Fondo 11 - Fondo Daniel Merle

Reportaje fotográfico "Grabación canal 13 - Tato Bores" Reportaje fotográfico "Pinky Revista La Nación" Reportaje fotográfico "Osvaldo Terranova" Reportaje fotográfico "Luis Cordara maquillaje para María la Muerte" Reportaje fotográfico "Pinky" Reportaje fotográfico "Piluso y Coquito" Reportaje fotográfico "Leonor Manso" Reportaje fotográfico "Christian Bach Teleteatro canal 9" Reportaje fotográfico "Alberto Migre" Reportaje fotográfico "Alicia Jurado" Reportaje fotográfico "Ernesto Sabato" Reportaje fotográfico "Silvina Bullrich" Reportaje fotográfico "Jorge Luis Borges" Reportaje fotográfico "Osvaldo Bonet" Reportaje fotográfico "Fernando Ayala" Reportaje fotográfico "Luis Saslavsky" Reportaje fotográfico "Alberto Closas" Reportaje fotográfico "Camila Perissé" Reportaje fotográfico "Haydee Padilla" Reportaje fotográfico "Hugo Moser"
Resultados 1 a 20 de 222 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

AR IIAC 11

Título

Fondo Daniel Merle

Fecha(s)

  • 1973-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

80.000 fotografías aproximadamente (negativos y positivos soporte plástico, 35 mm y 6x6 cm); 3 cajas y 1 carpeta (copias fotográficas soporte papel); 3 carpetas, 1 fichero, 1 caja (documentos textuales soporte papel)

Área de contexto

Nombre del productor

(1954-)

Historia biográfica

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Almagro. Realiza sus estudios de escuela primaria entre el colegio San Francisco de Sales y el colegio Nicolás Rodriguez Peña, en Buenos Aires, y las escuelas Don Bosco y Pascuala Mugaburu, en Mar del Plata. Sus estudios secundarios los realiza en el Comercial Don José de San Martín en Buenos Aires. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Sus comienzos con la fotografía fueron a la edad de 12 años, cuando su padre lo asoció al FotoClub del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Luego de realizar trabajos esporádicos como cadete, a la edad de 17 años comienza a trabajar en prensa.
1976-1979 Comienza su carrera profesional trabajando como reportero gráfico para la Agencia fotográfica SIGLA en Buenos Aires.
En 1979 gana el segundo premio en la categoría Color del Concurso Internacional Nikon.
1979-1989 Trabaja en prensa, contratado por el Diario La Nación como fotógrafo de su plantilla para su revista dominical.
En 1981 participa con cinco fotografías en el libro “Fotografía Argentina Actual” de Ediciones La Azotea.
Durante dos años consecutivos obtiene menciones especiales del jurado en el concurso Coca-Cola de Artes y Ciencias.
1984 Participa de la exhibición argentina en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía (Segunda Edición, La Habana, Cuba)
En 1985 organiza su primera muestra individual de retratos en la Galería Benzacar de Buenos Aires.
1986-1989 trabaja como fotógrafo independiente (freelance) para la Agencia Internacional Reuters y colabora con el diario The New York Times.
En 1987 realiza la muestra “En Buenos Aires”, en el Centro Cultural Recoleta, junto al fotógrafo argentino Dani Yako. También participa de la exhibición “Democracia Vigilada” (1977-1988) en la ciudad de México, y de la muestra colectiva “El teatro y su ambiente” en el Teatro Municipal General San Martín.
1989 Es nombrado fotógrafo de la plantilla de la Agencia Internacional Reuters y gana el premio Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa a la mejor fotografía de prensa.
1990 participa del Primer Curso de entrenamiento para Fotoperiodistas organizado por Kodak en su sede central en Rochester, N. Y.
1990-1993 Es nombrado fotógrafo de la Agencia Internacional Reuters para Argentina, Uruguay y Paraguay. Y recibe entrenamiento en edición y transmisión digital en la sede central de la agencia en Washington D.C.
1993-1996 Es nombrado editor y jefe de fotografía de la revista VIVA de Clarín. Revista que fue totalmente renovada en abril de 1994.
1997-2000 Participa como editor de diseño en el 9th Electronic Photojournalism Workshop, organizado por la National Press Association, en Columbus, Ohio.
1997-2014 trabaja como editor y jefe de fotografía para los suplementos de la revista dominical del Diario La Nación.
En 1999-2002 Es nombrado profesor de fotografía de prensa en la carrera de fotoperiodismo de la escuela oficial TEA Imagen.
En 2000 realiza una muestra individual dedicada a la fotografía callejera. En la galería de la Alianza Francesa de Buenos Aires. También gana el segundo premio, en la categoría de edición fotográfica, en el concurso anual de la Society for News Design en Estados Unidos.
2008-2013 cubre diferentes festivales internacionales de fotografía para su blog en el diario La Nación. Como el prestigioso PhotoEspaña en sus ediciones de 2008, 2009 y 2011. El festival Visa Pour L´image en Perpignan, PhotoFest Houston, New York PhotoFestival, Bienal de Fotografía de Lima 2012. Les Rencontres d’Arles 2013, entre otros.
2009 Funda, con un grupo de amigos, el Nano Festival de Fotografía (hay más datos?, es virtual, en Buenos Aires) .
2014 Elegido miembro del jurado para el World Press Photo 2014 en Amsterdam.
2015 Comienza a cursar la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero.
2016 - 2018 Mención de Honor del Jurado del Salón Nacional de Artes Visuales, categoría de Fotografía. Además es seleccionado finalista de la Bienal de Fotografía de la Fundación Arte x arte. Escribe sobre fotografía y arte para la sección cultura de La Nación. Realiza curadurías y visitas guiadas para el Centro Cultural Borges, MUNTREF, y Fundación Proa .

