Área de identidad
Código de referencia
AR IIAC 05-3
Título
Afiches de arte
Fecha(s)
- 1956-2016 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
627 documentos soporte papel
Área de contexto
Nombre del productor
(1931-2017)
Historia biográfica
Juan Carlos Romero fue un artista, activista y docente argentino. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con el título de profesor superior de grabado. Su obra artística, con un fuerte contenido político, estuvo ligada a las artes gráficas, aplicadas a diferentes manifestaciones: arte correo, poesía visual, intervenciones y acciones en la vía pública, instalaciones, libros de artista, etc.
A lo largo de su trayectoria integró diferentes grupos y colectivos artísticos: Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-Gentina, Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, entre otros. Fue coeditor de revistas de poesía visual como Dos de oro, Vortex y La Tzara.
A lo largo de su trayectoria integró diferentes grupos y colectivos artísticos: Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-Gentina, Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, entre otros. Fue coeditor de revistas de poesía visual como Dos de oro, Vortex y La Tzara.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La serie de “Afiches de arte”, contiene documentos creados en el período 1956-2016, con una presencia destacada de aquellos correspondientes a las décadas del ´80 y ´90. Predominan los afiches argentinos aunque también existen piezas gráficas de Colombia, EEUU, México, Uruguay y otros países. A partir de una concepción muy amplia en torno al arte, Juan Carlos Romero situó en esta serie tanto afiches de difusión de eventos culturales, (especialmente de exposiciones de arte aunque también de películas y obras de teatro) como las piezas gráficas realizadas por diferentes grupos de artistas con el propósito de intervenir estética y políticamente en la vía pública. Entre los afiches destacados se encuentran aquellos producidos para publicitar las muestras de los artistas del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), colectivo del cual Juan Carlos Romero también fue participante. En menor medida la serie también contiene reproducciones de obras de arte y publicidades de marcas comerciales.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La serie se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea del Archivo IIAC-UNTREF: http://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-juan-carlos-romero
Condiciones de reproducción
Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo IIAC no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen la colección.