuovo, Jesualdo Sosa. Buenos Aires.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta.
Condiciones de reproducción
Se puede acceder en formato digital.
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
A4, 41 hojas con fotografías y anotaciones manuscritas.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Original en poder del Estudio Heinrich Sanguinetti.
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Sandrini, Luis (Materia)
- Discépolo, Enrique Santos (Materia)
- Renán, Sergio (Materia)
- Terranova, Osvaldo (Materia)
- Rivera López, Jorge (Materia)
- Mendoza, Alberto de (Materia)
- Diosdado, Enrique (Materia)
- Ortiz, Mecha (Materia)
- Hering, Nelly (Materia)
- Lamas, Fernando (Materia)
- López Lagar, Pedro (Materia)
- Moreno, Zully (Materia)
- Fava, Enrique (Materia)
- Escalada, Roberto (Materia)
- Petrone, Francisco (Materia)
- Cárpena, Homero (Materia)
- Garcés, Delia (Materia)
- Valicelli, Oscar (Materia)
- Ledesma, Amanda (Materia)
- Carril, Hugo del (Materia)
- Arata, Luis (Materia)
- Miranda, Osvaldo (Materia)
- Girotti, Máximo (Materia)
- Colomer, Elina (Materia)
- Míguez, Juan José (Materia)
- Galvé, Elisa (Materia)
- Serrador, Pepita (Materia)
- Legrand, Mirtha (Materia)
- Robledo, María Luisa (Materia)
- Magaña, Ángel (Materia)
- Córdova, Arturo de (Materia)
- Iris Marga (Materia)
- Boero, Alejandra (Materia)
- Martin, Egle (Materia)
- Hidalgo, Laura (Materia)
- Zubarry, Olga (Materia)
- Torres, Lolita (Materia)
- Wallner, Érika (Materia)
- Campoy, Ana María (Materia)
- Marly, Florence (Materia)
- Olmos, Sabina (Materia)
- Bárcena, Catalina (Materia)
- Thompson, Carlos (Materia)
- Thorry, Juan Carlos (Materia)
- Gadé, Analía (Materia)
- Castelnuovo, Elías (Materia)
- Carreras, Mercedes (Materia)
- Vaner, María (Materia)
- Vidarte, Walter (Materia)
- Alonso, Tito (Materia)
- Dumas, Renée (Materia)
- Vignoli, Alicia (Materia)
- Castillo, Norma (Materia)
- Álvarez Diosdado, Enrique (Materia)
- Gola, José (Materia)
- Mores, Mariano (Materia)
- Roth, Silvana (Materia)
- Serrador Marí, Esteban (Materia)
- Carvajal, Beatriz (Materia)
- Álvarez, Francisco (Materia)
- Salcedo, Jorge (Materia)
- Alberti, Aída (Materia)
- Maggi, Diana (Materia)
- Francisco, Paula de (Materia)
- Barrié, Alicia (Materia)
- Cores, Carlos (Materia)
- Bredeston, Guillermo Juan (Materia)
- Taibo, Beatriz (Materia)
- Pacheco, Osvaldo (Materia)
- Daniel, Elsa (Materia)
- Bisutti, María Aurelia (Materia)
- Bó, Armando (Materia)
- Arrieta, Santiago (Materia)
- O’Connor, Elsa (Materia)
- Varela, Froilán (Materia)
- Legrand, Silvia (Materia)
- Airaldi, Roberto (Materia)
- Ibañez Menta, Narciso (Materia)
- Rosen, Rosa (Materia)
- Podestá, Célica (Materia)
- Ozeray, Madeleine (Materia)
- Podestá, Blanca (Materia)
- Rinaldi, Susana (Materia)
- Baret, Dora (Materia)
- Bautista Zúmel, Aurora (Materia)
- Freyre, Susana (Materia)
- Castejón, Blanca de (Materia)
- Soriano, Pepe (Materia)
- Cullen, Nora (Materia)
- Passano, Ricardo (Materia)
- Torre Nilsson, Leopoldo (Materia)
- Klimovsky, León (Materia)
- Demare, Lucas (Materia)
- Cunill Cabanellas, Antonio (Materia)
- Breyer, Gastón (Materia)
- Figueroa Mateos, Gabriel (Materia)
- Jachaturián, Aram Ilich (Materia)
- Weissmann, Frieder (Materia)
- Ranieri, Salvador (Materia)
- Costa Pereira, Waldemar Henrique da (Materia)
- Kempff, Wilhelm (Materia)
- Gulda, Friedrich (Materia)
- Cassadó, Gaspar (Materia)
- Menuhin, Yehudi (Materia)
- Szeryng, Henryk (Materia)
- Delhez, Víctor (Materia)
- Manteola, Raúl (Materia)
- Guayasamín, Oswaldo (Materia)
- Policastro, Enrique (Materia)
- Gambartes, Leónidas (Materia)
- Carrillo, Ramón (Materia)
- Fitzgerald, Miguel Lawler (Materia)
- Nalé Roxlo, Conrado (Materia)
- Sol, Álvaro (Materia)
- Oliver, María Rosa (Materia)
- Varela, Alfredo (Materia)
- Sosa, Jesualdo (Materia)
- Caro, Julio de (Materia)
- Luz, Aída (Materia)
- Gallo, María Rosa (Materia)
- Tocci, Pedro (Materia)
Tipología documental
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión y/o eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
MAD
Objeto digital metadatos
Acceso
Restringido
Nombre del archivo
05__atom_.pdf
Latitud
Longitud
Tipo de soporte
Texto
Mime-type
application/pdf
Tamaño del archivo
11.6 MiB
Cargado
6 de abril de 2022 08:25