En 2019 defiende su tesis maestría en curaduría en artes visuales de UNTREF. Actualmente cursa el doctorado en artes comparadas.

Institución archivística

Historia archivística

En el año 2017 el Archivo IIAC-UNTREF llega a un acuerdo con el fotógrafo argentino Daniel Merle para la preservación y difusión del fondo fotográfico en propiedad del autor.
En este acuerdo se especifican los procedimientos a realizar por profesionales del Archivo IIAC-UNTREF en cada una de las disciplinas. Se incluyen entre ellas el tratamiento archivístico, los procesos de digitalización y preservación digital, además de limpieza y conservación. El acuerdo establece que los originales quedarán bajo la custodia del propio Daniel Merle y que la Universidad Nacional de Tres de Febrero mantendrá la custodia de las imágenes digitales que difundirá en el catálogo en línea del Archivo IIAC.
En una primera instancia, el orden asignado -realizado por el mismo autor- refleja una estructura de trabajo propia del periodismo gráfico, donde se pueden encontrar sobres numerados en un orden cronológico, con diversas temáticas que articulan su labor como reportero con registros personales.
El autor realizó un fichero temático que abarca desde el año 1977 hasta 1983 y un cuaderno de registro que comienza en el año 1983 y abandona en el año 1987, dejando un registro de setecientos treinta sobres fichados. Ninguno de los dos registros da cuenta de la totalidad de sobres, así como tampoco incluye las trece carpetas con hojas de contacto, negativos, diapositivas y copias papel. En algunos casos el material estaba claramente organizado y en otros reunido arbitrariamente.
La única intervención sobre el fondo, según el autor, fue en el año 2016 durante la selección de imágenes para la muestra fotográfica “40 años en 24 fotos”, donde se separaron ocho sobres y siete hojas portanegativos (seis de 35 milímetros y una de 6x6 centímetros) en un recipiente plástico.

Tras realizar el primer diagnóstico en julio de 2017, no se identificaron deterioros que comprometan el material de forma radical. Aun así, es posible identificar ciertos deterioros que están estrechamente vinculados a la dinámica del ejercicio fotoperiodístico; negativos rayados por una manipulación errónea, uso de clips metálicos, procedimientos de laboratorio apresurados, suciedad adherida (falta de higiene en el armario de secado o en el posterior lugar de guarda), o restos de adhesivos.

En una primera etapa de trabajo se realizó un inventario detallado sobre la totalidad del fondo y sus particularidades de ejercicio y contexto. Se ha conseguido realizar un trabajo archivístico que respete el orden de un fondo que dialoga tanto con una práctica como con una época.
La identificación fue realizada por Julieta Lopresto, Olga Zurita, Inés Esteves, Marina Mattina, con la posterior incorporación de Fernando García. Colaboraron en tareas específicas Germán Guillermet y Yoel Ramer, becarios de la UNTREF.
En 2018 se trasladaron hacia el Archivo IIAC 150 sobres para comenzar los procesos de digitalización y el cambio de guarda, esta última etapa a cargo de Cinthia Sánchez, quien ha diseñado guardas específicas para cada material. Confeccionando cajas, carpetas y nuevos sobres, al mismo tiempo que se creaban los objetos digitales.

Entre 2019 y 2020 se concluyó esa primera etapa donde se consolidaron los procedimientos desde una mirada interdisciplinaria.
En 2021, frente a la emergencia sanitaria, se ha optado por trabajar sobre la agrupación y descripción de series y subseries, donde a raíz de tratamientos e investigaciones, y en diálogo con futuros usuarios y usuarias, se ha buscado facilitar la mayor cantidad de información del fondo. Esta tarea fue llevada adelante por Fernando Garcia y Julieta Lopresto, quienes en efecto construyen un cuadro de clasificación que nos permite visualizar de manera accesible 40 años de imágenes.
Todas las tareas continúan desarrollándose.

Forma de ingreso o transferencia

Convenio de digitalización y difusión firmado por Daniel Merle (2017)

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo Daniel Merle ofrece un recorrido sociopolítico que comienza en la década del 1970 y alcanza la primera década del 2000. Está compuesto por fotografías realizadas durante su trayectoria como reportero gráfico, así como también por registros de índole personal, recortes periodísticos y otros materiales utilizados en su desempeño como docente.
Con una amplia trayectoria en distintos medios de prensa, Daniel Merle desarrolló su trabajo mayormente en Buenos Aires, habiendo también recorrido distintos puntos de América Latina y Europa. El Archivo IIAC-UNTREF custodia una copia digital de la mayor parte de los documentos que el autor produjo. Se tratan de más de 80.000 imágenes que se significan como el retrato de una época, en un recorrido entre lo íntimo y lo público. Entre el registro de distintas acciones callejeras, eventos deportivos renombrados, conmemoraciones religiosas, intervenciones culturales, paisajes internacionales, y trabajos de investigación documental, podemos destacar las piezas gráficas de las primeras intervenciones y apariciones públicas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, las campañas políticas para las elecciones presidenciales de 1983, y la emergencia de figuras relevantes para el ámbito musical y teatral argentino. Dentro de las posibilidades de investigación que el fondo propone, su trabajo como reportero gráfico es un aporte fundamental a la hora de contextualizar el papel que desempeñaron los/as fotógrafos/as para la creación de una impronta pública en torno a la defensa de la democracia en los territorios latinoamericanos. El Archivo IIAC-UNTREF ofrece copias digitales de estas imágenes y la descripción de la totalidad de las series documentales que la componen. Daniel Merle organizó la mayor parte de su material utilizando dos recursos; sobres y carpetas. Los primeros fueron ordenados cronológicamente (cada uno tiene un número asignado, un título y la fecha del registro) pero con faltantes y repeticiones numéricas. Esta primer parte, compuesta casi en su totalidad por negativos plásticos 35 mm color y blanco y negro, posee imágenes realizadas desde 1976 hasta 1987. Las carpetas, por su parte, contenían hojas portanegativos con distintas temáticas agrupadas, ya situadas en las décadas de 1980 y 1990. Estas se componen también de negativos color y blanco y negro formato 35 milímetros y de 6 x 6 centímetros, diapositivas color también de ambos formatos, álbumes con copias papel y carpetas con hojas de contacto. A lo largo de su trayectoria el fotógrafo ha abordado diversas temáticas que permiten dilucidar su ambivalente cotidiano, el mismo que hoy deviene, registro fundamental para la construcción de una poderosa memoria colectiva de las últimas cuatro décadas. La obra de Daniel Merle es un ir y venir entre luces y sombras, protesta social y la vida cotidiana, contexto de producción y experiencia personal, tratamiento creativo y testimonio visual y gráfico de una época.

Valoración, selección y eliminación

Toda la documentación es de conservación permanente.

Nuevos ingresos

Fondo cerrado

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: https://archivoiiac.untref.edu.ar/fondo-daniel-merle
Para solicitar más información enviar un correo electrónico a: archivoiiac@untref.edu.ar

Condiciones de reproducción

Las condiciones de uso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC-UNTREF conserva la custodia de las copias digitales de los documentos que componen el fondo Daniel Merle, pero no es titular de los derechos de autor. Para obtener el contacto para gestionar los permisos de uso será necesario enviar un correo electrónico a archivoiiac@untref.edu.ar

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Descripción general a nivel fondo, sección, serie y unidad documental compuesta.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de Daniel Merle.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipología documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)
ISAAR(CPF)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión y/o eliminación

Creación, octubre 2021
Revisión, agosto 2022

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción creada en 2021 por Julieta Lopresto y Fernando García y revisada por Julieta Lopresto y María Inés Afonso Esteves en 2022

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados